LAS VANGUARDIAS
EL FUTURISMO
«Manifiesto técnico de la literatura
futurista»
Milán, 11 de marzo de 1912
1.- Es menester destruir la sintaxis disponiendo los
sustantivos al azar, tal como nacen.
2. Los verbos deben usarse en infinitivo, para que se
adapten elásticamente al sustantivo y no queden sometidos al yo del
escritor que observa o imagina. El infinitivo del verbo puede dar el sentido de
la continuidad de la vida y la elasticidad de la intuición que percibe.
3.- Se debe abolir el adjetivo, para que el sustantivo
desnudo guarde su color esencial. El adjetivo teniendo en sí mismo el carácter
alusivo, es incompatible con nuestra visión dinámica, puesto que presupone una
pausa y una meditación.
6.- Abolir también la puntuación. Al haberse suprimido
los adjetivos, los adverbios y las conjunciones, la puntuación queda anulada,
en la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por sí mismo,
sin las pausas absurdas de los puntos y las comas. Para acentuar ciertos
movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + >
< - : =, y signos musicales.
8.- No existen categorías de imágenes, nobles o groseras
o vulgares, excéntricas o naturales. La intuición que las percibe carece de
preferencias y partidismos. El estilo analógico es el dueño absoluto de toda la
materia y de su intensa vida.
11.- Destruir en la literatura el "yo", o sea,
toda la psicología. El hombre completamente averiado por la biblioteca y el
museo, sometido a una lógica y a una sabiduría espantosa, ya no ofece ningún
interés. Por consiguiente debemos abolirlo de la literatura y finalmente
sustituirlo por la materia, de la que se debe captar la esencia a golpes de
intuición, cosa que jamás podrán hacer los físicos ni los químicos.
Machine lirique
Piston chaudière piston chaudière pisssstton pisss-tton piss sston.
Premier Piston de Joie chuade PENETRER dans l'huile frirerire frirreire sa nostalgie graaasse graaasse.
Second Piston de VOLON VOLONTÉ VOOOLOON TÉE freiné par trop d'huile-sensualité (grave pénible mal rythmé) folle folle folle course folle de deux courroies de transmission (afection rancune).
- roues de souvenir douloureux dont les dents entrent dans les dents de 3 roues d'ironies mal huilées (stridence et lenteur).
- Premier tube d'échappement panpantomime —pan panpantomime panpantomime joiejoie dansante élégante et sublime de la fumée des vieux chagrins brulés pantomime— pan dans le tube en forme de bouche d'étudiant criard en vacance.
Proclama futurista a los españoles
Tristán (seudónimo de Ramón Gómez de la Serna)
¡Futurismo! ¡Insurrección! ¡Algarada! ¡Festejo con música wagneriana ! ¡Modemismo! Violencia sideral! ¡Circulación en el aparato venoso de la vida! ¡Antiuniversitarismo! ¡Tala de cipreses! ¡Iconoclastia! ¡Pedrada en un ojo de la Luna! ¡Movimiento sísmico resquebrajador que da vueltas a las tierras para renovarlas y darles lozanía! ¡Rejón de arador! ¡Secularización de los cementerios! ¡Desembarazo de la mujer para tenerla en la libertad y en su momento sin esa gran promiscuación de los idilios y de los matrimonios! ¡Arenga en un campo con pirámides! ¡Conspiración a la luz del sol, conspiración de aviadores y «chaufeurs»! ¡Abanderamiento de un asta de alto maderamen rematado de un pararrayos con cien culebras eléctricas y una lluvia de estrellas flameando en su lienzo de espacio! ¡Voz juvenil a la que basta oír sin tener en cuenta la palabra: ese pueril grafito de la voz! ¡Voz, fuerza, volt, más que verbo! ¡Voz que debe unir sin pedir cuentas a todas las juventudes como esa hoguera que encienden los árabes dispersos para preparar las contiendas! ¡Intersección, chispa, exhalación, texto como de. marconigrama o de algo más sutil volante sobre los mares y sobre los montes! ¡Ala, hacia el Norte, ala hacia el Sur, ala hacia el Este y ala hacia el Oeste! ¡Recio deseo de estatura, de ampliación y de velocidad! ¡Saludable espectáculo de aeródromo y de pista desorbitada! ¡Camaradería masona y rebelde! ¡Lirismo desparramado en obús y en la proyección de extraordinarios reflectores! ¡Alegría como de triunfo en la brega, en el paso termopilano! ¡Crecida de unos cuantos hombres solos frente a la incuria y a la horrible, apatía de las multitudes des! ¡Placer de agredir, de deplorar escéptica y sarcásticamente para verse al fin con rostros, sin lascivia, sin envidia y sin avarientos deseos de bienaventuranzas: deseos de ambigú y de reposterías! ¡Gran galop sobre las viejas ciudades y sobre los hombres sesudos, sobre todos los palios y sobre la procesión gárrula y grotesca! ¡Bodas de Camacho divertidas y entusiastas en medio de todos los pesismismos, todas las lobregueces y todas las seriedades! ¡Simulacro de conquista de la tierra, que nos la da!
Underwood Girls
Pedro Salinas
Quietas, dormidas están,
las treinta, redondas, blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Míralas, aquí en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas, y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiértalas,
con contactos saltarines
de dedos rápidos, leves,
como a músicas antiguas.
Ellas suenan otra música:
fantasías de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la fórmula, como siempre.
Tú alócate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacío,
blanco en blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras, sin sentido,
ese, zeda, jota, i...
EJERCICIO: partiendo de los manifiestos futuristas y de los ejemplos, intenta crear tu propio texto futurista,
No hay comentarios:
Publicar un comentario