Tarea 11. LA ORACIÓN SIMPLE
La oración gramatical.
La oración
es la unidad lingüística caracterizada por comunicar un mensaje que el
oyente o lector puede entender porque posee significado completo (La
palabra posee significado pero no comunica un mensaje).
Es autónoma, no
desempeña función gramatical dentro de otra oración.
Su final se marca
por una pausa más o menos perceptible, y se emite con la entonación
propia del tono oracional al que pertenece.
El discurso
se compone de oraciones.
Si decimos:
El perro muerde; tiene malas pulgas el bicho.
Observamos una estrecha relación semántica entre las dos afirmaciones. Pero
ambas son gramaticalmente autónomas, ya que puede enunciarse la una sin la
otra, con un significado pleno. En cambio si decimos:
Te aseguro que ese perro muerde.
Realizamos dos aserciones (Te aseguro y Ese perro muerde) pero la primera queda incompleta sin la
segunda. Entonces no hablamos de oración sino de proposición. Desempeña
una función en el seno de una oración.
Las frases
son los enunciados que no incluyen un verbo en forma personal
generalmente por elipsis de elementos sobrentendidos o enunciados ya con
anterioridad:
¿Cuántos años tienes? [tengo]
Dieciocho [años].
El vocativo
se usa para referirse al receptor del mensaje. Forma una estructura
propia separado por comas y con tono exclamativo:
¡María!
Ven aquí inmediatamente.
Toda oración debe estar formada por un Sujeto (SN) y un Predicado (SV).
El sujeto.
El sujeto
siempre está formado por un sintagma Nominal (Det)+N+(Mod).
La presencia física
del sujeto (sujeto expreso, explícito) en la oración tiene carácter
opcional y se produce cuando se quiere precisar su referencia en la realidad o cuando el hablante necesita enfatizar su presencia:
María es mi mejor amiga.
Suele omitirse (sujeto elíptico, omitido, tácito o escondido) cuando
está sobreentendido, es inequívoco o evidente:
Es mi mejor amiga [Ella]
Para reconocer
un sujeto debemos observar su concordancia con el verbo en número y
persona. Si modificamos el sujeto deberemos modificar también la forma verbal:
María trabaja> María y Pedro *trabaja>trabajan.
Pero hay ocasiones en
las que se puede presentar vacilaciones en la concordancia entre sujeto y
predicado como es en las oraciones copulativas, cuando éstas llevan un
nombre colectivo, neutro, o un grupo sustantivado como sujeto o atributo, la
concordancia varía, bien hacia el sujeto, bien hacia el atributo:
Eso son calumnias,
Mi infancia son recuerdos de un
patio de Sevilla…
Hemos de hacer una
excepción al decir que toda oración consta de sujeto y predicado. Las
oraciones impersonales no expresan quién realiza la acción, es decir, el
agente. No es elíptico sino que se omite adrede o porque no existe.
Estas oraciones
están formadas por :
1. Las oraciones con verbos unipersonales solo pueden construirse con un verbo en tercera persona del singular y en las formas no personales. Con verbos que signifiquen fenómenos de la naturaleza (su realización no puede atribuirse a ningún sujeto):
Ya anochece,
Ayer granizó,
A las once estaba diluviando,…
2. Los verbos gramaticalizados ser, haber, hacer, [También con bastar y sobrar pueden comportarse como verbos gramaticalizados] :
Es tarde,
Era muy de mañana,
Hubo corrida de toros,
No había pan,
No hay nadie,
Hace calor,
Hizo un mal día,
Bastó mirarlo para saber que miente,
Sobra con la mitad,…
**En algunas zonas peninsulares y en Hispanoamérica se comete con frecuencia el error de decir:
*Hubieron fiestas
*Habían muchas personas.
Fiestas y personas funcionan como CD y no como sujeto por lo que no tienen que concordar con el verbo. También aunque menos frecuente podemos encontrar el error
*Han hecho grandes heladas.
3. Aquellas cuyo verbo
se construye con SE, y significan
que el agente es indeterminado:
Se
respira bien aquí,
Se es
viejo cuando la mente es vieja.
4. Las impersonales con significado pasivo tienen un sujeto que padece la acción pero no se dice quién lo ejecuta.
Ayer fue acordado el alto el fuego,
La película será estrenada pronto.
5. Las llamadas eventuales con un verbo en tercera persona de plural: Ello permite no nombrar al sujeto porque se desconoce, no interesa o se oculta.
Llaman a la puerta,
Me han dado esto en la calle.
El predicado nominal.
El sintagma verbal
(SV) puede tener dos estructuras diferentes, que dan lugar a dos clases
distintas de predicados y, por tanto, de oraciones:
La madrina de Maribel es escritora o La madrina de Maribel escribe.
En la primera oración el SV está
constituido por un verbo vacío de significación (es), y un nombre que aporta la significación al predicado. Se trata
de un Predicado Nominal(PN).
En la segunda
oración el SV está constituido por un verbo que posee significación (aunque
puede llevar complemento). Es un Predicado Verbal (PV).
El Predicado Nominal está formado por un
verbo vacío de significación, llamado verbo copulativo (VCop) o cópula
(ser, estar y parecer), y un nombre o adjetivo denominado atributo (Atr.):
Su abuelo fue alcalde;
El agua estaba tibia;
Javier parece tonto.
Se llaman
copulativos a estos verbos porque sirven de cópula o nexo de unión entre el
sujeto y el atributo los cuales deben concordar entre sí en género y
número.
El Atributo es el nombre o adjetivo
que significa algo del sujeto, relacionándose con él por medio de un verbo
copulativo. El rasgo de la concordancia con el sujeto permite identificar, en
el análisis, el atributo. Y también mediante la sustitución de éste por el
pronombre LO:
Ricardo es raro>
Ricardo LO es.
El director del
hospital es ese señor> ese señor LO es.
Pueden funcionar
como atributo:
Sintagma nominal: EL DIRECTOR DEL HOSPITAL es ese señor
Sintagma adjetivo: El agua estaba TIBIA.
Sintagma Preposicional. Marta está DE UÑAS; Yo me mantengo EN MIS TRECE.
*Sintagma Adverbial: La gente es ASÍ.
Un pronombre:
Quien miente eres TU.
Un infinitivo:
Todo eso es PERDER el tiempo.
Una proposición
introducida por QUE: Lola está [QUE TRINA].
Algunos verbos
predicativos pueden funcionar como cópulas entre el sujeto y el atributo. A estos
se les conoce como verbos semi-copulativos
(o semi-predicativos). Para ello modifican la significación que poseen
cuando funcionan como verbos predicativos:
Lola
se volvió de espaldas> Lola se volvió orgullosa.
En la
primera volverse tiene el significado
de “girarse” en la segunda “experimentar un cambio”. En la segunda establece
una conexión entre el sujeto y el atributo (adjetivo) por lo tanto en el
segundo caso funciona como cópula. Estos
verbos no admiten la sustitución del atributo por LO:
*Lola se LO volvió.
Pertenecen a esta clase verbos como: ponerse, quedarse, mantenerse, salir,…
Luis se ha hecho fraile,
Pepe se
puso furioso,
Todos se quedaron atónitos,
Su familia se mantiene
optimista,
La perra ha salido ladradora,…
Ser, estar y
parecer pueden funcionar como predicativos cuando significan:
SER “existir, estar
en un sitio, suceder” El acto será
en Valladolid,
ESTAR “estar en un lugar
o situación” Mañana estaré en
Madrid,
PARECER “tener
parecido o apariencia, semejar” Se
parece a su padre.
El predicado verbal
Está constituido
por un verbo predicativo (con significado pleno), con o sin
complementos:
El verbo es el núcleo del SV que funciona como predicado verbal de la oración o de la proposición. Todos los elementos que pueden acompañarlo son dependientes de él.
La sopa humea,
La lluvia ha caído incesantemente
desde las tres.
El verbo es el núcleo del SV que funciona como predicado verbal de la oración o de la proposición. Todos los elementos que pueden acompañarlo son dependientes de él.
El Complemento Directo (CD): sólo pueden
llevarlo los verbos transitivos (los que para constituir el SV, exigen
la presencia de un SN que lo complete):
Mi hermano ha recibido ¿?
Mi
hermano ha recibido un telegrama.
El CD puede unirse
al verbo de dos maneras:
Sin preposición, cuando el SN no
designa a un ser humano:
Consulté la
guía telefónica.
Con la preposición
A,
cuando el SN designa a un ser humano (o seres personificados):
Consulté a la telefonista,
Adoraban a la Luna.
La forma de
identificar el CD en el análisis es mediante la sustitución de este por el
pronombre LO, LA, LOS, y LAS antepuesto al verbo:
También puede identificarse transformando la oración a pasiva (si es posible) pues en esta estructura el CD realizará la función de Sujeto paciente:
Consulté a la telefonista, LA consulté.
Adoraban a la Luna. LA adoraban,
También puede identificarse transformando la oración a pasiva (si es posible) pues en esta estructura el CD realizará la función de Sujeto paciente:
Consulté a la telefonista>La
telefonista fue consultada por mi.
El Complemento Indirecto (CI): tanto los verbos
transitivos como los intransitivos pueden llevar complemento indirecto.
Es un S Prep.
introducido por A y en ocasiones PARA y que designa la persona, animal y cosa
a que se destina la acción del verbo.
El CI puede ser sustituido por los pronombres LE o LES:
La
policía pedía la documentación a los asistentes.
¿Por qué no pones la cadena
al perro?,
***He comprado un faro para la bicicleta.
El CI puede ser sustituido por los pronombres LE o LES:
La policía pedía la documentación a los asistentes. La policía LES pedía la documentación,
¿Por qué no pones la cadena al perro?, ¿Por qué no LE pones la cadena?,
***He comprado un faro para la bicicleta. LE he comprado un faro ¿? .
También puede
identificarse transformando la oración a pasiva pues el CI siempre se mantiene
en su función:
La policía pedía la
documentación a los asistentes>
La documentación era pedida por la
policía a los asistentes.
En algunas zonas de España (como en la que nos encontramos) es frecuente la vacilación o uso erróneo de los pronombres le y lo cuando hacen referencia a personas. Por lo que las pruebas para reconocer el CD o CI pueden provocar confusión. Para ello debes recordar esto:
el pronombre Lo/Los, se usa cuando es un CD masculino y Le/Les para CI tanto masculino como femenino:
Saludé a Juan
¿Lo saludé? ¿Le salude?
Has visto a los niños.
¿Los has visto? ¿Les has visto?
En caso de duda cambia el género del complemento, si te obliga a cambiar el pronombre es CD:
Saludé a María.
La saludé *Le salude
Has visto a las niñas.
Las has visto *Les has visto
El Complemento Circunstancial (CC?): toda acción verbal se desarrolla en un tiempo y en un lugar, son las circunstancias principales y otras precisiones de la acción. Y, muchas veces, se señalan en la acción mediante los llamados complementos circunstanciales.
De ordinario desempeñan
esta función los sintagmas adverbiales, locuciones adverbiales, SN (
esta tarde, el año pasado) y S
Prep. :
§ CC de Lugar: Vivo
allí, Estaré en casa,…
§ CC de Tiempo: Regresa
hoy, Te espero a las cuatro,…
§ CC de Modo: Escuchó
mis razones atentamente,…
§ CC de Instrumento: Rompí la botella con una piedra,…
§ CC de Compañía: Fui
con mi novia a la boda,..
§ CC de Materia: Curé
la herida al niño con una pomada,
§ CC de Duda: Quizá
no lo sepa,…
§ CC de Origen o Procedencia: Viene de Oviedo,…
El verbo puede
llevar dentro de la oración varios CC:
Quizá venga a casa esta noche con su hermano
El Complemento de Régimen Verbal (C
Reg.):
hay complementos que quedan fuera de los anteriores. Son complementos
necesarios que acompañan a ciertos verbos introducidos por una preposición (se trata
por tanto de un S Prep.)
Ernesto contó
con la ayuda de sus amigos (CReg).
Ernesto contó chistes (CD)
con mucha gracia (CCM).
El CReg es
imprescindible para que la oración tenga significado (el CC puede ser
suprimido).
No es compatible
con el CD.
Algunos verbos que rigen CReg son:
Algunos verbos que rigen CReg son:
Tratar de, confiar en, creer en, disponer de,
seguir con, depender de, adolecer de, incurrir en,
interceder por, provenir de, proceder de, protestar por, de , contra,
avergonzarse de, jactarse de, preocuparse por, arrepentirse de,
acordarse de,…
El Complemento Predicativo (C Pvo.): se llama así al adjetivo
(por tanto sintagma adjetival) que funciona a la vez como atributo
del sujeto (concuerda con él) y como complemento del verbo:
Prácticamente todos los verbos predicativos pueden construirse con este complemento pero con la diferencia de que no alteran su significación.
El chico contestó nervioso;
El autobús ha subido renqueante la
cuesta.
Prácticamente todos los verbos predicativos pueden construirse con este complemento pero con la diferencia de que no alteran su significación.
No puede ser
sustituido sin alterar el sentido de la frase:
El chico contestó,
El autobús
subió la cuesta.
El perro grande huyo [cobarde].
Las
olas llegaban [mansas] a mis pies.
Sus palabras sonaron [bien audibles]
en todo el recinto.
El Complemento Agente (C Ag.) Es un sintagma preposicional introducido por la preposición POR. Aparece
solo en las oraciones pasivas y se refiere al complemento que realiza la acción
del verbo en estas oraciones.
La casa fue
construida por los obreros. >los
obreros construyeron la casa.
La pasiva se forma con el verbo SER más el participio del verbo que se
conjuga. El sujeto de estas oraciones es el que recibe la acción y no quien la
realiza.
Clases de oraciones
predicativas.
En función de la
construcción del predicado podemos clasificar las oraciones predicativas en: transitivas,
intransitivas, reflexivas, recíprocas y pasivas:
Transitivas: son aquellas cuyo verbo es transitivo,
es decir, necesita de un complemento directo (CD) para completar su
significado:
Mi hermano ha recibido un
telegrama.
Intransitivas: aquellas cuyo verbo no necesita ir
completado por un complemento directo:
Juan
aprobó.
Reflexivas: son las oraciones en las que el CD o
CI designan a la misma persona que el sujeto:
No se debe confundir con las
oraciones con verbo pronominal en estas oraciones el pronombre es inseparable
del verbo.
Juan se afeita.
Recíprocas: en estas oraciones aparecen varios
sujetos que realizan y reciben la acción mutuamente:
Juan y Lucía se aman (el uno al otro)
Pasiva: cuando el sujeto gramatical no es
el agente, sino el que padece la acción que otro agente realiza. A su
sujeto gramatical se le denomina sujeto paciente. Tienen un complemento propio al que se denomina complemento agente (introducido
por la preposición POR):
La reunión
fue suspendida por el presidente.
Pasiva refleja: son oraciones construidas por el
pronombre SE y un verbo en activa:
Estas oraciones no llevan complemento y el pronombre solo funciona como marca de pasiva refleja. Pero si pueden llevar CI:
Se
descubrió el engaño.
Estas oraciones no llevan complemento y el pronombre solo funciona como marca de pasiva refleja. Pero si pueden llevar CI:
La decisión SE comunicará a la prensa.
Clasificación de las
oraciones por su significado.
Las oraciones
pueden clasificarse desde el punto de vista semántico (según el
significado general), o según criterios estructurales (considerando las
relaciones gramaticales que existen entre sus elementos.) Dependiendo del
significado de una oración, el hablante adopta una modalidad determinada.
Así clasificamos las oraciones en:
1. Enunciativas: exponen algo que sucede, ha sucedido o
sucederá. Es un hecho objetivo, el hablante lo expone sin participación
emocional:
se dividen en afirmativas:
se dividen en afirmativas:
Ya
llueve,
La casa tiene un balcón amplio.
O negativas:
Ya no llueve,
Nadie ha venido,
La casa no tiene balcones.
2. Interrogativas: el hablante pregunta sobre el
contenido de algo.
Pueden ser
A. directas totales: cuando la respuesta solo puede ser si o no
B. directas parciales: cuando pregunta sobre una parte
C. indirectas totales cuando el hablante utiliza la subordinación
Pueden ser
A. directas totales: cuando la respuesta solo puede ser si o no
¿Tiene la casa
balcones?;
¿Qué casa tiene balcones?;
Quisiera
saber si la casa tiene balcones.
D. indirectas parciales:
Quisiera saber qué casa tiene balcones.
3. Imperativas o exhortativas: indican ruego o mandato.
4. Exclamativas: el hablante participa de modo emocional en el contenido de
la oración y se hace notar principalmente en la entonación.
Callaos,
Venga conmigo.
¡Qué horror!,
¡ Vaya broma!
5. Dubitativas: expresa duda sobre lo que dicen:
Quizá esté en casa,
Tal vez nos equivoquemos.
6. Optativas o
desiderativas: expresa un deseo
¡Ojalá
acertemos!
ACTIVIDADES
1. Indica si los siguientes enunciados son Oraciones o Frases.
En el caso de las oraciones, clasifícalas atendiendo a su sujeto, actitud
del hablante y predicado.
- Han tocado el timbre.
- Eres un tipo simpático.
- Jamás.
- La paz se firmará en la reunión de la próxima semana.
- Tener hijos para esto.
- Alberto y Luisa ya han vuelto del viaje.
- Muy bonito.
- Se ven las estrellas desde aquí.
- ¡Fuera de mi casa!
- La policía cree que todos los rehenes están vivos.
- Anoche hubo una lluvia de estrellas.
- En Abril, lluvias mil.
- De tal palo, tal astilla.
- ¡Cuánta miseria!
- Mi hermano ya es mayor de edad, pero mis padres no lo dejan salir
hasta tarde.
- ¡Hasta mañana!
- Lloverá pronto.
- Nunca más.
- Mi novia prefiere que me compre esta camisa.
2. Separa las oraciones y proposiciones de este texto. Indica si las
oraciones son simples o compuestas.
Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud
de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la
hacienda, y la llevó a servir a su casa cuando se le acabó el afecto. Divina Flor,
que era hija de un marido más reciente, se sabía destina a la cama furtiva de
Santiago Nasar, y esa idea le causaba una ansiedad prematura. «No ha vuelto a
nacer otro hombre como ese», me dijo, gorda y mustia, y rodeada por los hijos
de otros amores. «Era idéntico a su padre», le replicó Victoria Guzmán. «Un
mierda». Pero no pudo eludir una ráfaga de espanto al recordar el horror de
Santiago Nasar cuando ella arrancó de cuajo las entrañas de un conejo y les
tiró a los perros el tripajo humeante.
Crónica de una muerte
anunciada, de Gabriel García Márquez.
3. Señala el Sujeto y Predicado de las
siguientes oraciones. En el caso de las oraciones impersonales señala su causa.
a.
Me gustan los caramelos de menta.
b.
¡Póngame un café, por favor!
c.
Hemos leído esta novela en clase.
d.
Al anochecer, saldremos a tomar el fresco
e.
Mañana habrá nubes y claros.
f.
“Año de nieves, año de bienes
g.
¿Cómo resolveré este problema?
h.
En esta clase se está
muy a gusto.
i.
El tiempo está
revuelto.
j.
¡Se ha hecho de noche!
k.
Conviene que te cortes el pelo.
l.
No me niegues tu participación en este asunto.
m.
“Dime con quién andas y te diré quién eres”.
n.
En la sierra no hace calor.
o.
ñ. En ese país, se come a duras penas.
p.
Habrá lluvia en la mitad norte
peninsular.
q.
“En abril, las aguas mil”.
r.
Ayer se votó ese decreto en la Cámara Alta.
4. Señala si estas oraciones
tienen Predicado Nominal o Verbal. Justifica tu elección.
a.
Todos estos paquetes me los
han dado ellos.
b.
Tu madre cada día parece
más joven.
c.
Tu primo no conoce mi
dirección.
d.
El cuadro está en la pared.
e.
María se parece cada vez
más a su madre.
f.
Están muy rotos estos
zapatos.
g.
Todos los productos fueron
vendidos en marzo.
h.
Al comienzo esta ruta me
resultó complicada.
i.
Me gustó mucho la película
de anoche.
j.
Se puso como una Hidra.
k.
¿Vais en coche hasta Tarragona?
l.
Estoy muy cansado con su actuación.
m.
Las fiestas de este año
serán en Julio.
n.
Los pantalones están en el
ropero.
o. Laura quedó satisfecha
p.
Toda la culpa de este
desastre es de tu hermano.
q.
Este pobre hombre fue
arrollado por un tranvía..
r.
Hasta los vecinos se
volvieron tras lo sucedido.
s.
Hasta los vecinos se
volvieron en contra.
t.
Anda despistado.
u.
Eso lo sé hasta yo.
v.
Se puso el jersey nuevo.
w.
Me gusta el vino con
gaseosa.
x.
Son muy agradbles.
y.
Durante el atraco se
encontraba solo.
z.
Anduvo toda la noche fuera
de casa.
aa.
A esa persona no le
importan tus problemas personales.
bb.
Me encontraba mal después
del susto.
cc.
¿Encuentras divertido el
circo?
dd. Se mostró disgustado con el comentario.
5. Señala el Atributo en las oraciones
siguientes y analiza su estructura:
a.
Los décimos de lotería son así
b.
Los mejores precios son los de las rebajas
c.
Estoy cansado de trabajar todo el día
d.
¡A veces pareces tonto, hijo mío!
e.
¿Cuáles son los libros que me puedo
llevar?
f.
La situación está que arde
g.
¿Ninguno de vosotros es de Madrid?
h.
Eso no es fácil de solucionar
i.
Chica, estuviste estupenda
j.
La función me pareció algo aburrida
6. Identifica los Complementos Directos
de estas oraciones. Practica los métodos de identificación (pronominalización y pasivización):
a.
Peinó a su hija
sin prisas
b.
No comentes nada a nadie
c.
Hazme caso
d.
Me dijo muchas barbaridades
e.
Cada vez tenemos menos dinero para gastar
f.
Hay vídeos muy graciosos
g.
Ya lo he hecho muchas veces
h.
Había una gran multitud en la plaza
i.
¿Has recibido contestación de esa empresa?
j.
Dámelo
7. Encuentra los Complementos Indirectos
de las siguientes oraciones. Practica los métodos de identificación (pronominalización y pasivización):
a.
Dile que no
b.
Entregó el bolso a su amiga
c.
¡Os he prohibido jugar al ordenador entre semana!
d.
¿Me das tu teléfono?
e.
A Andrés le
regalé unos cascos
f.
¿Has escrito ya la carta a los Reyes Magos?
g.
Les gustan las fresas
h.
¿Han enviado un anónimo a María?
i.
Te ha llegado el paquete
j.
Cuéntaselo
8. Rellena los huecos con el pronombre
adecuado (le, les, lo, los, la, las):
a.
A Obdulia
____ gustan los ejercicios de leísmo, laísmo y loísmo.
b. ¿Dónde se mete tu hermano, que hace
mucho que no ____ veo?
c.
—¿Y el trombón? —¡Ay,
me ____ he dejado en casa!
d.
Llama a tus primas, lláma____, que no se pierdan la final del campeonato de
ajedrez.
e.
Cuando por fin regresó la orquesta sinfónica de su gira, toda la ciudad ____ estaba
esperando.
f.
Esa salsa
tienes que mezclar____ bien con las verduras.
g.
Dicen que a aquellos biólogos todo el mundo ____ perseguía para pedirles autógrafos.
h.
A Fortunata aquello fue lo que ____ llevó a la
ruina.
i.
A ver, ¿dónde habéis metido el botón
rojo? Devolvédse____ a vuestro padre ahora mismo.
j.
—¿Qué fue de los directivos de aquel
banco? —____ detuvieron cuando intentaban
cruzar la frontera.
9. Indica si los pronombres destacados en negrita son correctos o
incorrectos. Si son incorrectos, corrígelos.
a.
A Teodoro sus padres solo le daban disgustos.
b.
Qué bien le sienta a tu sobrina la mitra, parece mentira.
c.
No la
pegues más a la pobre alfombra.
d.
Dalo una
vueltecita y listo.
e.
Dila a tu
hermana que deje de imitar a la niña de El exorcista.
f.
¿Pero este es tu hijo? Si no le conocía con esos piercings.
g.
¿Pero esta es tu hija? Si no le conocía con esos piercings.
h. ¿Pero este es tu hijo? Si no lo conocía con esos piercings.
i.
Las principales agencias de inteligencia del mundo
llevaban varios años espiándoles.
j.
Me quedé
allí agazapado escuchándolos.
10. Señala los Circunstanciales en las siguientes oraciones:
a.
Subía las escaleras al galope.
b.
Le habían visto en la plaza.
c.
Te espero mañana.
d.
Telefoneó repetidamente
a Carmen.
e.
No aceptó por falsas sus excusas.
f.
Desde el balcón saludó a la comitiva.
g.
No triunfará
por ingenuo.
h.
Salió ayer en coche hacia París.
i.
La niña corría con la muñeca bajo el brazo.
j.
No acertó la solución por nerviosismo.
k.
Llevaba todos los días a Marta al colegio.
l.
Por miedo no vino antesdeayer.
m.
La llevaré
mañana por la mañana.
n.
Por negligencia se rompió el jarrón.
o.
Te lo comunico para tu tranquilidad.
p.
Rompió la cortina con las tijeras.
q.
El año pasado pesaba sesenta kilos.
r.
Pesó cinco kilos de patatas.
s.
Hoy comeré tranquilamente en casa con mis tíos.
t.
A la salida compró en el mercado a buen precio
pimientos.
11. Identifica
y señala la clase de los Circunstanciales de los siguientes textos:
A. “Llevaba ya una semana en cama
fingiendo una gripe; había conseguido que su madre se
ocupara todo el tiempo de él y que sus hermanas se instalaran
la televisión a los pies de la cama. El cuarto
de baño estaba al lado, pero por las dudas sólo se levantaba cuando no había nadie cerca…”
B. “Al día siguiente, por la mañana, salió
temprano con una mochila y una gorra marrón. Caminaba con paso firme, a grandes
zancadas, hacia la estación. Allí estuvo con sus amigos hasta la
salida del tren.
12. Coloca la preposición conveniente
para completar en Complemento de Régimen Verbal que aparece en las siguientes
oraciones.
a.
Confío………………..tus cualidades.
b.
Se acordaba……………su amigo.
c.
¿Pensaste……………..lo ocurrido?
d.
Sale todas las tardes ………..paseo.
e.
Disiento……….tu parecer.
f.
Luchó…………las adversidades.
g.
El ministro dura mucho …….el cargo.
h.
Concertó la paz……………..ambos bandos.
i.
Se
adhirió……………….nuestra propuesta.
j.
No paraba…….llover.
k.
No intervinieron……..la reunión.
l.
Vacilaba…………entrar o salir.
m.
No me habitúo……..frío.
n.
Se ocupa……….las reclamaciones.
o.
Le trató……….tonto.
p.
Se mataba……trabajar.
q.
Echó…….tierra su argumento.
r.
Le consolaba………su desgracia.
s.
Se arrimó…… la pared.
t.
Clavó los ojos………el periódico.
u.
El entrenamiento contribuirá ……..la victoria.
v.
Hace burla
…..los demás.
w.
No acertó…….la respuesta.
13. Distingue los Complementos de
Régimen de los Circunstanciales en las
siguientes oraciones.
a.
Me acuerdo de ti todos los días
b.
Me he vacunado contra la gripe.
c.
Se maravillaron de su ingenio.
d.
Se rieron de él.
e.
Convinieron en el aplazamiento de la excursión.
f.
Se reunirán en la plaza.
g.
El ejercicio consta de tres partes.
h.
Iré por la tarde.
i.
Háblame de otra cosa.
j.
Contamos contigo.
k.
No dormiremos en este hotel.
l.
Carece de perjuicios.
m.
En Italia ha subido la gasolina.
n.
Rocío habla de noche.
o.
Te
arrepentirás de eso.
14. Identifica los Complementos Predicativos
de las siguientes oraciones:
a.
Los alumnos venían
alegres.
b.
Las chicas jugaban contentas.
c.
La cuadrilla trabaja afanosa.
d.
Juan salió satisfecho del examen.
e.
Nombraron a Pedro capitán.
f.
El público contemplaba divertido el
partido.
g.
Le eligieron delegado a Pepe.
h.
La niña miraba absorta el globo.
i.
Volvían cansados de andar.
j.
Callados comían en la granja los pastores.
k.
Lo pusieron muy furioso.
l.
Comentó desengañado el partido.
m.
Abría cauteloso la puerta.
n.
Hallaron a Enrique muy nervioso.
o.
Tus tonterías me ponen enferma.
15. Distingue en las siguientes
oraciones el Atributo y el Complemento Predicativo:
a.
María es modista.
b.
El agua está
demasiado caliente.
b.
¿Son educados los niños del vecino?
a.
Mis amigos son de Madrid.
b.
Ese niño alto parece bastante cansado.
c.
Luis es un buen arquitecto.
d.
Mi tío está
bastante molesto.
e.
Los alumnos de mi clase están bastante molestos.
f.
¡Ojalá mi padre fuese rico!
g.
Aquellos jamones son de Jabugo.
16. Distingue los Complementos
Predicativos, los Atributos y los Circunstanciales
de las siguientes oraciones:
a.
El vendaval era fuerte.
b.
El vendaval soplaba fuerte.
c.
El vendaval soplaba con fuerza.
d.
Las chicas paseaban alegres.
e.
Las chicas paseaban con alegría.
f.
Las chicas eran alegres.
g.
El niño dormía en la cuna tranquilo.
h.
El niño estaba en la cuna tranquilo.
i.
El niño dormía tranquilamente en la cuna.
j.
Risueños miraban los niños por la ventana.
k.
Permanecía sentado en su butaca.
l.
Estaba sentado en su butaca.
m.
El equipo resultó vencido.
n.
El equipo venció con facilidad.
o.
Tu hermano cayó enfermo.
p.
Tu hermano está
enfermo.
q.
Marisa está enferma.
r.
Juan sigue enfermo.
s.
Julián lleva sucia la camisa.
t.
Los muchachos vivían solos.
17. Reconoce el Complemento Agente en las oraciones siguientes:
a.
El Quijote fue escrito por Cervantes.
b.
Los huéspedes fueron avisados por la mañana.
c.
Este edificio fue construido por Gaudí.
d.
Ávila está rodeada de murallas.
e.
El zoo fue visitado por tres mil personas ayer.
f.
La explosión fue oída por muchas personas.
g.
El zoo está
cerrado por la tarde.
h.
La energía
hidráulica ha sido sustituida a veces por la energía solar.
i.
La canción fue escuchada por todas partes.
j.
El evadido fue visto por la plaza mayor.
k.
El evadido fue visto por la policía.
l.
La noticia era conocida por todos.
18. Analiza sintácticamente y clasifica
las oraciones siguientes:
a.
Mis amigas son increíbles
b.
Vi a Raúl muy enfadado
c.
Está lleno de alegría.
d.
Dejó su huella en la nieve
e.
Este cuadro es de Miró
f.
Mis tías son estupendas
g.
Laura trabaja todos los
días.
h.
Vienen mañana mis primos de
Gijón
i.
Ellos son peruanos
j.
Miguel está en Manchester
k.
Van a venir mañana Julia y
Roberto
l.
Vi preocupado a Roberto
m.
Los ladrones eran gente
agresiva
n.
Ellos compraron regalos en
la tienda
o.
El perro de mi tío es muy
cariñoso
p.
Lourdes trabaja en un
colegio en Logroño
q.
Antonio fuma puros todos
los días
r.
Susana está en el hospital
con mi hermano
s.
El caminaba lentamente
t.
Es licenciada en Filología
u.
Andrés fue a Avila con sus
padres
v.
Le di un paquete a Loli
w.
Ellos compraron gladiolos a
su madre
x.
Ella escribió una
postal a sus amigos
y.
Mi padre vendió la
guitarrra a mi tío
z.
Pintó un corazón en la
pared
aa.
Corté el papel con las
tijeras
bb.
Le he dejado un mechero
cc.
Le dio el recado a su primo
dd.
Se arrepintió de su actitud
ee. Ana y Angela se envían mensajes
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