domingo, 31 de marzo de 2019

1º BACHILLERATO: EL SINTAGMA Y SUS FUNCIONES, Tarea 8


TAREA 10. EL SINTAGMA Y SUS FUNCIONES



A la unidad inmediatamente menor a la oración  y superior a la palabra se la denomina sintagma

Está formado por una o más palabras,  con unidad sintáctica y semántica, es decir, funcionan en la oración de manera unitaria. 
Todo sintagma se constituye a partir de un núcleo, palabra clave del sintagma y a la que éste puede ser reducido desempeñando por si solo la función que realiza todo el sintagma

Según cual sea la categoría gramatical, es decir la clase de palabra, del núcleo del sintagma se establecen los siguientes tipos de sintagma:

Sintagma nominal (SN)La torre mayor de la iglesia está en ruinas.
Sintagma verbal (SV). Caminemos juntos.
Sintagma adjetival (SAdj). El pantalón acabó muy destrozado.
Sintagma adverbial (SAdv). El incendio está demasiado cerca de la casa.
Sintagma preposicional. (SPrep). [En [la casa]] hace frío. **

El sintagma nominal 

El sintagma nominal (SN) es aquel que tiene como núcleo (palabra más importante) al sustantivo, de forma que para que haya un SN deberá como mínimo aparecer un sustantivo.

La estructura del SN es : 
SN= (det.) + N + (Adyacente o modificador)

[El árbol [de [la plaza,]]] 
[un caballo [bayo]], 
[todos los caminos [de [la península]]], 
[Juan]
[Mí casa [grande]]…

Núcleo (N). El núcleo de un SN será siempre un sustantivo o pronombre (el que va en lugar del nombre):

[el cielo [azul]], 
[yo], 
[nadie]

Determinante (Det). Los nombres que integra la lengua no son actuales, sino virtuales, es decir, no significan objetos, realidades existenciales en el mundo, sino conceptos. Mediante los determinantes conseguimos que esos conceptos se identifiquen con una representación real. Funcionan como determinantes de un SN los artículos y los adjetivos determinativos:
el cielo azul, 
nuestra casa
todos sus amigos
la primera novia
algún escondrijo
¿qué día?,.


Modificador (Mod.). Esta función la realizan aquellas categorías gramaticales que, acompañado directamente al núcleo del SN, nos dan información sobre él y lo complementan. Pueden funcionar como Modificador de un SN:



1.    Un sintagma nominal (SN).  A este tipo de complementación se la denomina en aposición (Apos).  Cuando acompaña directamente al núcleo: 

Hace [un día [perro]]
[Un niño [prodigio]]
[Casa [Mariano]]
[Mis zapatillas [Adidas]]
[Felipe VI, [Rey [de [España]]]]


2.      El sintagma preposicional (SPrep)A este tipo de complementación se la denomina Complemento del nombre (CN).

La casa [de [Pedro]], 
Un café [con [leche]]
Un chiste [sin [gracia]]
La casa [de [enfrente]]
La intención [de [que vuelvas]]


3.      El sintagma adjetivo (SAdj)A este tipo de complementación se la denomina Adyacente (Ady.) Es el adyacente del nombre por excelencia (pero tb puede realizar otras funciones) expresa las cualidades del nombre y funciona por tanto como adyacente cuando lo acompaña antepuesto o pospuesto.

la [verde] hiedra
la [blanca] nieve 
Un ingeniero [argentino]
Una clínica [dental]
Las elecciones [municipales],…

Funciones del sintagma nominal.

Existe un error generalizado de confundir dos conceptos lingüísticos tan diferentes como categoría gramatical y la función sintáctica que dicha categoría realiza.

Sujeto (SUJ)
[El niño] [llegó ayer].
Aposición (Apos)
[Don Juan Carlos, [rey de España]], [inauguró [la exposición]].
Complemento directo (CD)
 [cogí [un libro]].
Atributo (Atrb)
[Juan] [es [un [buen] médico]].
Complemento circunstancial (CC?)
[Juan] [llegó [esta mañana]].
Vocativo (Voc)
[Luis], [da[me] [el libro]]
Complemento indirecto (CI): solo si el núcleo es un pronombre átono: 
[Ellos] [[ me] dieron [el libro]].>A Luis
Adyacente(Ady)
[Un niño [prodigio]].
Término de preposición (Tº)
[La casa [de [ tío]]].


El sintagma adjetivo

El sintagma adjetivo (SAdj) es aquel que tiene como núcleo (palabra más importante) al adjetivo, de forma que para que haya un SAdj deberá como mínimo aparecer un adjetivo.

La estructura del SAdj es : 

(cuant.) + N + (Complemento del adjetivo)

Núcleo (N): El núcleo de un sintagma adjetivo será siempre un adjetivo:

[simpático], 
[muy verdes], 
[amable de verdad],
[interesantísimo

Cuantificador (Cuant.). Son adverbios de cantidad que indican el grado de la cualidad denotada por el adjetivo:

[bastante alegre], 
[demasiado aburrido], 
[nada listo], 
[escasamente dotado]

Complemento del adjetivo (CAdj.). Suele ser un sintagma preposicional:

[muy aficionado [a [los toros]]]

Funciones del sintagma adjetivo

Atributo (Atrb): 
[Juan] [es [muy inteligente]]
Predicativo (Pvo):
[El pájaro] [tenía [la pata [derecha]] [rota]]
Adyacente de un sustantivo (Ady):
[esa casa [grande]]
Término de preposición (Tº)
[por [tonto]]

El sintagma Adverbial

El sintagma Adverbial (SAdv) es aquel que tiene como núcleo (palabra más importante) al adverbio, de forma que para que haya un SAdv deberá como mínimo aparecer un adverbio.

La estructura del SAdv es : 

(Cuant) + N + (Complemento de un adverbio)

Núcleo (N). El núcleo del sintagma adverbial será siempre un adverbio:
[cerca], 
[demasiado], 
[bastante lejos de casa], 
[lentamente], 

Cuantificador (Cuant) Son adverbios de cantidad:
[más tarde], 
[muy alegremente], 
[nada lejos]
Complemento del adverbio (CAdv). suele ser un sintagma preposicional:

[paralelamente [a [ello]]], 
[antes [de [llegar]]], 
[lejos [de [su hogar]]],

Funciones del Sintagma Adverbial:

Complemento circunstancial (CC?): 
[[Ayer] llegué [tranquilamente] [a clase]]
Cuantificador de un adjetivo (Cuant):
                                                                     [bastante alegre]
Cuantificador de un adverbio (Cuant):
[bastante lejos]
Término de preposición (Tº)
[de [allí]]
Modificador oracional (MO):
[Lamentablemente], [el profesor] [no ha venido [hoy]].

El sintagma preposicional


A diferencia del resto de sintagmas, el Sintagma Preposicional (SPrep) no tiene a una preposición como núcleo , sino aquel sintagma que va introducido por una preposición.

La estructura del SPrep es : 

Enlace + Término

Enlace (e). El enlace de un SPrep  será siempre o una preposición o locución prepositiva:
[con hambre], 
[sin ventanas], 
[de aquí], 
[para mí], 
[junto a tu casa], 
[en torno a mí],

Término (Tº). pueden desempeñar la función de Término de una preposición un SN, un SAdj o un SAdv

[en [mi casa]], 
[para [ti]],
 [de [allí]], 
[por [tonto]]

Funciones del Sintagma Preposicional

Complemento Directo (CD):
[Los policias] [atraparon [al ladrón] [en la calle]].
Complemento Indirecto (CI): 
[Entregó [la carta [de  Luis]] [al director]]
Atributo (Atrb.)

Complemento Circunstancial (CC?): 

[[Hoy] he comprado [a Juan] [un chándal [de marca]] [para el gimnasio]]. 
Complemento Regido (CReg):
[Confiamos [en tu discreción] [ante esta noticia]].
Complemento Agente (CAg):
[El ladrón][ fue detenido [por los policías] [en el centro [de la ciudad]]].
Complemento del Nombre (CN):
[la casa [de Carlos]]
Complemento del Adjetivo (CAdj):
[Amable [de verdad]]
Complemento de un Adverbio (CAdv):
[Cerca [de tu casa]]


El Sintagma Verbal

El sintagma Verbal (SV) es aquel que tiene como núcleo (palabra más importante) al verbo, ya sea en forma simple (comer) compuesta ( haber comido) o perifrástica (tener que comer). Para que haya un SV deberá como mínimo aparecer un verbo.

La estructura del SV es :


V + (Complementos)

Verbo (V). Como ya hemos indicado la función de núcleo solo la puede realizar una forma verbal, ya sea simple, compuesta o perifrástica, Estas pueden a parecer tanto en forma personal como no personal:



[[Trabajando [así]] , [llegarás [lejos]]]

Complemento (C). Cualquier sintagma puede ser complemento de un SV:

 [cogí [un libro]].(SN)
[es [muy inteligente]] (SAdj)
[llegué [tranquilamente] (SAdv)
[atraparon [al ladrón] [en la calle]].(SPrep)


Funciones del Sintagma Verbal:

Predicado Verbal (PV):
[He visto [todas las películas [de Almodóvar]]]
Predicado Nominal (PN): 
[Juan] [es [demasiado frágil]]

ACTIVIDADES


1. Analiza los siguientes sintagmas nominales:

a. los ojos
b. lo verdoso de su alfombra vegetal
c. un poco de niebla
d. las masas oscuras de los matorrales
e. el plateado zig-zag del torrente

2.- La mayor parte de los sintagmas nominales de las oraciones siguientes tienen como núcleo un pronombre. Localízalos, señala su función y vuelve a reescribir la oración transformando los pronombres en sintagmas nominales con núcleo sustantivos. Échale imaginación e intenta emplear la mayor variedad de estructuras posibles.


Ej: Ella me lo ha dado allí = La chica de atrás me ha dado el libro allí.


a. Con ellos él no va a ningún sitio.
b. Me lo dijeron ellos cuando salía.
c. Todos les respondieron correctamente.
d. Las hice todas enfrente.
e. La vieron cerca.
f. Está siempre allí.
g. Se lo dije a él.
h. Entonces llegamos allí y estaba él.
i. La suya no le gusta.
j. Este ha cogido el nuestro



3. - Subraya los modificadores de los sintagmas siguientes y señala el tipo de sintagma que desempeña esa función.


a. Todos los días desayuno café con leche de soja fría.
b. Esa mesa de madera de cerezo es muy bonita.
c. Dame mi otro bolígrafo Pilot.
d. Cada día lee el periódico ABC detenidamente.
e. Me gusta más ese otro libro.
f. Te he contado varias veces esa historia de miedo.
g. Le han traído un regalo a esa señora, dama muy distinguida.
h. Ese castillo, edificio solitario, es un lugar arruinado por el tiempo..
i. Hemos comido demasiada tarta en tu fiesta de cumpleaños.
j. En esa casa hay unos grandes muebles, joyas antiquísimas.
k. Esas manzanas reineta, frutas sabrosísimas, fueron compradas por mi tía Encarna en el mercado de abastos.

l. Te esperan a la salida del cine tus amigos


4. Señala el núcleo de los sintagmas y su categoría gramatical:

a. muy pronto
b. un piano de cola
c. mucho antes de la llamada
d. varios metros más abajo
e. la casa de arriba
f. su hermano el taxista
g. otros cuatro vecinos de Andrés
h. consiguió las entradas
i. un poco más lejos
j. ayer te vi en la fiesta.


5. Indicar el núcleo de todos los sintagmas que forman parte de las oraciones del texto.

En todos los pueblos de esta provincia manchega por las noches hay que ir al Casino. El señor grueso ha cumplido la misma noche de su llegada con este requisito. En el casino le esperaban otros señores. Él los ha saludado a todos, todos han charlado de varias y amenas cosas y, al fin, el señor grueso ha sacado su libro y le ha dicho a don Alonso: "He comprado esto esta mañana en Ciudad Real. Es para regalárselo a usted." Y don Alonso ha tomado en sus manos el diminuto volumen. Después, ha leído el título. Al llegar a su casa, ha puesto el libro sobre la mesa de su despacho.


6. Indicar qué sintagma y función desempeñan los elementos en negrita:

a) Al fondo hay una puertecilla.
b) El hidalgo se halla sentado en un poyo del patio.
c) Cerradas están, en lo más alto de la casa, las ventanas del sobrado.
d) Allá arriba, en las anchas cámaras, no se ven muebles.
e) Ya las campanas de la catedral han dejado caer sobre la vieja y noble ciudad las  sonoras campanadas del mediodía.
f) Después de ocho años, quiso nuestro caballero ir a Toledo.
g) Afortunadamente, fue entonces cuando un pintor hizo su retrato.
h) El caballero cada vez está más pálido, más ojeroso y más débil.
i) A María le gustaban las olas al romper.
j) Esa noche la cercanía de los muros me inquietaba.
k) Cerca del portal, la perra aullaba tristemente.
l) Mi corazón siguió latiendo hasta esta noche.
m) Carlos, se ha oído un grito siniestro.
n) Un pintor de los grandes de España retrató a Juanita.
ñ) Yo pensaba en ella de tarde en tarde.



7. Puedes seguir ejercitándote con los siguientes sintagmas:



encima de la silla del salón 

bastante próxima a su casa 
bajo la fuerte tormenta 
Alicia, la protagonista del cuento, 
algo lejos del colegio 
se acordó del recado ya en casa 
Todas estas páginas del libro 
Esa extraña película, “La Voz” 
contra todos los pronósticos 
una propuesta suya muy interesante sobre medio-ambiente 
muy orgullosos de sus alumnos 
aquel día estabas de muy buen humor 
esta difícil teoría sin explicación científica de rigor 
Todos esos numerosos folios sobre leyes educativas tan discutibles serán enviadas a la oficina mañana 
Almudena Grandes, una escritora representativa de la literatura femenina del siglo XX. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º BACHILLERATO: LA ORACIÓN SIMPLE. Tarea 12.

Tarea 11. LA ORACIÓN SIMPLE La oración gramatical. La oración es la unidad lingüística caracterizada por comunicar un mensa...