LA LITERATURA BARROCA II, EL TEATRO
El teatro barroco
A finales del siglo XVI existen tres tipos de teatro tanto en España
como en otros países europeos: religioso, cortesano y popular. Este
último fue el que adquirió el mayor desarrollo.
Los corrales. A finales del siglo XVI, existen ya unos locales fijos donde se daban
lugar a las representaciones teatrales: son los corrales. Patios al aire
libre, entre varias casas. Al fondo se hallaba el escenario, un tablado sin
decorados ni telón. En el lado opuesto, se levantaba la cazuela, lugar
reservado para las mujeres (con sus "apretadores"). Los nobles se
situaban en los aposentos, balcones y ventanas de las casas cerradas con
celosías. En el desván, los literatos y el autor. En el patio se
situaban en bancos y gradas a los artesanos y autoridades civiles y
religiosas. El resto de los espectadores asistían de pie a
la representación, eran los llamados mosqueteros, temibles por las
reacciones violentas cuando la obra no era de su agrado (o se les compraba para
arruinar una representación).
No se pagaba a la entrada sino durante la
representación lo que provocaba numerosa picaresca. Durante la representación
era frecuente la venta de frutas y frutos secos en el interior.
Las representaciones comenzaban a las 2 de la tarde en invierno y a las 3 en verano para aprovechar la iluminación
natural. Duraban varias horas. Las representaciones eran en principio solo
los domingos más tarde se amplió a representación casi diaria. Los teatros se cerraban
durante la cuaresma o lutos reales (también cuando alguna de las reinas consortes
no gustaban del espectáculo teatral), pero también había representaciones
extraordinarias con motivo de nacimientos, matrimonios, visitas,… relacionados
con la casa real. El estreno más importante era el Domingo de Pascua,
después de la cuarentena cuaresmal.
Una obra duraba muy poco en cartel, eran frecuentes las
representaciones únicas. Una obra con ocho días era un gran éxito. El público
pedía obras sin parar de ahí el número ingente de obras y las estrategias de
los autores.
La representación no estaba formada por un único texto dramático sino por varios
siguiendo más o menos esta estructura:
Loa
(presentación en verso),
1er
acto de la comedia (Planteamiento),
entremés
(obra corta de carácter burlesco),
2º acto
(nudo),
entremés o jácara,
3er acto (desenlace),
baile o mojiganga(
espectáculo burlesco cantado y bailado que acaba a palos).
No había decorados. El espectáculo tenía que
suplirlos con la imaginación, apoyándose en las alusiones al texto. Esto
favorecía la libertad de los autores para desarrollar la acción.
Los comediantes eran de muy variada condición. Las compañías llevaban varios repertorios
y modificaban los textos dependiendo de los actores (refundición).
Las compañías
ambulantes se las denomina “Cómicos de la legua”. Una compañía solía estar
formada por unos veinte miembros, organizados por rangos: 1ª dama, 2ª dama, 1º
galán, gracioso, 1º barba, vejete,…el autor era el director de la compañía y el que decidía, Estaban mal vistos socialmente (no
se les permitía ser enterrados “en sagrado”). Las mujeres también podían
actuar, no así los clérigos. La imposibilidad de conseguir copias del texto
para los actores, y que muchos no sabían leer ni escribir hacia que los ensayos se
hicieran de oídas, de donde viene la expresión “oír la comedia”.
En este vídeo de la película Lope (2010) puedes ver una recreación de un corral de comedias.
En este vídeo de la película Lope (2010) puedes ver una recreación de un corral de comedias.
El Arte nuevo de hacer comedias.
La comedia responde a una fórmula fijada definitivamente por Lope
de Vega. El integra una serie de elementos del teatro anterior a su
visión personal del teatro. A esta visión se la llama Arte nuevo (Arte nuevo de hacer comedias)
Esta teoría teatral nace fuera de las percepciones clásicas del
teatro. Busca un teatro para el pueblo. El
arte (las normas) se opone a lo natural. Quiere someterse al gusto de su
público, deleitarle, y alcanzar su éxito.
"Y cuando he de escribir una comedia,
encierro los preceptos con seis
llaves,
saco a Terencio y Plauto de mi
estudio
para que no me den voces, que suele
dar gritos la verdad en libros
mudos,
y escribo por el arte que inventaron
los que el vulgar aplauso
pretendieron
porque como las paga el vulgo, es
justo
hablarle en necio para darle gusto"
1. La comedia consta de tres
jornadas. (5 en los clásicos) adaptándose a las partes fundamentales de la
representación: planteamiento, nudo y desenlace.
"El sujeto elegido escriba en
prosa
y en tres actos de tiempo le reparta
procurando si puede en cada uno
no interrumpir el término del día."
"En el acto primero ponga el
caso,
en el segundo enlace los sucesos
de suerte que hasta el medio del
tercero
apenas juzgue nadie en lo que para."
2. La acción será movida y variada.
No debe tener en cuenta la unidad de acción. Como mínimo presentara dos acciones paralelas la de los protagonistas y la
de los criados.
"Adviértase que sólo este sujeto
tenga una acción, mirando que la
fábula
de ninguna manera sea episódica,
quiero decir inserta de otras cosas,
que del primero intento se
desvíen,
ni que de ella se pueda quitar
miembro
que del contexto no derriba el todo."
3. No se tienen en cuenta las
unidades de lugar y de tiempo. Puede abarcar
años y desarrollarse en tiempos distintos.
"¡O, cuántos de este tiempo se hace
cruces
de ver que han de pasar años en cosa
que un día artificial tuvo de
término!"
4. Mezcla de lo cómico y de lo trágico. Lo
cómico y lo grave se mezclan en la realidad.
"Lo trágico y lo cómico
mezclado,
y Terencio con Séneca, aunque
sea
como otro Minotauro de Pasife
harán grave una parte, otra ridícula,
que aquesta variedad deleita mucho.
Buen ejemplo nos da naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza. "
5. Variedad de estilo. Debía cuidarse el decoro poético. La adecuación y el comportamiento ,
en especial del lenguaje a la índole de cada personaje: el rey debe
hablar como rey, el lacayo como lacayo, no puede ser igual el lenguaje de un
noble que de un campesino.
"Si hablare el rey, imite cuanto
pueda
la gravedad real; si el viejo
hablare
procure una modestia sentenciosa;
describa los amantes con afectos
que muevan con extremo a quien escucha;
los [soliloquios] pinte de manera
que se transforme todo el
recitante,
y con mudarse a sí, mude al oyente."
6. Variedad de estrofas. La polimetría es otra fuente de variedad. Se intenta adecuar la
métrica a la índole de las escenas. Los romances
para relatos, los sonetos para
soliloquios, décimas para
lamentaciones, tercetos para
diálogos, redondillas para diálogos
amorosos,…
"Acomode los versos con
prudencia
a los sujetos de que va tratando.
Las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen por
extremo.
Son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las
redondillas."
7. Se intercalan elementos líricos, canciones de tipo tradicional
nuevas o populares.
8. Se han señalado una constante en la galería de los personajes de la comedia. La psicología de estos personajes no
suele ser muy profunda. Los dramaturgos se interesan por la acción y rara
vez por los personajes.
El galán. Es el caballero (aristócrata o militar de alto rango) valiente,
apuesto, idealista y capaz de profundos sentimientos.
El gracioso. Criado de confianza. Es la contrafigura del caballero. Suele ser realista
y práctico, cobarde, cínico, amante del vino, con lenguaje llano,
chistoso,…
La dama. La criada, el viejo (padre de la dama, tutor, personaje encumbrado, el rey,..),
9. Temas. Son muchos dado el número de textos.
Religiosos: inspiradas en la
Biblia , vidas de santos o tradiciones y leyendas piadosas. Los cabellos de Absalom, de Tirso.
Históricos: inspirados en la historia y leyendas nacionales. Crónicas y romances.
Desde la reconquista hasta el s. XVII. Fuente
Ovejuna de Lope.
De Costumbres. Pueden ser urbanas “de capa y espada”. Ambientes selectos e
ingeniosos personajes cortesanos que tiene como centro el amor. Don Gil de las calzas verdes de Tirso. O
rurales añaden al mundo del amor la visión idealizada del villano
y su ambiente: El alcalde de Zalamea
de Lope.
Honor y honra. La preocupación por guardar la honra fue obsesiva en el siglo XVII. El
honor podía perderse por actos propios (cobardía, traición,..) pero también
por actos ajenos, infidelidad de la esposa o violación. Estas manchas solo se limpian con la
venganza de sangre. El médico de su
Honra, de Calderón.
Pastoriles,
novelescas, mitológicas,…
10. La principal finalidad del teatro barroco es educar al pueblo
inculcando los valores nacionales: religiosos, monárquicos, nobiliarios,
honor y hora, la limpieza de sangre,…
En este fragmento de la película Lope (2012) podrás ver un resumen de la idea teatral de Lope.
En este fragmento de la película Lope (2012) podrás ver un resumen de la idea teatral de Lope.
El teatro cortesano. El éxito de las representaciones populares fue tan importante que los
reyes también quisieron disfrutar de ellas. Se construyeron teatros en
el interior de los palacios. Aunque no solo tenían lugar allí, el lago del
Retiro fue escenario de numerosas representaciones cortesanas.
Eran más fastuosas, con escenarios y tramoya. Se
desarrollaban comedias fantásticas,
mitológicas, de magia,… germen de lo que más tarde será la ópera.
El teatro religioso será muy brillante. Los autos sacramentales (ligados a las
fiestas del Corpus) eran representaciones llamadas a exaltar la Eucaristía.
Eran al aire libre, en tablados y carros profusamente decorados.
Son obras en un actos de carácter alegórico, de tema espiritual.
Lope de Vega (1562-1635)
La vida de Lope es tan apretada y turbulenta que difícilmente puede ser
condensada en unas pocas líneas.
Nace en Madrid, en una familia humilde. Estudió en los Jesuitas y en las
universidades de Alcalá y Salamanca. Durante sus años de juventud participó
e campañas militares. Estuvo durante cinco años enamorado de Elena Osorio (Filis o Zaida) quien le
abandonó. Fue desterrado a Valencia por difamador.
Se casa despechado con Isabel de Urbina “Belisa”(tras raptarla). Vive en Valencia como actor teatral
y se inicia como dramaturgo. Fallece su esposa y es perdonado.
Pierde una hija y se enamora de Micaela Luján (Camila Lucinda). Mujer casada que le inspiró obras y le dio cinco
hijos. Se casa con Juana de Guardo. Muere su hijo preferido Carlos Fénix y su
esposa. Sufre una fuerte crisis que le hace ordenarse sacerdote.
Vuelve a enamorarse de Marta de Nevares con la que tiene varios hijos. Su
popularidad como escritor es inmensa, lo que hace que se acuñe la expresión "Es de Lope", para referirse a algo muy bueno. Hacia 1623 Marta queda ciega y pierde
la cabeza. Lope la cuidará durante diez años hasta su muerte (1632). En sus
últimos años se acumulan una serie de desgracias: pasa apuros económicos, su
hija se escapa de casa, otro muere en América… finalmente muere en agosto de
1635. Su entierro fue una multitudinaria manifestación de duelo y admiración
por el poeta.
Se le llamó “Monstruo de la
naturaleza” queriendo ponderar su excepcional intensidad creadora y
vitalismo. En lo ideológico fue un conformista. Se adaptaba a todo con
facilidad. Vio como España se hundía pero siguió exaltando sus riquezas sin
afrontar la realidad con mirada crítica.
Cultivó todos los géneros literatos:
Novela.
Novela pastoril: la Arcadia. Bizantina :
El peregrino en su patria. Dialogada:
La Dorotea. Novelas cortas: Las Novelas a Marcia Leonarda.
Lírica: De tema autobiográfico. Rimas, rimas sacras; Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de
Burguillos.
Épica: La Dragontea , El Isidro, La Gatomaquia.
Su estilo es natural, claro y llano. Como poeta desarrolló siempre de forma
paralela la corriente petrarquista y la cancioneril. adoró la lírica
popular y la imitó. Asistió a la revolución gongorina. A pesar de su gran
enemistad Lope le envidiaba.
Lope acaba por inclinándose por la sutileza sentenciosa pero
siempre dentro de la claridad y naturalidad de su estilo.
Como ya sabemos Lope fue el creador de la comedia española. (Arte nuevo de hacer comedias).
Escribió unas 1500 comedias (unos 200 vv. diarios) delas que se conservan unas 350 obras. Se clasifican en:
Comedias sobre historias y leyendas de España: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña…
Comedias de asunto inventado: El castigo sin venganza, El perro del hortelano, El azuelo de Felisa…
Comedias religiosas: La buena Guarda.
Comedias mitológicas, de historia antigua, extranjera y autos sacramentales. La Siega.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
Nace en Madrid en una familia de hidalgos tradicionales. Estudia en el
colegio Imperial de los jesuitas. Luego en Alcalá y Salamanca,
pero se negó a seguir la carrera eclesiástica. Su juventud ofrece algún lance
aventurero y desde muy temprano se dedica al teatro. Tomó parte en diferentes campañas militares. Pronto las deja y vuelve a ocuparse de la literatura. Su carácter se va haciendo cada vez más sombrío.Pronto pasa a ser el
autor favorito de la corte de Felipe IV, el cual lo nombra encargado de
los espectáculos palaciegos.
Es pesimista y se rodea de soledad. Renuncia a su puesto en la corte y se
ordena sacerdote en 1561. Vive retirado como capellán. Sigue escribiendo
pero bajo la censura de sus superiores eclesiásticos. Se centra en sus autos
sacramentales. Vuelve a Madrid como capellán real donde morirá años más
tarde.
El pesimismo y su apego a los valores tradicionales son claves en
su obra. Su pesimismo respecto a la vida
humana y al mundo. Todo le parece vano e inconsciente. Se ha acostumbrado
a vivir con el desengaño, busca una salida moral. Si la vida es sueño
debemos despertar hacia la otra Vida.
Jamás mostró una actitud crítica ante la situación de su tiempo. Aceptó
la época en la que le tocó vivir. Cree que Dios asigna a cada uno su papel.
Es un hombre de teatro. Calderón comenzó siguiendo el teatro de Lope,
más tarde aporta valores personales que lo enriquecen.
Su enfoque es más meditado, prefiere lo ideológico y simbólico.
La construcción de sus obras se hace más cuidada, tanto en el plan general como
en los detalles. Prefiere la unidad de acción.
Es una creación más reflexiva por lo tanto pierde frescura y
espontaneidad. Es más “arte” y menos “naturaleza”.
Fue un apasionado de la técnica escénica. Le gustaba aprovechar
el uso de tramoyas y máquinas en las representaciones . Fue el primero
que introduce “efectos especiales” en el teatro barroco.
El estilo de Calderón responde igualmente al más extremado gusto barroco.
Sus versos revelan mayor preocupación formal y se engalanan contada suerte
de artificios. Acude por igual a las fuentes del culteranismo como
del conceptismo logrando un estilo brillante que sedujo al público.
Nos ha dejado unas 120 comedias y 70 autos, junto a un buen número de
entremeses, mojigangas, bailes, …
Comedias de enredo. Explota el tema de las
obras de “capa y espada”, ambiente urbano y enredos amorosos de rango noble. Es
un teatro de diversión, La dama duende, Casa
con dos puertas mala es de guardar,…
Dramas. Giran en torno a una serie de valores establecidos:
monarquía, honor, fe,…
Religiosos. La devoción
de la Cruz, El mágico prodigioso,..
Honor. El médico
de su honra, El pintor de su deshonra, El alcalde de Zalamea,… en ellos se
desarrolla el “código del honor”
Filosóficos. La vida es
sueño,…
Una de las obras más afamadas de Calderón es La Vida es sueño, en este documental podrás conocer más de esa obra. Al final de este tema también podrás encontrar una versión completa de la obra.
Autos sacramentales. Alcanza con Calderón la máxima
perfección. Les dio un riguroso contenido religioso. “Sermones puestos en verso”. Se inspira
en las sagradas escrituras y leyendas piadosas. Pero siempre con sentido
alegórico. Son la cima del teatro simbólico. El gran teatro del mundo, La vida es sueño, La cena del rey Baltasar,…
A continuación tienes varias películas completas relacionadas con el teatro barroco:
Lope (2012)
A continuación tienes varias películas completas relacionadas con el teatro barroco:
Lope (2012)
El Perro del Hortelano, Lope de Vega.
La Vida es Sueño, Pedro Calderón de la Barca.
Don Gil de las Calzas Verdes, Tirso de Molina.
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