miércoles, 26 de septiembre de 2018

1º BACHILLERATO: LA PALABRA (I):SUSTANTIVO, ADJETIVO, DETERMINANTE Y PRONOMBRE. Tarea 6.







LA PALABRA (I):
SUSTANTIVO, ADJETIVO, DETERMINANTE Y PRONOMBRE








La palabra es una unidad lingüística con significado completo e independiente. Se puede dividir en elementos fónicos individuales y va separada por pausas.

Al nivel morfológico corresponde el estudio de la forma de las palabras, los elementos que las constituyen, y de los procedimientos que contribuyen a su creación. La morfología, por tanto, es la parte de la gramática que se ocupa del estudio de los elementos pertenecientes al nivel morfológico.

La palabra es una unidad lingüística con significado completo e independiente. Desde el punto de vista morfológico está formada por uno o más monemas (parte mínima en la que puede ser dividida una palabra con significado).

El significado que aportan los monemas puede ser de dos tipos: 


Conceptual designado por los lexemas.



Gramatical designado por los morfemas. 



Casa, casero, casucha, tienen un mismo lexema que da la idea de lugar habitable. Casa está formada por un único monema: casa, mientras que cas-ero y cas-ucha están formadas por dos, el segundo modifica al primero. 


Estas palabras comparten un mismo lexema por lo que forman una misma familia léxica.


ESTRUCTURA DE LA PALABRA

Los lexemas, monemas con significado léxico, pueden ser de dos tipos: 


a. Independientes o libres, si no tienen otro monema: abrigo, sol, planta,… 



b. Dependientes o trabados cuando necesitan de un monema para constituirse en palabra: cest-o, farol-a, ama-nte,…



Los morfemas, matizan el significado del lexema, se pueden clasificar en: 


a. Independientes o libres: si no van unidos a un lexema: el, la , con, para, y, ni,…



b. Dependientes o trabados: cuando van unidos a otro monema para completar o modificar su significado, pueden ser: 


       Flexivos: indican el género, número y grado, en sustantivos y adjetivos (nominales): chic-o, chic-as, alt-a, alt-ísimo,… o tiempo, modo, aspecto, persona y número en los verbos (verbales o desinencias*): am-ó, am-aré, amar-íamos,… 

*En el latín era posible distinguir cada uno de estos elementos dentro de la forma verbal, pero con el paso del latín al castellano y su adaptación fonética, esta división es prácticamente imposible, a este fenómeno se denomina sincretismo. 


     Derivativos: cuando añaden o varían el significado. Pueden ser:

            Prefijos: anti-niebla, super-mercado,… 

            Sufijos: cas-ero, port-ería, también pueden aparecer ambos en una misma palabra: in-abarc-ableLos sufijos pueden ser a su vez: 

Significativos, si modifican el significado de una palabra hasta convertirlo en otra diferente, cas-ero, cas-erío

Apreciativos, si solo afectan superficialmente, cas-ita, cas-ona, cas-ucha,…


         Interfijos, elementos átonos sin función ni significado que sirven de enlace entre lexema y morfema o morfema y morfema: pec-ec-ito. En-s-alzar.


A la hora de analizar morfológicamente una palabra debemos fijarnos en los alomorfos, es decir, cada una de las variantes que puede tener un mismo morfema sin por ello variar su significado:



Lexema: cab-er> quep-o, cab-ría, cup-e,… 

Morfema derivativo: prefijo in> i-legal, im-posble, in-necesario,.. 

Morfema flexivo: plural: niño-s, mujer-es.


ACTIVIDADES:

1. Divide las siguientes palabras en monemas.
Hipermercado, cuadernillos, preindustriales, superhéroe, calzonazos, hilito, caballeresco, intramuros, archiduque, milimetrados, fijación, papelería, mensajero, imposible, calladamente, institutriz, monosílabo, arquetípico, bondadosas, palidece, pacientes, redondo, bella, constante, abundante, partir, ocupado, largo, maduros, escasamente, vigilando, comparecer, entero, pequeño, grande, enorme, violentas, monstruoso, ciertos, adelgazar, insistir, puro, convalecer, capaz , sujetar, informar, curiosa, ganar, atento, votaciones, raro, fluir, elegante, perseverancia, activa, populares, solvente, obedeciendo.


2. Precisa cuáles de las siguientes formas son morfemas y cuáles lexemas y de qué tipo son, prestando especial atención a los sufijos apreciativos:

dorm-, -ito, anti-, viv-, muj-, -ón, sub-, -ino, super-, -ajo, pequeñ-, -mos.

3. Forma una palabra con cada uno de los siguientes prefijos:

a-, anti-, ex-, sub-, inter-, in-, contra-, des-, ultra-, pre-.

4. Forma una palabra con cada uno de los siguientes sufijos:

-ez, -ista, -dor, -nza, -ón, -ero, -ía, -ncia, -nte, -il.

5. Escribe al menos cinco términos de las respectivas familias léxicas de:
hoja, pan, hueso, caballo, humo.



Según su estructura las palabras pueden ser:


Simples. Formadas por un lexema: pez, sal, …, lexema + morfema flexivo: pod-er, cant-amo; niñ-as… o por un morfena: para, o, los,…



Compuestas. Formadas por dos o más lexemas: boca+mina, para+brisas (yuxtaposición); buque-escuela, (contraposición); casa de fieras, (N+SPrep); tira levitas, cama mueble, mesa camilla,(disyunción).



Derivadas: Formadas por un lexema+morfemas. Añaden morfemas derivativos o afijos a un lexema mediante la prefijación y sufijación. novel-ón, sub-mar-ino,...



Parasíntéticas. Hay dos definiciones posibles: 


a. Cuando en una palabra reproduce composición y derivación a la vez (y siempre que uno de los formantes no exista por separado): misa-cant-ano, ropa-vej-ero,... (no existen ni *vejero ni *cantano)

b. Cuando en un lexema se produce a la vez prefijación y sufijacion y los formantes por separado no existen: a-lun-izar, en-vej-ecer..… (ni existen *aluna, ni *lunizar)

**En los casos de prefijación y composición es muy importante recordar que muchos de los elementos que se usan para la creación de nuevas palabras proceden del latín o del griego y que aportan a la nueva palabra su significado léxico: tele-grama, pre-decir, anti- estaínico, filo-logía,

ACTIVIDADES 

6. Clasifica las palabras del ejercicio 1 en simples, derivadas, compuestas o parasintéticas.

7. Señala si las siguientes palabras son derivadas o compuestas.

Sacacorchos, rehacer, pasamontañas, anticapitalista, recargados, interprovincial, blanquiazul, adormecida, quitamanchas, pararrayos, desmañadamente, innumerable, correveidile, cabizbajo, bimembre, pseudoderivado, telefonía, aguamarina, microondas, dependencia 

8. Los siguientes cultismos son palabras compuestas. Analiza su significado separando sus raíces y explicando el significado de cada una de ellas:

pericardio, licántropo, metonimia. hemofilia, fotofobia, polinomio, omnívoro



CLASES DE PALABRAS


Para caracterizar una clase de palabras hay que acudir a tres criterios:

El significado, es decir, qué nombran las palabras (acciones, seres u objetos, cualidades...). 
La forma, es decir, qué constituyentes componen las palabras (raíz, morfemas derivativos, morfemas flexivos...). 
La función de las palabras en los enunciados (núcleo, modificador...). 



EL SUSTANTIVO:


Es una clase de palabras que designa a personas, animales, cosas e ideas (Juan, gato, libro, verdad). 



Además del lexema puede llevar morfemas de género y número: gat-o/a-s. 

Género y número. Son propios de sustantivo. El género puede ser masculino o femenino (no debemos confundir género con sexo), decimos que un sustantivo es masculino o femenino cuando necesita de las formas respectivas del artículo. 

Por lo general los morfemas para el género son : -o ( masc.) y –a (fem.) aunque como ves en el cuadro inferior hay muchas variantes.

Los morfemas de número son claros en español: -s o –es para plural y 0 para singular

En el cuadro inferior puedes observar las variantes relativas al plural del sustantivo.








Clasificación semántica:

Propios: los que designan a personas (antropónimos): Juan, María,… o a lugares (topónimos): Toledo, Cuenca, España, Ebro, Mediterráneo, Teide,…

Comunes: son los que expresan lo común a un conjunto de cosas: pecera, vaca, harina, automóvil,...

Abstractos: designan realidades que solo pueden ser captadas por la mente: blancura, honradez, verdad, mentira, fe,…

Concretos: percibidos por los sentidos: mesa, gato, árbol,…

Contables: los que se pueden contar: coche, perro,… 

Incontables: no se pueden contar: agua, arena, leña, bártulos,…

Individual: hacen mención a un individuo de su clase: mesa, hombre, casa,…

Colectivo: hacen mención a un conjunto de elementos: ejército, familia, bosque, …


Pueden ser sustantivos aquellas clases de palabras sustantivadas: tuerto, judío, lavadora, tranquilizante, El de las niñas, No hay peros que valgan, El andar de María,…

A partir de los sustantivos podemos crear nuevas sustantivos mediante la derivación con prefijos y sufijos. Suelen modificar el significado de la base: mesa> mes-illa. unión> des-unión,...
De la misma manera podemos crear nuevos sustantivos a partir de verbos: vender>vend-edor, y de un adjetivo: pesado> pesad-ez, ...


ACTIVIDADES:

9. Localiza los sustantivos de este texto. Atención a las palabras sustantivadas.
Como otras noches, para ayudar al sueño Matías se puso a inventar una historia, o más bien una variante de la misma historia, donde él hacía de fugitivo, huía por montes agrestes oyendo a lo lejos una chusma de hombres armados y de perros, a veces el tableteo de un helicóptero, se escondía en cuevas y espesuras, cazaba y pescaba para comer, encendía de noche una hoguera y, viendo las llamas y arrullado por la crepitación, se dormía tanto en la invención como en la realidad. Llevaba imaginándose esa historia desde hacía más de treinta años, desde que vio una película de la que ya nada recordaba salvo aquella persecución que él seguía protagonizando casi todas las noches. Cuando la historia no fluía y él no lograba entrar en las aguas de la ficción, como le ocurría ahora, trataba de convocar el sueño hablando con las sílabas al revés (decía por ejemplo «llobaca» por «caballo»), una manía inofensiva, un juego infantil que se había prolongado en la madurez y en el que había alcanzado una gran competencia, tanta que a veces se hacía la ilusión de manejar con soltura una lengua intrincada. Había noches en que se imaginaba que habían llegado unos extraterrestres y que solo él, por arcanos estudios filológicos, conseguía entenderse con ellos, hacía de intérprete en la televisión ante una audiencia atónita y mundial, y unas noches se dormía arrullado por ese idioma hermético y en otras se le aflojaba y abovedaba la voz en balbuceos y rezongos de pesadilla y seguía hablando y soñando frases desde la alucinación de la duermevela.


Luis Landero: El mágico aprendiz.

10. Indica el género de los siguientes sustantivos y cámbialo cuando sea posible:

Atleta. Gorila. Mar. Hormiga. Médico. Calor. Actor. Heroína. Margarita. Césped. Varón. Presidente. Abad. Gallo. Poetisa. Tigre. Arquitecto. Sacerdote. Gorrión. Estudiante. Crisis. Testigo. Vampiro. Yerno. Emperador. Alcalde.

11. Explica las diferencias, si las hubiera, que se establecen entre los sustantivos siguientes según sea su género (el / la)

cometa, vocal, cólera, editorial, frente.

12. ¿ Qué género tienen los nombres: El águila, el guía, la mártir, el alma, la tortuga? Explícalo.

13. Pasa al plural los siguientes sustantivos:

mármol, menú, flecha, álbum, canción, esquí, jabalí, trolebús, paraguas, tabú, chófer, examen, géiser, dolmen, 

14. Convierte estos sustantivos abstractos en adjetivos.

Ineptitud, inteligencia, amplitud, belleza, pobreza, delgadez, largura, espesor, curiosidad, invasivo, operatividad, permisividad, potencia, suficiencia, solvencia

15. Forma mediante derivación, el sustantivo de estas palabras:

paciente, redondo, bella, constante, abundante, partir, ocupado, largo, maduro, escasamente , vigilar, comparecer, entero, pequeño, grande, enorme, violento, monstruoso, cierto, adelgazar, insistir, puro, convalecer , capaz, sujetar, informar, curioso, ganar , atento, votar, raro, fluir, elegante, perseverar, activa, popular, solvente, obedeciendo


EL ADJETIVO

Es el adyacente del nombre por excelencia (pero también puede realizar otras funciones). Expresa las cualidades del sustantivo y funciona por tanto como adyacente cuando lo acompaña antepuesto o pospuesto.

El adjetivo calificativo adyacente puede funcionar de dos formas diferentes:

Puede acompañarlo sin que sea necesario para diferenciarlo dentro de su grupo, destaca una cualidad de la realidad designada por el nombre, generalmente innata a ella o que no resulta imprescindible para identificarla:

la verde hiedra, la blanca nieve, mansos corderos 

A estos se les denomina adjetivos explicativos o epítetos.

Los adjetivos especificativos son aquellos que acompañan al nombre para seleccionar y diferenciar la realidad designada, suele ir pospuesto:

Un ingeniero argentino, Una clínica dental, Las elecciones municipales,Un perro hambriento, …

El adjetivo no tiene número ni género propios sino que adopta el del sustantivo al que acompaña.

En cuanto al género, los adjetivos pueden clasificarse en dos grupos:

De dos terminaciones -o/-a : bonit-o/ bonit-a, simpátic-o/ simpátic-a
De una terminación (la misma para masculino y femenino): La camisa azul, El jersey azul, La casa grande, El coche grande.

En cuanto al número, los adjetivos se crean usando la regla general del sustantivo: -s/-es: grande-s, azul-es.
Si tiene grado:

Positivo: alto, grande ,feo,…

Comparativo
      1. Inferioridad menos alto que, 
      2. Igualdad, tan alto como, 
      3. Superioridad, más alto que , o mayor que, …

Superlativo:
      relativo: muy listo/a, super-listo/a
      absoluto: list-ísimo/a, paup-érrimo/a,

Por su significado los adjetivos pueden agrupar en:

Calificativos: expresan una cualidad del sustantivo: bueno, estrecho, alto, pequeño, azul,...

De relación: establecen conexiones entre objetos: musical, comunal, pacífico, electoral,...
Gentilicios: indican el origen o procedencia del sustantivo: cántabro, malacitano, heleno,...



ACTIVIDADES:

16. En este texto de Azorín se esconden 14 adjetivos.

Los molinos manchegos.

Pero Javier ha trepado ya por los travesaños de las aspas de su molino y ha ido extendiendo las velas; sopla un viento furioso, desatado; las cuatro velas han quedado tendidas. […]. El vetusto aparato marcha con un sordo rumor. Yo columbro por una de estas ventanas la llanura inmensa, infinita, roja, a trechos verdeante; los caminos se pierden amarillentos en culebreos largos; refulgen paredes blancas en la lejanía; el cielo se ha cubierto de nubes grises; ruge el huracán.

Azorín: Los pueblos

17. En las siguientes oraciones señala los adjetivos especificativos y los explicativos.

· Aparcó su reluciente coche en la acera.
· Los valientes soldados cercaron al enemigo.
· Su hijo mayor no sabía dónde estaba.
· Caminaban bajo un fuerte sol que quemaba las piedras.
· … Las piquetas de los gallos / cavan buscando la aurora, / cuando por el monte oscuro / baja Soledad Montoya…. “F. G. Lorca”
· …Yunques ahumados sus pechos, / gimen canciones redondas… “F. G. Lorca“.
· …y nombradla capitana / de un blanco bajel de guerra. / ¡Oh mi voz condecorada / con la insignia marinera:… “R. Alberti”
· Se ha ido hace escasos instantes.
· Se lanzó sin pensar por las turbias aguas del río.
· El afilado filo de la navaja rasgó su carne.
· Los niños mayores deben salir al patio.
· Una dictadura horrible asoló el país durante trece años.
· En esta estantería están los libros baratos.
· Un figura horrible se acercó a la ventana de la casa.
· Sus amigos alicantinos han venido a verlos.
· Escuchó resignado los consejos de su madre.
· Las baldosas defectuosas tienen que ser retiradas.
· Un conejo muy joven saltó al paso del automóvil.

18. Pon el adjetivo entre paréntesis en la forma adecuada.

1. Hace un muy (bueno) día. Hace un muy BUEN día.
2. Quiero una (grande) casa donde vivir.
3. Ayer tuvimos muy (malo) tiempo
4. (Santo) Ignacio de Loyola es el nombre de mi colegio
5. Hoy he estado en un (grande) almacén
6. Esta pastilla me ha dejado un (malo) sabor.
7. Esta es una (grande) obra de arte
8. Cervantes fue un muy (bueno) escritor
9. He tenido una (mala) experiencia con él.
10. Madrid es una (grande) ciudad
11. ¡Qué (malo) día he pasado!
12. He sacado (malo) resultados
13. Tiene muy (malo) perder
14. Tiene muy (malo) maneras
15. Esta ha sido una (grande) aventura

19. Convierte estos adjetivos abstractos en sustantivos.

Agudo. Amplio. Ancho. Apto. Competitivo. Comprensivo. Creativo . Efectivo. Estimulado. Hábil. Incapaz. 

20. Forma el superlativo absoluto de estos adjetivos. (Usa el diccionario si es preciso) 
Antiguo. Ardiente. Áspero. Bajo. Caliente. Célebre. Cierto. Cruel. Diestro. Ferviente. Fiel. Frío. Fuerte. Grande. Grueso. Incierto. Infiel. Íntegro. Libre. Luciente. Luengo. Malo. Mísero. Negro. Notable. Nuevo. Pequeño. Pulcro. Reciente. Sagrado. Salubre. Simple. Valiente 

21. Haz una frase con el participio de estos verbos usado como adjetivo.

Abatir. Abovedar. Acelerar. Acoplar. Ahogar. Bendecir Casar. Cohibir. Curar. Desconectar Desconocer. Deshabitar. Desnutrir Disminuir. Elevar.

22. Completa las frases con el adjetivo gentilicio correcto:

a. El Duque de Suárez es un……………………….. de pro. Siempre defiende los intereses de Ávila.

b. Hay una gran rivalidad entre los…………………………..y los cacereños, aunque Badajoz sea una ciudad muy distinta de Cáceres.

c. La autopista que une Sevilla con Cádiz ha dado un gran impulso a los negocios turísticos de la costa…………………………..

d.El paisaje ……………………………..es único en España. Las casas colgantes, vistas desde un monte cercano a Cuenca, ofrecen un aspecto irreal y mágico.

e.El grave problema que tienen los ……………………….con el polo industrial debe ser solucionado urgentemente. La contaminación en Huelva es insoportable.

f. El Pirineo …………………………. recibe más visitantes que el ………………………... Los hoteleros aragoneses están haciendo su agosto mientras que los catalanes se quejan a la Administración central.

g. Leopoldo Alas, Clarín, es el escritor …………………… más conocido. El Oviedo decimonónico que describe en La Regenta, sigue siendo parcialmente real.

h. La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218. Los ………………………. presumen de tener la universidad de más prestigio y raigambre de España.

i. Uno de los orfeones ………………………………….de más renombre ofreció ayer un recital en la Concha de San Sebastián .

j. La economía………………………………….depende principalmente del turismo. El Alcalde de Tenerife está trazando un plan para diversificar las fuentes de ingresos de la ciudad.

k. Lugo es la única provincia gallega que aún no he visitado, y me han dicho que el paisaje …………………………………es digno de verse.

l. No hay quien aguante el frío que hace en Palencia. El invierno …………………………. es helador.

m. Los …………………………sienten una gran preocupación por tener tantas industrias petroquímicas cerca de su ciudad. En Tarragona hay un alto riesgo de contaminación.

n. A los ……………….les molesta que lo único que se sepa de su ciudad sea que allí vivieron los famosos amantes aragoneses.

o. Algunos piensan que la Catedral de Burgos es la más bonita de España. Sea así o no, lo cierto es que el arte gótico ……………………………. es impresionante.



LOS DETERMINANTES


Los nombres que integra la lengua no son actuales, sino virtuales, es decir, no significan objetos, realidades existenciales en el mundo, sino conceptos.

Mediante los determinantes o actualizadores conseguimos que esos conceptos se identifiquen con una representación real, situándolo en unas coordenadas concretas espaciales y temporales.

Los determinantes son inventarios cerrados pero concuerdan con el sustantivo al que siempre acompañan en género y numero.

Distinguimos 7 tipos de palabras que pueden funcionar como determinantes:

1. Artículo. Es el determinante por excelencia: el, la, los, las, lo.

Se combina generalmente con nombres 



el sol, el cenicero, la hija de Carmen,… 

concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.

*Cuando el artículo femenino singular va seguido de un sustantivo que empieza por á- o há- tónicas se utiliza la forma el (no es masculina, procede de la forma latina ILLAM no ILLE)

*la agua, *la acordeón, *la hacha,...el agua, el acordeón, el hacha,…

**Cuando la forma el va precedida de las preposiciones a o de, se transforman dando lugar al artículo contracto al y del:



*voy a el cine, voy al cine
*vengo de el colegio, vengo del colegio

2. Adjetivos posesivos. Se diferencian de los pronombres en que acompañan a un sustantivo relacionándolo con alguna de las personas gramaticales:

mi coche, tu coche,… 

mi amigo o amigo mío...

3. Adjetivos demostrativos. Lo sitúan en el tiempo y espacio:

Déjame este libro, me gusta más que aquel.

4. Adjetivos indefinidos. Determinan de forma imprecisa al nombre.

Poca gente vio lo sucedido.

5. Adjetivos numerales. Lo cuantifican de forma precisa.

Cardinales: Tiene diecisiete años.

Ordinales: Vivo en el primer piso.

6. Adjetivo relativo CUYO. Acompaña a un nombre:

El coche cuyo dueño está ahí es un Audi.

7. Interrogativos y exclamativos: solo qué y cuánto.

¿Cuántos coches llegaron?, ¡Qué coche tan bueno!





ACTIVIDADES: 

23. Localiza los determinantes de este texto y clasifícalos.

Aquéllos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquéllos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquéllos que iba a acometer

24. Indica el tipo de determinante, su género y número. Haz además una frase en la que se utilice.

§ Nuestro. § Estos. § Ciertas. § Algunos. § Cuántos. § Dieciséis. § Quinceavo. § Varios. § Suyo. 
§ Bastantes. § Trigésimo. § Todas. § Unas. § Lo. § Qué. 


25. Indica si son correctas o no las siguientes oraciones y el porqué.

Algún águila queda por estos parajes.

Se celebra el veinticuatro aniversario de su nacimiento.

La doceava parte del pastel sobró.

26. Haz frases en las que utilices dos determinantes interrogativos, dos indefinidos y dos posesivos. Por supuesto tienes que señalarlos e identificarlos.
27. Haz una frase en la que se utilice bastante como adverbio y otra en la que se utilice como determinante.

28. Indica cuándo se acentúan las siguientes palabras:

Tú. El. Mí. Ti.

LOS PRONOMBRES


Es la palabra que en la oración realiza la función del nombre. El pronombre no lleva determinantes y rara vez llevan adjetivos.

Su significado es ocasional. Son una serie de sistemas morfológicos cerrados, reciben los morfemas de género y número.

Funcionan en el discurso de forma similar al nombre. hay 7 tipos de pronombres, muchos tienen formas idénticas a los determinantes por lo que es importante saberlos diferenciar.

1. Pronombres personales. Aluden a las personas del discurso: el que habla( 1ª p.), el que escucha (2ª p.) y lo que queda fuera de ambas( 3ª p.).

Hay dos grupos:

Los Átonos o complementos: me, te, se, nos, os, le, les, la, las, lo, los, cumplen las funciones de CD o CI. Forman unidad acentual con el verbo.

Los Tónicos o sujeto: yo, tú, él, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, usted/es ello, mí, ti, sí, conmigo, contigo, consigo.


2. Pronombres posesivos. Son personas, cosas e ideas que se hallan en relación con el poseedor.

Puede que el poseedor sea uno: mío/a, tuyo/a, suyo/a o varios: nuestro/a, vuestro/a, suyo/a. que lo poseído sea una sola realidad o varias: míos/as, tuyos/as, suyos/as, nuestros/as, vuestros/as, suyos/as.

También pueden ser neutros mediante el pronombre lo: lo mío, lo tuyo,…

3. Pronombres demostrativos. Sitúan temporal o espacialmente a lo aludido. La situación se hace tomando como punto de referencia las tres personas gramaticales: este (1ªp. Dame este libro), ese (2ªp. Dame ese libro), aquel (fuera de la 1ª y 2ª p. Dame aquel libro).

Sitúa en el tiempo y en el discurso.

4. Pronombres indefinidos. Dejan sin identificar personas o cosas y dan un número indeterminado: uno, cierto, otro, cualquiera, muchos, pocos, algunos,…

5. Pronombres relativos. La significación de estos es siempre la de su antecedente, que estará en la proposición principal. Que, quién, (la) cual. 

El chico que llegó es mi primo.

6. Pronombres interrogativos. Se diferencian de los relativos en que van acentuados: qué, quién, cuál, cuánto. 
¿Cuánto tienes?
      7. Pronombres numerales: señalan un número u orden indeterminado:

             cardinales:uno, dos, tres, cuatro,...
             ordinales:primero/a, segiundo/a, tercero/a,...

¿Tienes bolis?-Si, ayer me compré dos.
Llegó cuarta a la meta. 









ACTIVIDADES: 


29. Identifica los determinantes y pronombres que aparecen en este texto. Señala en cada caso de qué tipo de determinante o pronombre se trata.

El profesor Álvarez nos trajo ayer dos ásperas rocas metamórficas que había recogido en el arroyo del Jaramugo. Nuestro profesor tenía las manos manchadas de tierra, y en sus ropas desgastadas se veían las marcas dejadas por cavar durante largas horas. Algunos estudiantes, incrédulos ante la extraña pinta del profesor, señalaron que aquellas manos y sus diez dedos arañados eran la falsificación más burda del mundo.

30. Sustituye los sintagmas subrayados por pronombres personales

a. Tus amigos y yo iremos a la excursión

b. He visto a tu padre en la calle

c. Tu hermana no sale hoy en la tele.

d. Haz los deberes temprano.

e. Compré un coche nuevo.

f. Da saludos a tu hermano.

g. Da saludos a tu hermana.

h. Pedro ha dado a sus amigos una sorpresa enorme.

i. Los bomberos de la ciudad han tenido que ayudar.

j. La vecina de mis padres es alemana.

k. He comprado un potente ordenador.

31. Identifica el tipo de "SE" que aparece en las siguientes oraciones:

a. Se lo di a Juan ayer.

b. Antonio se afeita dos veces al día.

c. Los bañistas se vistieron en la caseta.

d. Mi madre se arregla el cabello en su habitación.

e. María y Pedro se besan a escondidas.

f. Pedro y Antonio, tus primos, se gastan bromas.

g. Ambos jóvenes se miraban asombrados.

h. Aquí se arreglan paraguas.

i. Todavía no se han terminado las obras de tu casa.

j. Se vive bien aquí.

k. Ayer en el Parlamento se discutió de política.

l. En este establecimiento no se admite a los menores de edad.

m. Tu amigo vende bicicletas en esta tienda.

n. Todavía no se han terminado las obras de tu casa.

ñ. Se han tomado todas las precauciones.

o. Se lo conté todo a mi vecina.

p. Dime la verdad.

q. No se la digas.

r. Me ducho todos los días.

Trabajemos ahora con un texto:


Cuentan los hombres de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de la higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: «Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla».A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa, y por el decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandidos huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel.

El capitán lo mandó buscar y le dijo: «¿Quién eres y cuál es tu patria». El otro declaró: «Soy de la famosa ciudad de El Cairo y mi nombre es Mohamed el Magrebí». El capitán le preguntó:«¿Qué te trajo a Persia?». El otro optó por la verdad y le dijo: «Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján porque aquí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que me prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste».

Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: «Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete».


El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio la bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto.
J. L. Borges: versión de un cuento tradicional


A. Lee el texto con atención y resúmelo en cinco líneas.

B. A partir del resumen señala el tema del texto.

C. Señala la estructura interna del texto.

D. Justifica si en el texto aparecen elementos narrativos, descriptivos o dialógicos. ¿Qué elementos lingüísticos representativos de cada tipo textual aparecen?

E. ¿Qué funciones del lenguaje predominan y porqué?
















domingo, 9 de septiembre de 2018

1ª BACHILLERATO : LA COMUNICACIÓN HUMANA. Tarea 1.



LA COMUNICACIÓN HUMANA




La comunicación.

La comunicación es un proceso cuya finalidad es la transmisión de una información. 
El proceso comunicativo como tal es también la base de una ciencia la Teoría de la Comunicación y de la información.
La comunicación entre las personas se establece a través de múltiples sistemas, entre ellos el lenguaje verbal (palabras), en sus dos facetas la oral y la escrita.

La realización de un acto comunicativo responde a diversas finalidades:

1. Transmisión de información. Las personas precisan del intercambio de pensamientos, ideas u opiniones para dar respuesta a sus necesidades afectivas, intelectuales o prácticas.

2. Intento de influir en los otros. Se intenta modificar la conducta o actitud del otro. (llamadas al interlocutor, ruegos, peticiones,…)

3. Manifestación de los propios estados o pensamientos. Las personas se expresan también para transmitir sentimientos, estados o reflexiones.

4. Realización de actos. Ciertos actos comunicativos se llevan a cabo en el momento de la emisión de un enunciado. La formulación de palabras se convierte en el hecho mismo. Un juramento por ejemplo.


El proceso que pone en marcha cualquier acto de comunicación se inicia cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor con el que comparte un código. La transmisión se realiza a través de un soporte físico o canal y remite a una realidad extralingüística: el referente.

Cualquier acto comunicativo consta de una serie de elementos:

Emisor: es el que emite el mensaje. 

Receptor. Es el que recibe el mensaje. 

Mensaje: es la información que se transmite. 

Canal: vía por la que circulan los mensajes. Pueden ser naturales (sentidos humanos o animales) o artificiales (telegrama, cintas de vídeo, televisión, música,…). 

Código: conjunto finito de signos y reglas que rigen su combinación y que permiten al emisor codificar el mensaje y al receptor decodificado, debe, por tanto, ser conocido por ambos. 

Contexto: situación en la que se encuentran el emisor y receptor mientras se transmite el mensaje.


PUEDES REPASARLO CON EL SIGUIENTE VÍDEO:




Ruido. Perturbador de la comunicación. 

La Redundancia: estabiliza la comunicación mediante el uso de varios códigos a la vez ( gestos, entonación,…)


En un acto comunicativo ordinario, emisor y receptor intercambian alternativamente sus papeles (bidireccional), de este modo se enriquece el diálogo. En los medios de comunicación de masas este circuito es unidireccional. Habitualmente no hay posibilidad de respuesta por parte del receptor.


OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO DONDE SE ANALIZAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ACTO COMUNICATIVO PRESENTADO:




ACTIVIDAD 1: AHORA HAZ TÚ LO MISMO CON EL SIGUIENTE ACTO COMUNICATIVO:


Códigos verbales y no verbales. El signo.


El hombre es un ser social, por esa razón necesita comunicarse con sus semejantes. La información que transmitimos nos llega a través de signos.

Se denomina signo a aquello que está en lugar de otra cosa, es decir, que representa una realidad determinada para alguien que la interpreta.

Se consideran signos todas las señales que comunican algo y que el hombre y los demás seres reciben de otros seres o de la materia inorgánica.


ACTIVIDAD 2 . OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO Y COMPLETA LA INFORMACIÓN VERBAL QUE FALTA.






Clasificación de Los Signos



El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación capaz de expresar debidamente lo que se quiere transmitir y el único que permite elaborar infinitos mensajes. 

Ferdinand de SAUSSURE caracterizó al signo lingüístico como una entidad de dos caras: significante (imagen acústica) y significado (concepto), elementos íntimamente unidos que se reclaman recíprocamente, como las dos caras de una moneda.

El signo lingüístico se caracteriza por cuatro principios:
Arbitrariedad. El lazo que une el significante con el significado es arbitrario. Saussure especifica que arbitrario quiere decir inmotivado. Prueba de ello es que en otras lenguas los conceptos tienen significantes diferentes. Flor>Flower>Fleur>…


Linealidad del significante. El significante se desenvuelve en el tiempo; constituye, pues, una línea temporal. Sus elementos se pronuncian uno tras otro formando una cadena. Al pronunciar FLOR decimos /f/-/l/-/o/-/r/. En la escritura esta linealidad es espacial.

Inmutabilidad y mutabilidad. Con relación a la comunidad que lo utiliza, el signo lingüístico es impuesto, inmutable. Pero, el tiempo, que asegura la continuidad de una lengua, tiene otro efecto, aparentemente contradictorio: alterar los signos lingüísticos con menor o mayor rapidez. 


Doble articulación: es divisible en unidades menores (fonemas y monemas) que se articulan y combinan para crear nuevas palabras.
1º articulación: monemas. Unidades mínimas con significado (gramatical o léxico) lexema y/o morfema: niñ-a/-o/-s.

2º articulación: fonemas: unidades mínimas desprovistas de significado. De número finito constituyen la bese de toda lengua. Los fonemas aunque carentes de significado permiten distinguir significados mediante la conmutación: po-c-o, po-l-o, po-m-o, po-s-o, po-z-o,…


El hombre emplea para su comunicación dos tipos de códigos: verbales y no verbales.

Se denominan códigos verbales los constituidos por cada una de las distintas lenguas (palabras), y códigos no verbales los otros sistemas de comunicación.

Aunque el hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, los códigos no verbales, se han empezado a estudiar hace sólo unas décadas. Se sabe que la información que recibimos en un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. 

La paralingüística estudia aquellos elementos que acompañan a las emisiones lingüísticas y que constituyen señales, ya que comunican información. Entre los elementos paralingüísticos se incluyen: la intensidad o el volumen de la voz, el tono,…las variantes de entonación y la duración silábica.


La cinética estudia los gestos, las maneras y las posturas corporales. Los movimientos de la cara o la postura gestual.






La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio así como el uso significativo que los sujetos hacen de éste. Las distancias entre individuos cambian Asía, África, Europa,…






Funciones del lenguaje.

El lenguaje verbal, como instrumento más adecuado para la comunicación, cumple varias funciones que corresponden a las diversas finalidades de la comunicación.

Función referencial o representativa. Está orientada hacia el contexto. Ha sido muy estudiada por la lógica. Puede ser real o imaginaria. Es de noche.

Función emotiva o expresiva. Se centra en el emisor, mostrando su actitud ante aquello de lo que se habla. Existen elementos propios de esta función: Acento, interjecciones,… ¡Qué miedo pasé esa noche!

Función conativa o apelativa. Se orienta hacia el receptor con el fin de influir en su actitud. Destaca por el uso del imperativo y los vocativos. Acuéstate, niño, que ya es de noche.

Función fática o de contacto. La comunicación se establece para verificar que el canal está disponible: ¿Me oyes?... Llego esta noche. Te escucho mal… ¿Me oyes?

Función metalingüística. Se centra en el código con el fin de que el emisor y el receptor comprueben que están utilizando el mismo código. En el proceso de aprendizaje por parte de un niño de su lengua materna es una de las funciones principales. “Noche” es un sustantivo.

Función poética o estética. Orientada hacia el mensaje, la forma de éste se convierte en el objetivo de la comunicación. Utiliza recursos como la selección y la combinación. Manipula los enunciados de la lengua. Corrientes aguas puras, cristalinas;/ árboles que os estáis mirando en ellas,/…


Es habitual que en la mayoría de los mensajes que emitimos se combinen varias funciones del lenguaje, aunque predomine una de ellas. 
¡Cállate de una vez, Luis! [f. apelativa + f. expresiva.]


Además de la función poética o estética, presente en todos los géneros literarios, cada uno de ellos se caracteriza por el predominio de una determinada función:

Lírica: F. Emotiva.
Narrativa: F. Referencial.
Drama: F. Apelativa.


ACTIVIDAD 2. Indica qué Funciones del Lenguaje aparecen en los siguientes textos -sí, el vídeo también es un texto-.


TEXTO 1

- ¿Hará el favor de decirme -le preguntó- si trabaja aquí un chico llamado Esteban, que es hijo mío?
- Esteban... Esteban... -repitió el obrero contoneándose y con voz ronca-; no conozco a tal Esteban.
- ¿No es aquí donde trabaja el señor Gouget?
- ¡Ah!, Gouget, ¡sí! -exclamó el obrero, - ¡le conozco! Si viene a buscarle, diríjase al fondo.


Émile Zola, La Taberna


TEXTO 2:


Un día, contando que entre las arañas es muy corriente la homofagia, fue interrumpido por un catecúmeno, que le preguntó:
- ¿Qué diablos es eso de la homofagia?
Don Ramón repuso con rapidez:
- El hecho de comer animales de la misma especie... Usted, por ejemplo, sería homófago si comiera besugo.


Ramón Gómez de la Serna, Biografías Completas. Ramón del Valle-Inclán


TEXTO 3:



ACTIVIDAD 3. ¿QUÉ FUNCIONES APARECERÁN CON MÁS FRECUENCIA EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSSAP? EN PAREJAS ELABORAD POR ESCRITO UNA CONVERSACIÓN COTIDIANA DE WHATSSAP DE UNAS 150 PALABRAS Y SEÑALAD TODAS LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE APAREZCAN. REVISAD TAMBIÉN LOS ELEMENTOS COMUNICATIVOS QUE LA CONFORMAN.



La comunicación oral y escrita.


La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos variantes de una misma lengua.

La lengua oral es la forma más natural de la comunicación humana y ocupa el primer lugar en el proceso de adquisición del lenguaje. El niño desarrolla el código oral por la interacción social y la imitación. En cambio el aprendizaje de la lengua escrita implica un largo proceso sistemático guiado para incorporar estrategias adecuadas a las distintas situaciones de comunicación.

Situación comunicativa: el intercambio oral se desarrolla en presencia del emisor y del receptor, que suelen compartir un mismo espacio y tiempo. Esta situación determina la importancia que adquieren en los enunciados orales los elementos extralingüísticos, los fenómenos prosódicos (entonación, intensidad y ritmo) y los códigos no verbales (gestos posturas, distancias entre los interlocutores,..)

Permanencia, redundancia e interacción. Los mensajes orales son momentáneos (duran lo que se tarda en emitirlos) y efímeros, salvo que se conserven por medios técnicos. 

A causa de los ruidos del canal, de las posibles distracciones del receptor y de su débil memoria, el mensaje oral es más redundante que el mensaje escrito: incluye repeticiones y abunda en información de escasa relevancia.

En la lengua oral es frecuente el intercambio de mensajes con interrupciones, solapamientos, regulación del turno de palabra e influencia mutua de los interlocutores, esta situación queda excluida en los textos escritos.

La comunicación oral con los demás nos permite realizar las acciones necesarias de la vida cotidiana, formarnos como personas e integrarnos en la vida social.

Para alcanzar los objetivos de las relaciones personales y sociales, resultan fundamentales los principios de la cooperación y cortesía.


Reglas de conversación. El diálogo está regulado por normas que los interlocutores aceptan tácitamente para lograr eficacia comunicativa. Éstas se refieren tanto a la transmisión de la información como a las relaciones entre los interlocutores.


Cooperación (GRICE). Los participantes en el diálogo desarrollan una actividad complementaria, con el fin de asegurar el éxito comunicativo, los interlocutores deben realizar un esfuerzo de cooperación basado en las siguientes máximas:

1. Transmitir solo la información necesaria.

2. No transmitir información falsa o no suficientemente probada.

3. Señalar solo la información relevante, relacionada con lo que se habla.

4. Ofrecer la información de manera clara, breve y ordenada.



Cortesía. El diálogo es también una actividad social, regulada por una serie de normas, que se observan, por ejemplo, en las fórmulas destinadas a romper el silencio: expresiones de saludo o preguntas que muestran el interés por el interlocutor. 
También se evidencian en el uso de ciertos signos no verbales: reír, carraspear, estrechar la mano, palmear la espalada,…


La lengua coloquial es la modalidad de la lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.
Los rasgos lingüísticos propios de la lengua coloquial están determinados por la ausencia o escasez de planificación ( los hablantes se expresan con espontaneidad), por el empleo de un estilo informal, y por la relevancia de la finalidad comunicativa.
En lo referente a la situación comunicativa, en la lengua coloquial influyen las circunstancias espacio-temporales, la relación que existe entre los interlocutores y el tema del mensaje. 


La lengua escrita surgió para conservar la memoria de los acontecimientos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.

Progresivamente, la escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos en los que su empleo se volvió imprescindible. (artístico, religioso, judicial, administrativo, comercial, periodístico,…)

La competencia en el uso de la lengua escrita revela el grado de formación de los ciudadanos. Por otro lado, la comunicación escrita favorece el desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción.

Situación comunicativa. La práctica unilateral de la comunicación escrita, debido a la ausencia de un contexto común compartido entre emisor y receptor, obliga al escritor a elaborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos.

El lector, por su parte, aporta su conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimiento de las características de los distintos tipos de texto (estructura, lenguaje, formato) facilita la decodificación de los mismos.

Formalidad y elementos no verbales. El carácter planificado de los textos escritos y la posibilidad de modificarlos favorecen el empleo de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y morfosintácticas. No obstante hay textos escritos con rasgos coloquiales : en los mensajes personales (notas, cartas,…), en la literatura, y también en el periodismo o la publicidad, ya sea por razones de expresividad, por voluntad de acercamiento al lector o como recurso de persuasión.

En la interpretación de los textos escritos, además del componente verbal, que es el más importante, influyen otros elementos no verbales. El soporte (papel, medios electrónicos), el formato (folleto, cartel, libro), la tipografía y la presencia de otros códigos (dibujos, fotografías, infografías,…)

Tipología. Existe un gran variedad de textos escritos, que pueden ser clasificados según diversos criterios: desde la finalidad de la comunicación (expresiva, apelativa, referencial, metalingüística, poética) hasta el campo en el que se producen (periodístico, jurídico, científico, humanístico, literario,…)

Puedes ampliar tu conocimiento sobre la historia de la lengua escrita con el siguiente vídeo:




ACTIVIDAD 4. En los siguientes textos se observan rasgos propios de un texto oral.
Señala alguna de las características lingüísticas que reconozcas.
  
TEXTO A)
" - ¡Por aquí, Luci!- le gritaba -. ¡Donde yo estoy!. ¡Aquello, mira, allí es!.
La chica giró la bici y se metió al camino, con los otros .
-¿Dónde tiene el jardín?.
-Esa tapia de atrás, ¿no lo ves?, que asoman un poquito los árboles por encima.
Llegaba todo el grupo; se detenían ante la puerta.
-¡Ah; está bien esto!.
-Mely siempre la última, ¿te fijas?.
Uno miró la fachada y leía:
-¡Se admiten meriendas!
-¡Y qué vasazo de agua me voy a meter ahora mismo!. Como una catedral”


                        Rafael SánchezFerlosio

El Jarama
TEXTO B)
Una conversación entre amigas 
- Pues tía, es que no te enteras, y no me mola, ...
- ¿Eh? ... Estoy sobada todavía. Tengo mogollón de sueño.                         
- ¡Jo! Yo estoy igual, ¿sabes?. La fiesta de anoche me dejó hecha polvo





ACTIVIDAD 5.  PERO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA NO SIEMPRE SON NECESARIAS LAS PALABRAS. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO DE PARTE DEL ESPECTÁCULO SLASTIC (1986) DEL GRUPO CÓMICO CATALÁN TRICICLE.

1º BACHILLERATO: LA ORACIÓN SIMPLE. Tarea 12.

Tarea 11. LA ORACIÓN SIMPLE La oración gramatical. La oración es la unidad lingüística caracterizada por comunicar un mensa...