domingo, 9 de septiembre de 2018

1ª BACHILLERATO : LA COMUNICACIÓN HUMANA. Tarea 1.



LA COMUNICACIÓN HUMANA




La comunicación.

La comunicación es un proceso cuya finalidad es la transmisión de una información. 
El proceso comunicativo como tal es también la base de una ciencia la Teoría de la Comunicación y de la información.
La comunicación entre las personas se establece a través de múltiples sistemas, entre ellos el lenguaje verbal (palabras), en sus dos facetas la oral y la escrita.

La realización de un acto comunicativo responde a diversas finalidades:

1. Transmisión de información. Las personas precisan del intercambio de pensamientos, ideas u opiniones para dar respuesta a sus necesidades afectivas, intelectuales o prácticas.

2. Intento de influir en los otros. Se intenta modificar la conducta o actitud del otro. (llamadas al interlocutor, ruegos, peticiones,…)

3. Manifestación de los propios estados o pensamientos. Las personas se expresan también para transmitir sentimientos, estados o reflexiones.

4. Realización de actos. Ciertos actos comunicativos se llevan a cabo en el momento de la emisión de un enunciado. La formulación de palabras se convierte en el hecho mismo. Un juramento por ejemplo.


El proceso que pone en marcha cualquier acto de comunicación se inicia cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor con el que comparte un código. La transmisión se realiza a través de un soporte físico o canal y remite a una realidad extralingüística: el referente.

Cualquier acto comunicativo consta de una serie de elementos:

Emisor: es el que emite el mensaje. 

Receptor. Es el que recibe el mensaje. 

Mensaje: es la información que se transmite. 

Canal: vía por la que circulan los mensajes. Pueden ser naturales (sentidos humanos o animales) o artificiales (telegrama, cintas de vídeo, televisión, música,…). 

Código: conjunto finito de signos y reglas que rigen su combinación y que permiten al emisor codificar el mensaje y al receptor decodificado, debe, por tanto, ser conocido por ambos. 

Contexto: situación en la que se encuentran el emisor y receptor mientras se transmite el mensaje.


PUEDES REPASARLO CON EL SIGUIENTE VÍDEO:




Ruido. Perturbador de la comunicación. 

La Redundancia: estabiliza la comunicación mediante el uso de varios códigos a la vez ( gestos, entonación,…)


En un acto comunicativo ordinario, emisor y receptor intercambian alternativamente sus papeles (bidireccional), de este modo se enriquece el diálogo. En los medios de comunicación de masas este circuito es unidireccional. Habitualmente no hay posibilidad de respuesta por parte del receptor.


OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO DONDE SE ANALIZAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ACTO COMUNICATIVO PRESENTADO:




ACTIVIDAD 1: AHORA HAZ TÚ LO MISMO CON EL SIGUIENTE ACTO COMUNICATIVO:


Códigos verbales y no verbales. El signo.


El hombre es un ser social, por esa razón necesita comunicarse con sus semejantes. La información que transmitimos nos llega a través de signos.

Se denomina signo a aquello que está en lugar de otra cosa, es decir, que representa una realidad determinada para alguien que la interpreta.

Se consideran signos todas las señales que comunican algo y que el hombre y los demás seres reciben de otros seres o de la materia inorgánica.


ACTIVIDAD 2 . OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO Y COMPLETA LA INFORMACIÓN VERBAL QUE FALTA.






Clasificación de Los Signos



El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación capaz de expresar debidamente lo que se quiere transmitir y el único que permite elaborar infinitos mensajes. 

Ferdinand de SAUSSURE caracterizó al signo lingüístico como una entidad de dos caras: significante (imagen acústica) y significado (concepto), elementos íntimamente unidos que se reclaman recíprocamente, como las dos caras de una moneda.

El signo lingüístico se caracteriza por cuatro principios:
Arbitrariedad. El lazo que une el significante con el significado es arbitrario. Saussure especifica que arbitrario quiere decir inmotivado. Prueba de ello es que en otras lenguas los conceptos tienen significantes diferentes. Flor>Flower>Fleur>…


Linealidad del significante. El significante se desenvuelve en el tiempo; constituye, pues, una línea temporal. Sus elementos se pronuncian uno tras otro formando una cadena. Al pronunciar FLOR decimos /f/-/l/-/o/-/r/. En la escritura esta linealidad es espacial.

Inmutabilidad y mutabilidad. Con relación a la comunidad que lo utiliza, el signo lingüístico es impuesto, inmutable. Pero, el tiempo, que asegura la continuidad de una lengua, tiene otro efecto, aparentemente contradictorio: alterar los signos lingüísticos con menor o mayor rapidez. 


Doble articulación: es divisible en unidades menores (fonemas y monemas) que se articulan y combinan para crear nuevas palabras.
1º articulación: monemas. Unidades mínimas con significado (gramatical o léxico) lexema y/o morfema: niñ-a/-o/-s.

2º articulación: fonemas: unidades mínimas desprovistas de significado. De número finito constituyen la bese de toda lengua. Los fonemas aunque carentes de significado permiten distinguir significados mediante la conmutación: po-c-o, po-l-o, po-m-o, po-s-o, po-z-o,…


El hombre emplea para su comunicación dos tipos de códigos: verbales y no verbales.

Se denominan códigos verbales los constituidos por cada una de las distintas lenguas (palabras), y códigos no verbales los otros sistemas de comunicación.

Aunque el hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, los códigos no verbales, se han empezado a estudiar hace sólo unas décadas. Se sabe que la información que recibimos en un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. 

La paralingüística estudia aquellos elementos que acompañan a las emisiones lingüísticas y que constituyen señales, ya que comunican información. Entre los elementos paralingüísticos se incluyen: la intensidad o el volumen de la voz, el tono,…las variantes de entonación y la duración silábica.


La cinética estudia los gestos, las maneras y las posturas corporales. Los movimientos de la cara o la postura gestual.






La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio así como el uso significativo que los sujetos hacen de éste. Las distancias entre individuos cambian Asía, África, Europa,…






Funciones del lenguaje.

El lenguaje verbal, como instrumento más adecuado para la comunicación, cumple varias funciones que corresponden a las diversas finalidades de la comunicación.

Función referencial o representativa. Está orientada hacia el contexto. Ha sido muy estudiada por la lógica. Puede ser real o imaginaria. Es de noche.

Función emotiva o expresiva. Se centra en el emisor, mostrando su actitud ante aquello de lo que se habla. Existen elementos propios de esta función: Acento, interjecciones,… ¡Qué miedo pasé esa noche!

Función conativa o apelativa. Se orienta hacia el receptor con el fin de influir en su actitud. Destaca por el uso del imperativo y los vocativos. Acuéstate, niño, que ya es de noche.

Función fática o de contacto. La comunicación se establece para verificar que el canal está disponible: ¿Me oyes?... Llego esta noche. Te escucho mal… ¿Me oyes?

Función metalingüística. Se centra en el código con el fin de que el emisor y el receptor comprueben que están utilizando el mismo código. En el proceso de aprendizaje por parte de un niño de su lengua materna es una de las funciones principales. “Noche” es un sustantivo.

Función poética o estética. Orientada hacia el mensaje, la forma de éste se convierte en el objetivo de la comunicación. Utiliza recursos como la selección y la combinación. Manipula los enunciados de la lengua. Corrientes aguas puras, cristalinas;/ árboles que os estáis mirando en ellas,/…


Es habitual que en la mayoría de los mensajes que emitimos se combinen varias funciones del lenguaje, aunque predomine una de ellas. 
¡Cállate de una vez, Luis! [f. apelativa + f. expresiva.]


Además de la función poética o estética, presente en todos los géneros literarios, cada uno de ellos se caracteriza por el predominio de una determinada función:

Lírica: F. Emotiva.
Narrativa: F. Referencial.
Drama: F. Apelativa.


ACTIVIDAD 2. Indica qué Funciones del Lenguaje aparecen en los siguientes textos -sí, el vídeo también es un texto-.


TEXTO 1

- ¿Hará el favor de decirme -le preguntó- si trabaja aquí un chico llamado Esteban, que es hijo mío?
- Esteban... Esteban... -repitió el obrero contoneándose y con voz ronca-; no conozco a tal Esteban.
- ¿No es aquí donde trabaja el señor Gouget?
- ¡Ah!, Gouget, ¡sí! -exclamó el obrero, - ¡le conozco! Si viene a buscarle, diríjase al fondo.


Émile Zola, La Taberna


TEXTO 2:


Un día, contando que entre las arañas es muy corriente la homofagia, fue interrumpido por un catecúmeno, que le preguntó:
- ¿Qué diablos es eso de la homofagia?
Don Ramón repuso con rapidez:
- El hecho de comer animales de la misma especie... Usted, por ejemplo, sería homófago si comiera besugo.


Ramón Gómez de la Serna, Biografías Completas. Ramón del Valle-Inclán


TEXTO 3:



ACTIVIDAD 3. ¿QUÉ FUNCIONES APARECERÁN CON MÁS FRECUENCIA EN UNA CONVERSACIÓN DE WHATSSAP? EN PAREJAS ELABORAD POR ESCRITO UNA CONVERSACIÓN COTIDIANA DE WHATSSAP DE UNAS 150 PALABRAS Y SEÑALAD TODAS LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE APAREZCAN. REVISAD TAMBIÉN LOS ELEMENTOS COMUNICATIVOS QUE LA CONFORMAN.



La comunicación oral y escrita.


La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos variantes de una misma lengua.

La lengua oral es la forma más natural de la comunicación humana y ocupa el primer lugar en el proceso de adquisición del lenguaje. El niño desarrolla el código oral por la interacción social y la imitación. En cambio el aprendizaje de la lengua escrita implica un largo proceso sistemático guiado para incorporar estrategias adecuadas a las distintas situaciones de comunicación.

Situación comunicativa: el intercambio oral se desarrolla en presencia del emisor y del receptor, que suelen compartir un mismo espacio y tiempo. Esta situación determina la importancia que adquieren en los enunciados orales los elementos extralingüísticos, los fenómenos prosódicos (entonación, intensidad y ritmo) y los códigos no verbales (gestos posturas, distancias entre los interlocutores,..)

Permanencia, redundancia e interacción. Los mensajes orales son momentáneos (duran lo que se tarda en emitirlos) y efímeros, salvo que se conserven por medios técnicos. 

A causa de los ruidos del canal, de las posibles distracciones del receptor y de su débil memoria, el mensaje oral es más redundante que el mensaje escrito: incluye repeticiones y abunda en información de escasa relevancia.

En la lengua oral es frecuente el intercambio de mensajes con interrupciones, solapamientos, regulación del turno de palabra e influencia mutua de los interlocutores, esta situación queda excluida en los textos escritos.

La comunicación oral con los demás nos permite realizar las acciones necesarias de la vida cotidiana, formarnos como personas e integrarnos en la vida social.

Para alcanzar los objetivos de las relaciones personales y sociales, resultan fundamentales los principios de la cooperación y cortesía.


Reglas de conversación. El diálogo está regulado por normas que los interlocutores aceptan tácitamente para lograr eficacia comunicativa. Éstas se refieren tanto a la transmisión de la información como a las relaciones entre los interlocutores.


Cooperación (GRICE). Los participantes en el diálogo desarrollan una actividad complementaria, con el fin de asegurar el éxito comunicativo, los interlocutores deben realizar un esfuerzo de cooperación basado en las siguientes máximas:

1. Transmitir solo la información necesaria.

2. No transmitir información falsa o no suficientemente probada.

3. Señalar solo la información relevante, relacionada con lo que se habla.

4. Ofrecer la información de manera clara, breve y ordenada.



Cortesía. El diálogo es también una actividad social, regulada por una serie de normas, que se observan, por ejemplo, en las fórmulas destinadas a romper el silencio: expresiones de saludo o preguntas que muestran el interés por el interlocutor. 
También se evidencian en el uso de ciertos signos no verbales: reír, carraspear, estrechar la mano, palmear la espalada,…


La lengua coloquial es la modalidad de la lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.
Los rasgos lingüísticos propios de la lengua coloquial están determinados por la ausencia o escasez de planificación ( los hablantes se expresan con espontaneidad), por el empleo de un estilo informal, y por la relevancia de la finalidad comunicativa.
En lo referente a la situación comunicativa, en la lengua coloquial influyen las circunstancias espacio-temporales, la relación que existe entre los interlocutores y el tema del mensaje. 


La lengua escrita surgió para conservar la memoria de los acontecimientos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia.

Progresivamente, la escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos en los que su empleo se volvió imprescindible. (artístico, religioso, judicial, administrativo, comercial, periodístico,…)

La competencia en el uso de la lengua escrita revela el grado de formación de los ciudadanos. Por otro lado, la comunicación escrita favorece el desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción.

Situación comunicativa. La práctica unilateral de la comunicación escrita, debido a la ausencia de un contexto común compartido entre emisor y receptor, obliga al escritor a elaborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos.

El lector, por su parte, aporta su conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimiento de las características de los distintos tipos de texto (estructura, lenguaje, formato) facilita la decodificación de los mismos.

Formalidad y elementos no verbales. El carácter planificado de los textos escritos y la posibilidad de modificarlos favorecen el empleo de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y morfosintácticas. No obstante hay textos escritos con rasgos coloquiales : en los mensajes personales (notas, cartas,…), en la literatura, y también en el periodismo o la publicidad, ya sea por razones de expresividad, por voluntad de acercamiento al lector o como recurso de persuasión.

En la interpretación de los textos escritos, además del componente verbal, que es el más importante, influyen otros elementos no verbales. El soporte (papel, medios electrónicos), el formato (folleto, cartel, libro), la tipografía y la presencia de otros códigos (dibujos, fotografías, infografías,…)

Tipología. Existe un gran variedad de textos escritos, que pueden ser clasificados según diversos criterios: desde la finalidad de la comunicación (expresiva, apelativa, referencial, metalingüística, poética) hasta el campo en el que se producen (periodístico, jurídico, científico, humanístico, literario,…)

Puedes ampliar tu conocimiento sobre la historia de la lengua escrita con el siguiente vídeo:




ACTIVIDAD 4. En los siguientes textos se observan rasgos propios de un texto oral.
Señala alguna de las características lingüísticas que reconozcas.
  
TEXTO A)
" - ¡Por aquí, Luci!- le gritaba -. ¡Donde yo estoy!. ¡Aquello, mira, allí es!.
La chica giró la bici y se metió al camino, con los otros .
-¿Dónde tiene el jardín?.
-Esa tapia de atrás, ¿no lo ves?, que asoman un poquito los árboles por encima.
Llegaba todo el grupo; se detenían ante la puerta.
-¡Ah; está bien esto!.
-Mely siempre la última, ¿te fijas?.
Uno miró la fachada y leía:
-¡Se admiten meriendas!
-¡Y qué vasazo de agua me voy a meter ahora mismo!. Como una catedral”


                        Rafael SánchezFerlosio

El Jarama
TEXTO B)
Una conversación entre amigas 
- Pues tía, es que no te enteras, y no me mola, ...
- ¿Eh? ... Estoy sobada todavía. Tengo mogollón de sueño.                         
- ¡Jo! Yo estoy igual, ¿sabes?. La fiesta de anoche me dejó hecha polvo





ACTIVIDAD 5.  PERO EN LA COMUNICACIÓN HUMANA NO SIEMPRE SON NECESARIAS LAS PALABRAS. OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO DE PARTE DEL ESPECTÁCULO SLASTIC (1986) DEL GRUPO CÓMICO CATALÁN TRICICLE.

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