lunes, 3 de diciembre de 2018

1º BACHILLERATO: LA LITERATURA DEL SIGLO XV. Tarea 5

LA LITERATURA DEL SIGLO XV


EL SIGLO XV.

Europa pasa de la Edad Media al Renacimiento mediante un periodo de transición que coincide aproximadamente con el siglo XV. Muchos historiadores hablan de crisis de la sociedad y del pensamiento.

En Castilla, el poder de los monarcas es menor  debido a las pestes, plagas, y crisis económicas. Son numerosas las guerras civiles promovidas por las ambiciones de los nobles castellanos. En Aragón esta crisis política es menor debido a su extraordinaria política hacia el Mediterráneo (reino de Nápoles).

La sociedad sigue organizada bajo los tres estamentos tradicionales si bien la burguesía con importante poder mercantil extiende su poder por toda Europa. 
Aunque el ideal caballeresco es el modelo humano por excelencia, poco a poco, los nobles se van acercando más a los monarcas dando lugar a los cortesanos.
Empeoró de forma alarmante la situación de los moriscos y judíos, causantes , según el pueblo, de todos los males. Sin embargo eran protegidos por los reyes por sus numerosas ayudas económicas a la corte.

Castilla va ganando fuerza frente a Aragón, agilizándose la unión de los reinos con la entrada de los Trastámara a la corona que desembocará con el matrimonio entre Isabel y Fernando (1469). Previamente la reina Isabel había ganado una guerra civil frente los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja, hija ilegítima de su hermanastro Enrique IV.

El principal recurso económico para  Castilla es la exportación de lana y derivados, perdiendo mano de obra para el campo.
 La Iglesia sigue aumentando poder a pesar de los numerosos cismas, en lo espiritual el tema de la muerte es una característica de la cultura del XV.

Se extiende el sentimiento del amor al que se le unen los conceptos de espiritualidad y sensualidad.

CRISIS EN LA LITERATURA.

La crisis que hemos presentado anteriormente se manifestó también en nuestra literatura.
Son frecuentes los libros satíricos criticando la actitud de reyes, nobles y caballeros. La sátira social alcanza su mejor expresión con un género muy difundido en toda Europa: las danzas de la muerte. Alegoría en la que la muerte va invitado a bailar a todos los estamentos de la sociedad.

Con la concentración de la nobleza, la lírica culta de esta etapa es principalmente palaciega (cortesana). Estas se han conservado en Cancioneros (poesía cancioneril). Era de dos tipos la lírica breve, octosilábica y de tema amoroso y la de carácter doctrinal en versos de arte mayor y octosilábicos muy influidos por Dante.
Durante esta época fue muy leído el Amadís de Gaula, prototipo de los libros de caballerías. Aparece un subgénero nuevo, la novela sentimental de influjo italiano. Historias de amantes que no pueden desarrollar sus historia por diferentes acontecimientos.
No se componen más cantares de gesta ni poemas del mester. Les han sucedido en el gusto los romances. Textos octosilábicos con rima en los pares y de carácter narrativo con temas por lo general épico aunque no faltan los sentimentales.
Por último no debemos olvidar que a finales de esta centuria aparece la obra trascendental de la literatura la Celestina (1499) ¿novela o teatro?.

LA POESÍA CANCIONERIL

En los primeros tercios del siglo XV, la nobleza se reunía en palacios de reyes y grandes señores y se centraba en el cultivo de los ceremoniales cortesanos, de todos ellos destaca el cultivo de la poesía, forma de evasión del desorden político y espiritual imperante.

La poesía cancioneril tiene su origen en la poesía trovadoresca provenzal. Es poesía de carácter culto. Los trovadores crearon un arte refinado, difícil, sujeto a leyes métricas rígidas. Estas composiciones surgen en la corte, de hecho muchos de estos compositores son grandes señores, nobles, eclesiásticos e incluso monarcas. A diferencia de la lírica culta, estas composiciones se recopilaban en Cancioneros, especie de antologías organizadas con diferentes criterios.




Podemos agrupar estas composiciones en tres grupos temáticos: de amor, morales y religiosas.

El tema principal de la poesía cancioneril es el amor, fundamentalmente bajo la ideología del amor cortés. El amor se presenta como una enfermedad (loco de amor), la mujer se representa como una bella dama sin piedad, a la que el enamorado suplica inútilmente. El caballero, frecuentemente, se sitúa en un status social inferior a la dama. Es su servidor, su criado, su paje,...  Es habitual comparar esta relación amorosa con una guerra, cárcel, cautiverios, servidumbre, … generalmente las mujeres a las que van dirigidos estos poemas desconocen su existencia, son imaginadas o simplemente un mero recurso literario.

La poesía moral, casi siempre de carácter satírico, critica la mala situación política y económica castellana.  Coplas de la panadera. Son fundamentales los poemas que condenan al mundo o que propugnan una actitud estoica. (Mundo, fortuna, tiempo, muerte, ubi sunt, fama…) Coplas  a la muerte de su padre de Jorge Manrique o Laberinto de Fortuna de Juan de Mena.

Métricamente son composiciones en octosílabo castellano ( con acento en 7ª), pie quebrado (tetrasílabo) y dodecasílabo (dividido en dos hemistiquios).

Poetas Cortesanos:

Marqués de Santillana (1398-1458):  

Militar y político muy activo. Alterna la poesía tradicional de origen provenzal: Serranillas, Canciones, Dezires , y alegorías  influencia dantesca: Infierno de los enamorados y fue el primero que introdujo el metro endecasílabo italiano a modo de Petrarca (Soneto) Sonetos fechos al itálico modo.

Aquí teneis una de las serranillas más conocidas del Marqués de Santillana, cantada por Alberto Cortez




Juan de Mena (1411-1456):

Secretario del Rey Juan II. Su poema fundamental es Laberinto de Fortuna o Las trescientas. Arte mayor castellano. Alegoría en la que el poeta acompañado de Fortuna contempla las tres ruedas Pasado y Futuro (inmóviles) y Presente:   
        


Jorge Manrique (¿1440-1479).
  
 Nació en Paredes de la Nava (Palencia). Su padre fue famoso político y militar a favor de los derechos de la reina Isabel.  Jorge acompañó a su padre en numerosas ocasiones. Don Rodrigo falleció tras sufrir un terrible cáncer que le deformó la cara. Jorge murió también durante una campaña militar en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Sobrino del dramaturgo Gómez Manrique debió frecuentar los círculos artísticos de la época.

Su obra conservada es muy pequeña , unas 40 composiciones líricas de carácter cortesano: amorosos, burlescos, moral y por supuesto sus famosísimas Coplas a la muerte de su padre don Rodrigo Manrique. Si no fuera por esta composición Manrique habría pasado como un poeta más de cancionero:
  
Las Coplas  a la muerte de su padre, son 40 estrofas de pié quebrado (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f) o sextina doble. El ritmo de este metro es muy solemne. Cada estrofa desarrolla un pensamiento completo y coherente.
El lenguaje es muy simple, apenas hay cultismos (ficciones, deidad, atener, diligencia,…), también podemos encontrar pequeñas vacilaciones idiomáticas de la época.

El texto esta dividido en tres partes:
la muerte (1-9), la fugacidad de la vida humana.
los muertos (10-24), ejemplo de personalidades Ubi sunt?
el muerto, D. Rodrigo (25-40).


De esta forma podemos ver como va de lo general a lo particular. El dolor del hijo por la muerte de su padre se concentra al final del poema. en la obra se desarrollan varios tópicos: de contemptu mundi (menosprecio de corte), el mundo como lugar de tránsito, la fortuna o azar ciego, el tiempo fugaz (tempus fugit), poder igualatorio de la muerte,...
 La originalidad de Manrique no se presenta en la creación de un tema nuevo (la muerte fue una obsesión durante todo el medioevo y en especial el s. XV), sino en la sinceridad del sentimiento del poeta.
Destaca le tono de exhorto: “Recuerde el alma dormida….”, sentenciosidad:cómo se pasa la vida/ cómo se viene la muerte/ tan callando”.

En este vídeo podréis escuchar todas las Coplas de Jorge Manrique recitadas por el actor Manuel Dicenta






EL ROMANCERO

En el siglo XV dejan de escribirse cantares de gesta pero en su lugar aparecen los romances
Se denominan romances a un tipo de poemas narrativos y anónimos destinados al canto. En general estos romances están escritos en octosílabos con rima asonante en los pares (8-, 8a, 8-, 8a, 8-, ...), pero puede encontrarse alguna variación.
Los romances gozaron de gran popularidad durante la edad media, tanto que muchos poetas posteriores los siguieron cultivando imitando la forma y el estilo tradicional. Por esta razón se distinguen dos épocas: Romancero viejo y romancero nuevo.

Los romances viejos son anónimos y su transmisión fue oral, por lo que son difíciles de fechar pero no posteriores al siglo XVI (fecha en la que empezaron a recopilarse) y presentan multitud de variantes. 

Los romances nuevos de autor conocido, fueron compuestos por estos a partir del siglo XVI imitando las formas de los viejos.



Los romances, según la teoría de Menéndez Pidal,  tienen su origen en la épica. Serian los pasajes favoritos de cantares de gesta. Pero estos fragmentos se adaptan a los rasgos de la lírica tradicional: paralelismo, estribillos, musicalidad,…

Tradicionalmente los romances se clasifican en : históricos-nacionales (Roncesvalles, el Cid, los siete infantes de Lara,…), carolingios (don Roldan, doña Alda, la linda infanta,…), fronterizos o moriscos (Abenámar, Alora la bien cercada,…), novelescos y líricos (la bella malmaridada, el conde Arnaldos, Gerineldo, prisionero,…), religiosos (romance del lamento de David,…)

Rasgos lingüísticos: empleo del presente histórico o pretérito imperfecto: la mañana de san Juan,/al tiempo que alboreaba,/gran fiesta hacen los moros. Arcaísmos, repeticiones: Abenamar, abenamar….; Que por mayo era por mayo…. Antítesis, enumeraciones, formulas para introducir el diálogo: bien oirés lo que dirá…, paralelismos….


Ahora os ofrezco algunos romances cantados, los primeros por cantautores conocidos, los siguientes por mujeres desconocidas, tal cual han ido circulando a lo largo de los siglos.


LA PROSA DEL XV

En el siglo XV, la prosa se manifiesta en dos tendencias muy distintas: la prosa de ficción y la prosa didáctica.

En cuanto a la prosa de ficción los géneros más característicos fueron la novela de caballerías y la novela sentimental, ambas muy vinculadas al pensamiento cortesano.



La novela de caballerias narran las hazanas o proezas de caballeros. desarrollan la temática artúrica o de Bretaña. La novela fundamental fue Amadis de Gaula, novela anónima en su origen y refundida por Garci Rodriguez de Montalvo. Fue el libro de mayor éxito en la época y que dio lugar a multitud de segundas partes .

La novela sentimental son narraciones breves en las que se desarrolla una historia de amor obstaculizada por multitud de seres. Suelen tener carácter epistolar y final trágico. La más conocida fue Cárcel de Amor de Diego de San Pedro.

La prosa didáctica es en cierta forma heredera del mester de clerecía. La obra más respresentaiva es El corbacho o Reprobación del amor mundano de Alfonso Martinez de Toledo, arcipreste de Talavera. Se critica fundamentalmente los pecados y vicios en los que cae el hombre por culpa de la mujer.

También se escribieron obras de carácter historiográfico como Crónica de don Álvaro de Luna de Gonzalo Chacón o Claros varones de Castilla de Hernando del Pulgar.

En este vídeo podéis ver un resumen de la exposición que con motivo de la conmemoración de los 500 años de la publicación del Amadis la BN realizó en 2008.



EL TEATRO

 Prácticamente desconocemos el teatro castellano entre los siglos XII (Auto de los Reyes Magos) y la segunda mitad del siglo XV ( Gómez Manrique).
Como vimos en la unidad anterior el drama nació en Europa vinculado a las celebraciones litúrgicas cristianas. Se había olvidado la tradición del teatro antiguo greco-romano.
Estos textos iban cada vez haciéndose más largos que se denominan dramas litúrgicos (relacionados con las fiestas de Navidad y Resurrección). Estos textos poco a poco se empiezan a traducir a las diferentes lenguas romances y a salir de las celebraciones.
A finales del 1400 se crea en la corte una afición importante hacia el espectáculo teatral. Procede de Italia donde tiene éxito la Comedia Humanística, textos en latín en los que dos o más personajes dialogan sobre un tema de interés público o con motivo de fiestas religiosas.



El autor más importante es Juan del Encina (1468-1529). Era sacerdote, viajó a Roma donde entró en contacto con la Comedia humanística. Su obra pertenece a las dos tendencias: la religiosas (sobre la Pasión y la Navidad principalmente) y profanas, influidas por Italia destacando la Égloga de Placida y Vitoriano


También podemos nombrar al ya citado Gómez Manrique, tío de Jorge Manrique quien destacó en el teatro de temática religiosa Lamentaciones hechas para la Semana santa.


Pero sin duda, la obra por excelencia del siglo XV es La Celestina de Fernando de Rojas, cuya clasificación dentro de un género literario ha dado múltiples horas de discusión.


 LA CELESTINA.

Fernando de Rojas (1475-1541), nació en la Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió derecho y quizá humanidades en Salamanca. Fue alcalde en Talavera de la Reina. Es de origen converso (no se sabe si descendiente o el fue el primero). Poseyó una riquísima biblioteca con libros latinos, castellanos e Italianos (Petrarca). Se le considera el autor de la Celestina.




Existen varias teorías sobre la autoría de la Celestina: 
La crítica parece aceptar la existencia de tres autores o manos. Uno, el primero, desconocido, autor del primer acto y  argumento general (tal y como señala Rojas en el prólogo), el segundo (1499), Fernando de Rojas autor de 16 actos de la obra y el tercero (1502), desconocido, que introduce 5 actos más entre el 14 y 15, dejando en total 21.

La Celestina está totalmente escrita en forma dialogada, pero a pesar de eso y principalmente por su extensión es irrepresentable por lo que no podemos considerarla teatro.
Responde más al esquema de una comedia humanística, obra de trama sencilla, escrita en prosa, dialogada, de ambiente urbano, cuyo argumento tiene como trama fundamental el amor. Destaca por emplear un lenguaje artificioso y por lo general escritas en latín. La finalidad no era la representación sino la lectura dialogada y publica.

Reproduce un tema clásico en la literatura: el asedio de un galán a una dama, a la que consigue gracias a la mediadora. (Recordemos a Trotaconventos, LBA)

Rojas construye un mundo de personajes al rededor de los tres principales: Calisto, Melibea y Celestina. Son todos personajes mundanos.

Estructura: “Carta del autor a un su amigo”, versos acrósticos: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalban”,  argumento general, Argumentos de cada acto, 21 actos, coplas de Proaza.

Argumento: 
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea y la requiebra. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areusa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante un pacto con el diablo, Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto por la misma magia y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areusa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien perdona a los amantes.

Los personajes:


Celestina: (lo celeste, relacionado con los astros, la magia, hechicería,...) Rojas la dota de perversidad, individualismo, tiene un pasado oscuro, conoce el mundo y lo aprovecha. Sabe cual es el pilar de cada personaje y cómo derribarlo. Su codicia es la causa de su muerte.

Calisto : Él es el enamorado típico de Cancionero (el mejor), exaltado en el amor, dilapidador de riquezas (castellano viejo), quiere a toda costa satisfacer su lujuria

Melibea:Ella (la de miel) es más espiritual que no ingenua. Es consciente del deshonor al que está llegando, miente y engaña  a los demás pero principalmente se engaña a ella (cristiana nueva-judía)

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Pleberio: (del pueblo) su finalidad es el bien de su hija. Respeta a su hija y sus acciones en demasía. Quedará destrozado tras el final.

Criados y prostitutas: se mueven solo por sus intereses personales, la codicia, el placer sexual, la venganza,…


La tragedia ofrece la idea de que los vicios y las pasiones no corresponden a una única clase social y todas intentan  satisfacerlas. El linaje y la fortuna no eximen del pecado. Podemos encontrar dos grupos de personajes: los nobles y el pueblo.

Temas: Parodia del amor cortés, el amor humano o sexual, la codicia, la fortuna, la muerte, la magia, la ciudad,…

  La obra es una muestra del realismo español, en ella se representa la España del siglo XV.

Lenguaje. Los diálogos entre Calisto y Melibea corresponden a la conversación cortesana y universitaria de la época: cultismos, paralelismos , antítesis,… los coloquios entre Celestina y los rufianes y prostitutas son vivaces, punzantes: destacan los refranes, los insultos, exclamaciones, frases entrecortadas, el habla entre dientes,  caracteriza por tanto el habla de los humildes.



Varias han sido las versiones que se han realizado de La Celestina para cine o Tv, y de desigual fortuna y calidad. En este vídeo tenéis la versión que TVE elaboró de la obra en 1974 para su serie Los Libros.


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