LA PALABRA(II):
VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN
VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN
EL VERBO
El verbo es la clase de palabra que indica acciones, procesos o estados.
Todo verbo consta de un lexema y unos morfemas:
El lexema comprende la raíz y el tema (1ª, 2ª o 3ª): am-a-r, com-e-r, part-i-r.
Los morfemas pueden ser de tres tipos:
Desinenciales: expresan el
tiempo, aspecto, modo, número y persona (Lo más habitual es que produzcan casos
de sincretismo).
Sufijos: -r (infinitivo), -ado (participio), -endo (gerundio).
Verbos auxiliares: HABER para tiempos compuestos y SER para pasiva.
Persona. Nos dice si el sujeto es 1ª ,2ª o 3ª
persona.
Número: dice si el sujeto es singular o plural.
Tiempo verbal: según el tiempo una acción verbal ocurrió en el pasado (pretérito),
ocurre en el momento actual (presente) o acontecerá en el futuro.(Siempre
se mide desde el momento en el que el hablante se sitúa).
Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción: Perfectivo o acabado (amé, comí, partí,…) e Imperfectivo o inacabado (amaba, comía, partía),
Modo: Actitud del hablante ante la acción. Indicativo: neutral y
objetivo. Subjuntivo: subjetivo
debido al temor, deseo, duda,…Imperativo: el hablante
incide sobre el oyente para mover su conducta.
Voz: relación entre el verbo y el sujeto indicando si
es o no el ejecutor de la acción: Activa, si el sujeto realiza la
acción y Pasiva si el sujeto padece la acción.
Clasificación de los verbos
Desde un punto
de vista morfológico, podemos clasificar los verbos en:
1.
Regulares. Aquellos que se
pueden acomodar perfectamente siguiendo alguno de los tres modelos de
conjugación. Cantar, tener, partir…
2. Irregulares: los que se
desvían de los modelos en alguna de sus formas. Ser, ir, caber (quepo), andar (anduve), tener (tengo, tendremos),…
3. Defectivos: utilizan solo
algunas formas de la conjugación (habitualmente la 3ª p. sg), llueve, amanece, atañe, ..
4.
Simples: aquellos verbos
compuestos de un único elemento. Canto,…
5.
Compuestos: aquellos tiempos
y formas formados por dos elementos uno Auxiliar (haber, ser) y otro principal. He
cantado, ha sido cantado,…
6.
Perifrástica, que se analizará
más adelante. He de cantar,…
7.
Pronominales: exigen en su
conjugación la presencia de un pronombre átono. Lavarse, volverse…
Desde un punto
de vista semántico:
- Copulativos: Son aquellos verbos vacíos de significado y que sirven de enlace o cópula entre el sujeto y el atributo. En español son tres: ser, estar y parecer. Existen también un grupo de verbos semi-copulativos, que en determinados contextos pueden funcionar como copulativos: volverse, convertirse, sentirse,… A este respecto hay que señalar que no siempre ser, estar o parecer son copulativos: La casa está en Murcia, Juan se parece a su padre, La boda será en mayo.
- Predicativos: son aquellos verbos con claro valor semántico y que pueden funcionar solos. Amar, saber, cantar,…
- Transitivos: son aquellos verbos cuya significación no queda del todo completa y necesitan de otro elemento para completarlos (CD). Preguntar, observar, comprar…
- Intransitivos: son aquellos
verbos que no necesitan de ningún elemento
para completar su significado. saltar,
aparecer, existir, morir…
La conjugación del español
La conjugación verbal es el conjunto ordenado de todas las formas que tiene un verbo. estas se organizan en distintas oposiciones:
formas no personales/formas personales
tiempos simples/ tiempos compuestos
formas regulares/formas irregulares
Dentro del uso de las formas verbales debemos distinguir entre el uso recto (adecuado a cada tiempo verbal) y el uso trasladado cuando por el contexto desplaza su uso recto indicando otro tiempo, modo o aspecto)
Formas no personales.
Se
denominan formas no personales a aquellas que carecen de personas
gramaticales. Su valor gramatical es eminentemente aspectual.
1. Infinitivo. Presenta el proceso verbal sin señalar
ni su principio ni su final. Su morfema es –r. Tiene forma
compuesta: Haber amado, haber comido,
haber partido…
Es un sustantivo verbal: Quiero aprobar (CD). Querer
(Suj) es poder (Atr). Puede formar por si solo oraciones en la
estructura subordinada.
En su uso trasladado expresa modo, es decir, toma
posición por parte del hablante: mandato, deliberación, sorpresa,… ¡A callar!, NUNCA *¡Callar!. Si se puede usar para exponer
instrucciones de tipo impersonal: Girar
a la derecha, No tocar,… ¿Qué hacer?, ¿Cómo salir de esta situación?,…¿Mentir
yo?, ¡Insultar así a ese pobre hombre!, ¡Engañarme de ese modo!,…
2. Gerundio. Presenta proceso verbal en pleno
desarrollo, sin implicar el final. Su morfema es –endo, -iendo. Tiene
forma compuesta: habiendo amado, habiendo
comido, habiendo partido,..
Es un adverbio verbal: Llegamos corriendo (CCM) al
autobús.
En
oraciones a pie de fotos: Los novios saliendo
de la iglesia, David dando muerte a Goliat,…
Imperativas: ¡Andando!,…
Exclamativas
de reproche: ¡Tú siempre estorbando!,…
Introduciendo
oraciones subordinadas adverbiales: Paseando por el parque, vi a Luis, Corriendo un poco,
alcanzarás el tren,…
El
gerundio no debe utilizarse:
1. Cuando la acción es posterior a otra: *Me caí por la escalera, rompiéndome
la pierna,
2. Cuando el CD es un nombre inanimado: *Detuvieron un camión transportando explosivos.
3.
Participio. Presenta el
proceso verbal como acabado. Su morfema es –do(comido), -so(impreso), -to(escrito,
roto), -cho(dicho, hecho).
Es un
adjetivo verbal: Le encontré agotado (Cpvo).
Se usa en proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo: Terminada la película salimos del
cine,…
En oraciones
subordinadas adjetivas: Llamaron a
los alumnos castigados por el profesor,…
Formas personales.
Son
aquellas que tienen morfemas de persona, tiempo, modo y aspecto. Se
dividen en dos grandes grupos: simples y compuestas (formadas con el auxiliar haber y el participio del verbo conjugado).
Indicativo: Actitud del hablante neutral y objetivo ante la
acción.
1. Presente. Coincidencia exacta con el
momento en que se habla. Muy usado para las descripciones de
situaciones presentes donde se prescinde de precisiones cronológicas.
El árbol TIENE las hojas secas.
Presente habitual. Se acompaña de
sintagmas adverbiales que indican frecuencia: cada día, todas las mañanas, los domingos,…:
Normalmente VOY al trabajo en tren
Presente gnómico. Verdades de
cumplimiento universal:
El cuadrado
TIENE cuatro lados,
Dos y dos SON cuatro,…
Presente histórico. Es un recurso estilístico para revivir y acercar al presente un hecho del pasado. Va acompañado de
sintagmas adverbiales de tiempo:
En 1945,
en la primavera de aquel año, ….
Cuando Colón LLEGA a América ENCUENTRA un paraíso.
Mañana TENEMOS la visita al pediatra.
2. Pretérito imperfecto. Acción pasada inacabada o imperfecta. Es utilizado en
la descripción de paisajes, ambientes, personajes,… en los que no avanza
el argumento del relato para encuadrar.
TENÍA los ojos tristes.
Siempre LLEVABA una sombrero de paja.
Desde lo alto del monte se VEÍA el alto campanario
Acciones paralelas o simultáneas en el pasado:
Las bombas CAÍAN
sobre la ciudad y la gente CORRÍA hacia los refugios.
Cortesía:
-¿Qué
DESEABA el señor?
-QUERÍA un café con leche, por favor.
Puede sustituir al
condicional
simple en el registro popular.
Si fuera
rica, te COMPRABA el coche que quieres.
3. Pretérito perfecto simple. Define acciones concretas, terminadas y
alejadas temporalmente (en la mente del hablante). Suele ir acompañado de estos
adverbios o sintagmas adverbiales: ayer,
anoche, la semana pasado, el año pasado, entonces, aquel día,..
TRABAJÉ tres años en aquella fábrica.
Se
usa para expresar acciones consecutivas:
SE LEVANTÓ de la silla, le
PEGÓ un bofetón y SE FUE.
Interrumpe una acción prolongada en el discurso del
pasado:
Cuando pasaba por delante de aquella
puerta, ESCUCHÉ un disparo.
4. Futuro
simple. Futuro próximo o
lejano.
Especulación o suposición de un hecho en el presente.
Sugerencia o mandato.
El barco ZARPARÁ dentro de una hora.
(Futuro próximo)
El año próximo, si Dios
quiere, COMPRAREMOS un televisor nuevo (Futuro lejano)
Especulación o suposición de un hecho en el presente.
Me
imagino que VENDRÁ antes de las tres.
¿Quién LLAMARÁ ahora?
Sugerencia o mandato.
ENCONTRARÁS lo que buscas en esa tienda.
No MATARÁS.
5. Pretérito
perfecto compuesto. Acción empezada en el pasado y que se prolonga
hasta el presente o hasta un tiempo que para el hablante no ha acabado.
Mi familia me HA AYUDADO mucho.
Esta noche apenas HE DORMIDO. (Hoy tengo sueño).
6. Condicional simple.
Si fuera rico, VIVIRÍA en un palacio.
Me han dicho que LLEGARÍAS
tarde.
SERÍA conveniente que leyeses este artículo.
(Sugerencia)
¿No te QUEDARÍA mejor el
jersey azul? (Sugerencia)
DEBERÍAS levantarse antes.
TENDRÍAS que
estudiar más.
Me GUSTARÍA ser más alta.
Cuando llegué
a su casa, SERÍAN la once y cuarto o y media.
PODRÍA llevar a mi bebé a
una guardería, pero prefiero cuidarlo yo.
Las perífrasis
verbales.
La perífrasis se caracterizan
por:
Estar formadas por dos formas verbales que funcionan conjuntamente como núcleo del SV. La primera aparece en forma personal y se llama verbo auxiliar (ha perdido parcial o totalmente su significado). La segunda aparece en forma no personal (participio, gerundio e infinitivo) y presta el significado léxico a toda la perífrasis.
Las perífrasis expresan características verbales que no pueden expresarse mediante las formas normales de la conjugación.
Estar formadas por dos formas verbales que funcionan conjuntamente como núcleo del SV. La primera aparece en forma personal y se llama verbo auxiliar (ha perdido parcial o totalmente su significado). La segunda aparece en forma no personal (participio, gerundio e infinitivo) y presta el significado léxico a toda la perífrasis.
Las perífrasis expresan características verbales que no pueden expresarse mediante las formas normales de la conjugación.
Generalmente se las
clasifica en modales y aspectuales.
MODALES.
a.
Obligación: deber de, tener que, haber de, haber que
+ INFINITIVO:
TENGO QUE IR al trabajo.
Ella me HA DE HACER feliz,
HAY QUE LEVANTAR ese ánimo.
DEBO HACERlo porque es
mi amigo.
b.
Potenciales. Deber de, poder, venir a + INFINITIVO.
María DEBE DE TENER 30 años.
PUEDO TRABAJAR más
que tú.
PUEDE LLEGAR dentro de poco.
VIENE A COSTAR 50 euros.
c.
Volitivas. Querer + INFINITIVO.
QUIERO GANAR esa competición.
ASPECTUALES.
a.
Incoativas. (Inicio de la acción) Echarse a, ponerse a, empezar/ comenzar a
+ INFINITIVO.
Se ECHÓ A LLORAR.
Se PUSO A
LLOVER.
COMEZÓ A CANTAR.
b.
Ingresivas.(Comienzo inminente de la acción) Estar a punto de, estar para, ir a
disponerse a + INFINITIVO.
ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR de la oficina.
ESTÁ
POR LLEGAR de un momento a otro.
c.
Durativas.(Acción en desarrollo) Estar, ir, llevar, seguir, andar +
GERUNDIO.
No lo ESTÁS OYENDO?.
Le ESTOY
HABLANDO en serio.
¿Qué ESTAS HACIENDO?.
ANDAN CHISMORREANDO de tí.
Todo HA IDO
FALLANDO poco a poco.
d. Resultativas. (acción acabada) Estar,
llevar, dejar de, dejar, tener + PARTICIPIO.
TENGO ACABADO el proyecto.
LLEVO
ESCRITAS cinco páginas.
DEJÉ DE ESTUDIAR 40 minutos.
e. Reiterativas.(repetición de la acción) Tener
+ PARTICIPIO. Volver a + INFINITIVO.
Te TENGO DICHO que te
calles.
VOLVIÓ A LEER la carta.
f.
Terminativas o perfectivas.(interrupción o termino de la acción) Acabar de, vino a, llegó a + INFINITIVO.
LLEGÓ A INTERPRETAR más de 100 películas.
ACABA DE LLAMARme.
En
algún caso puede dudarse si es perífrasis o no: Quiero beber. En este caso (cuando sea de infinitivo) se
sustituye por el pronombre (LO
quiero) y si la oración resultante es válida estamos ante un Complemento
del verbo y no ante una perífrasis. Si
es participio y se puede sustituir por un adjetivo estamos ante un predicativo:
Juan anda enamorado> anda triste.
ADVERBIO
El adverbio es una clase de palabra cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias.
El adverbio es una categoría gramatical invariable, no presenta ningún tipo de flexión gramatical (ni género ni número).A pesar de ello, en ocasiones los adverbios presentan una serie de variaciones formales que son las siguientes:
Pueden llevar sufijos apreciativos: como el diminutivo (prontito, cerquita…), o el aumentativo despectivo (lejotes, arribota…).
Al igual que los adjetivos, algunos adverbios pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…), y también el superlativo (lejísimos, cerquísima…), incluso los adverbios terminados en –mente (clarísimamente, malísimamente…).
Algunos adverbios sufren un acortamiento en ciertas posiciones (Esta noticia es mucho más extraña, Esta chica es muy alta)
Los adverbios terminados en –mente nacen de adjetivos femeninos (mala-malamente). Cuando aparecen varios de estros adverbios de forma continuada, solo se le añade –mente al último adverbio de la lista ( Tenéis que decirlo correcta, simple y fácilmente).
Los adverbios suelen clasificarse siguiendo el siguiente criterio semántico:
ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, abajo, dentro/adentro, afuera/fuera, delante/adelante, detrás/atrás, alrededor, aquí, ahí, allí, acá, allá.
ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, después, lejos, siempre, nunca, aún, ya, todavía, hoy, ayer, anoche, mañana, tarde, temprano, pronto, recién, mientras, cuando
ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, así, como, según, peor, mejor.
ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, más, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medio…Algunos acabados en –mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente…
ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: Sí, evidentemente, en efecto, cómo no, claro…
ADVERBIOS DE NEGACIÓN: No, de ningún modo, en absoluto…
ADVERBIOS DE DUDA: Quizás, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente.
Las locuciones adverbiales
Su origen son sintagmas preposicionales que, a causa de su frecuente uso, han llegado a gramaticalizarse, es decir, a convertirse en expresiones fijas.
Las hay introducidas con la preposición A: a menudo, a veces, a caballo, a pie, a diestra y siniestra, a la bartola, a traición, a patadas, a coces, a besos…Algunas de estas locuciones se han unido: aprisa, adrede, aposta…
Las hay introducidas por la preposición EN: en pie, en cuclillas, en efecto, en realidad, en un tris. Algunas de estas locuciones se han unido: enseguida.
Las hay introducidas por la preposición DE: de repente, de pronto, de súbito, de veras, de hecho, de continuo, de memoria, de hito en hito, de día…
Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.
PREPOSICIÓN
Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.
PREPOSICIÓN
Son elementos relacionantes; es decir, que ponen en relación una palabra o grupos de palabras con otra: La casa de Pedro. Amo a Luisa, Miraba el libro con atención,
Son invariables: no tienen género, número… Es decir, no llevan desinencias: La casa de los primos.
Estas son las preposiciones propias del español: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Hay casos particulares que han caído en desuso y que conviene conocer su existencia: cabe y so.
Cabe se ha sustituido por junto: Está cabe la puerta; está junto a la puerta.
En lugar de so se utiliza bajo: Está so la mesa; está bajo la mesa.
También existen preposiciones que no se encuentran en la lista anterior. Son preposiciones nuevas.
Vía. por medio de (por): El aprobado se consigue vía estudio
Pro. en defensa de (por): Sorteo pro viaje de fin de estudios
Locuciones prepositivas
Están constituidas por dos o más palabras que forman un conjunto indivisible, y que tienen el mismo significado que el de una única preposición.
A causa de: Se suspendió la carrera a causa de la lluvia.
Gracias a: Conseguí aprobar gracias a Teresa.
Rumbo a: Saldrá rumbo al pueblo.
En compañía de: Me encontré en compañía de mis amigos.
Delante de: Estoy delante de Luis.
Acerca de: Se habló acerca de la película.
Detrás de: Se encuentra detrás de la puerta.
Estas locuciones prepositivas pueden sustituirse por una preposición:
Se suspendió la carrera a causa de la lluvia: Se suspendió la carrera por la lluvia.
La construcción de algunas preposiciones con adjetivo es muy corriente; no debemos olvidar que es incorrecta:
Pedro está *detrás tuyo :( ————- está detrás de ti :)
Se puso *delante mío :( —————- delante de mí :)
El libro está *debajo tuyo:( ———– debajo de ti :)
CONJUNCIÓN
Las conjunciones son palabras invariables, es decir, no pueden tener morfemas de género, número o persona.
Sirven para unir palabras de la misma categoría gramatical u oraciones:
Comen [nueces y avellanas]
Es [divertido] y [educativo]
[Fueron a casa] y [vieron la tele]
Dependiendo de la función que tengan pueden ser de un tipo u otro. Es importante que conozcas las conjunciones para poder usarlas en tus textos. Como ves, una conjunción puede cambiar todo el sentido de una oración:
Comimos macarrones y jugamos al fútbol
Comimos macarrones o jugamos al fútbol
Comimos macarrones porque jugamos al fútbol
Las conjunciones según su función y la relación se clasifican en Coordinantes y Subordinantes.
ACTIVIDADES:
1.- Analiza las
siguientes formas verbales:
habéis cantado
había
salido
tenían
seríamos
fueran
comiera
cantaré
viajo
estaríais
preguntaron viajábamos
habréis saludado
abstraído
hayamos comprado hubieran encontrado
2.- Analiza las
siguientes formas verbales:
Acierte, anduve, cupimos, quepáis, ciña, concibiera, concluyamos, cayó, rieras, estuviesen, pondréis, vino, trajimos, quisiste, supiésemos, ponga, huelo, fueron
3.- Escribe la forma verbal indicada:
1. 1ªs
pret plusc ind de decir 2. 2ªp pres subj de ir
3. 1ªp pret perfecto simple de conjugar 4. 3ªs
pret perfecto simple de caber
5. 2ªp pret perfecto simple de saber 6. 3ªp pret imperfecto subj de estar
7. 2ªs futuro simple de coger 8. gerundio de ver
9. 1ªs presente de merecer 10. 3ªs pret imperfecto ind escribir
11. 1ªp pret anterior acabar 12. 1ªs presente subj de poder
13. 3ªp futuro compuesto de convenir 14.
2ªs condicional simple de querer
15. 3ªs pret perfecto simple de retener 16. 3ªp Pret. plusc. Subj.de ser
4.- Clasifica
los verbos de los ejercicios 1, 2 y 3 según su punto de vista morfológico y
semántico.
5. En el
siguiente fragmento de El Quijote,
señala todas las formas verbales no personales, y señala cuál es su función.
El ventero, que era de la cuadrilla, entró al punto
por su varilla y por su espada, y se puso al lado de sus compañeros; los
criados de don Luis rodearon a don Luis, porque con el alboroto no se les
fuese; el barbero, viendo la casa revuelta, tornó a asir de su albarda, y lo
mesmo hizo Sancho; don Quijote puso mano a su espada y arremetió a los
cuadrilleros; don Luis daba voces a sus criados, que le dejasen a él y
acorriesen a don Quijote, y a Cardenio, y a don Fernando, que todos favorecían
a don Quijote; el cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía,
Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda supensa y doña Clara
desmayada. El barbero aporreaba a Sancho, Sancho molía al barbero, don Luis, a
quien un criado suyo se atrevió a asirle del brazo por que no se fuese, le dio
una puñada que le bañó los dientes en sangre; el oidor le defendía, don
Fernando tenía debajo de sus pies a un cuadrillero, midiéndole el cuerpo con
ellos muy a su sabor; el ventero tornó a reforzar la voz, pidiendo favor a la
Santa Hermandad: de modo que toda la venta era llantos, voces, gritos,
confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos,
coces y efusión de sangre.
6.-Transforma las frases siguientes activas,
poniéndolas en pasiva.
a. ¡Ojalá que el pianista
repita la sonata!
b. El profesor entregará
los exámenes a los alumnos.
c. Al salir, entregó las
llaves al portero.
d. ¡No cantes esa canción
más veces!
e. Mañana empezaré esa
novela.
7. Indica el valor de las formas verbales empleadas en
los siguientes enunciados:
a. Ahora te sientas y te estás calladito
b. Menos mal que has llegado, porque ya me iba
c. Mañana llueve
d. Podías ayudarme
e. ¿Podría pasarme la sal?
f. Yo era un pirata y este venía y me atacaba…
g. En 1978 se aprueba la Constitución española
h. Dile a tu madre que ahora voy
i. Por poco pierdo el tren
j. Todos los días me tomo un zumo
k. El delantero marca un gol por la izquierda
l. El león es un animal carnívoro
m. ¿Qué deseaba?
n. Digas lo que digas, no asistirás a ese concierto
ñ. ¿Será tan amable de abrirme la puerta?
o. Esa figura tendrá unos doscientos años
p. Cuando apareció serían las tres de la madrugada
q. Te veo muy nervioso
r. Cuando el río suena agua lleva
s. Los domingos comemos con los abuelos
t. Mañana nos vemos aquí mismo
u. Trabajo de enfermero en este hospital
v. Quería pedirte un favor
x. Irás a tu habitación y la recogerás enseguida
y. Te molestará mucho la escayola ¿verdad?
z. ¿Podría decirme la hora que es, por favor?
8.- Analiza el
empleo de las formas y tiempos verbales en los siguientes textos literarios.
Texto 1.
Y llega el día de su comunión, ante el pueblo
todo, con el pueblo todo. Cuando llega la vez a mi hermano puedo ver que don
Manuel, tan blanco como la nieve de enero en la montaña y temblando como
tiembla ella cuando le hostiga el cierzo, se le acerca con la Sagrada
Forma en la mano, y de tal modo le temblaba esta al arrimarla a la boca de
Lázaro, que se le cae la Forma a tiempo que le daba un vahído. Y es mi hermano
mismo quien recoge la hostia y se la lleva a la boca.
Miguel de
Unamuno.
Texto 2.
Hallábase el patio siempre sucio; en un ángulo se
levantaba un montón de trastos inservibles, cubiertos de chapas de cinc; se
veían telas puercas y tablas carcomidas, escombros, ladrillos, tejas y cestos;
un revoltijo de mil diablos. Todas las tardes algunas vecinas lavaban el
patio, y cuando terminaban su faena vaciaban los lebrillos en el suelo, y los
grandes charcos, al secarse, dejaban manchas blancas y regueros azules de agua
de añil. Solían echar también los vecinos por cualquier parte la basura,
y cuando llovía, como se obturaba casi siempre la boca del sumidero, se
producía una pestilencia insoportable de la corrupción del agua negra que
inundaba el patio.
Pío Baroja.
Texto 3.
Y he aquí que el espectáculo se torna más maravilloso
aún. El chorro baila. Ahora, violentamente reacorta. Ahora se proyecta a lo
lejos, muy lejos. De derecha a izquierda, de lejos a cerca, baila. Parece
borracho. Y de verle borracho así, emborracha.
Eugenio
D´Ors.
Texto 4.
Comenzaba a amanecer, pero las primeras y bagas luces
del alba a duras penas lograban colarse por las tortuosas curvas de los
castros, cuando el señor Rosendo, el barquillero que disfrutaba de más
parroquia y popularidad en Marineda, se asomó, abriéndose a bostezos, a la
puerta de su mezquino cuarto bajo. Vestía el madrugador un desteñido pantalón
grancé, reliquia bélica, y estaba en mangas de camisa. Miró al poco cielo que
blanqueaba por entre los tejados y se volvió a su cocinilla, encendiendo un
candil y colgándolo del estibadero de la chimenea.
Emilia pardo
Bazán.
Texto 5.
Describiré brevemente y por su orden estos ríos,
empezando por el Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la
vertiente sur de Somosierra(…) Corre tocando la provincia de Madrid, por la
Hiruela(…) Entra luego en Guadalajara, atravesando pizarras silurianas.
Rafael Sánchez
Ferlosio.
9. Señala las perífrasis verbales de estas frases:
a. Se puso a llover de golpe
b. Quiero ir de excursión
c. Debes devolver lo que robaste
d. ¿Puedes acompañarme?
e. Voy a comer al restaurante
f. Deja de hacer eso
g. Tengo que irme
h. Caminaba charlando por el móvil
i. Va diciendo por ahí que ha sido Lucía
j. Acaba de volver de Londres
k. No sabe nadar
l. Le gusta pasear con la novia
m. Lleva bebidos tres chupitos en una hora
n. Ayúdale a señalar las perífrasis
ñ. Llegó a acumular una pequeña fortuna
10. Encuentra las perífrasis verbales de este diálogo
Antonio: Quizá deberíamos marcharnos ya
Braulio: ¿Por qué?
Antonio: Porque se va a poner a llover enseguida y
odio mojarme
Braulio: Pues a mí me gusta notar cómo me cae la
lluvia en la cara
Antonio: No te vayas si no quieres, pero yo tengo que
llegar a casa pronto
Braulio: Siempre estás diciendo que quieres irte de
los sitios
Antonio: Es que he de estudiar
Braulio: ¿Nunca dejas de estudiar o qué? Olvídate de
los exámenes y disfruta
Antonio: Eres un irresponsable, luego te quejarás de
haber suspendido
Braulio: No voy a suspender
Antonio: Ojalá no te equivoques. Bueno, en serio, me
voy, adiós
Braulio: ¡No te aburras estudiando tanto! Nos vemos
11. En estas frases has de sustituir la línea por otro
verbo. Se trata de sustituir el verbo poner (usado en exceso) por otro más
apropiado. No se puede repetir ninguno.
He (1)____________ un rosal
en un tiesto.
(2)____________ bien la ropa en la maleta.
Hay que (3)____________ más sal en la sopa.
Me hice una herida y mi madre me (4)____________ tintura de yodo.
En el segundo tiempo, Miera se (5)____________ de extremo.
Me (6)____________ en la puerta para observar a quienes entraban.
Ya nos han (7)____________ el teléfono.
¿Por qué (8)____________ los coches encima de las aceras?
¿Has (9)____________ las cucharas en el cajón?
Le (10)____________ una gasa dentro de la herida.
(11)____________ las primeras filas.
(12)____________ la silla a la mesa.
En la cama, me (13)____________ del lado derecho.
¿Qué comedia (14)____________ en este teatro?
Ha (15)____________ el traje en el armario.
Se (16)____________ detrás de un sillón para que no lo vieran.
¿Quieres que (17)____________ algún detalle más en la carta?
Hay quienes (18)____________ a la pasta un poco de licor.
No me sé (19)____________ la corbata.
(20)____________ su dirección en ese papel.
En esas naves (21)____________ las vagonetas que van fabricando.
Aún no me han (22)____________ un sueldo fijo.
(2)____________ bien la ropa en la maleta.
Hay que (3)____________ más sal en la sopa.
Me hice una herida y mi madre me (4)____________ tintura de yodo.
En el segundo tiempo, Miera se (5)____________ de extremo.
Me (6)____________ en la puerta para observar a quienes entraban.
Ya nos han (7)____________ el teléfono.
¿Por qué (8)____________ los coches encima de las aceras?
¿Has (9)____________ las cucharas en el cajón?
Le (10)____________ una gasa dentro de la herida.
(11)____________ las primeras filas.
(12)____________ la silla a la mesa.
En la cama, me (13)____________ del lado derecho.
¿Qué comedia (14)____________ en este teatro?
Ha (15)____________ el traje en el armario.
Se (16)____________ detrás de un sillón para que no lo vieran.
¿Quieres que (17)____________ algún detalle más en la carta?
Hay quienes (18)____________ a la pasta un poco de licor.
No me sé (19)____________ la corbata.
(20)____________ su dirección en ese papel.
En esas naves (21)____________ las vagonetas que van fabricando.
Aún no me han (22)____________ un sueldo fijo.
12. Indica qué clase de adverbio es:
Aquí. más deprisa
sólo ciertamente quizás
mientras después demasiado casi delante
no
13, Forma adverbios partiendo de los siguientes
adjetivos:
dulce feliz claro sagaz raro anterior suave tonto deliberado educado cierto bello
14. Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:
encima.-
jamás.-
tímidamente.-
demasiado.-
efectivamente.-
tampoco.-
15. Te presentamos a continuación una lista de locuciones adverbiales:
explica su significado.
En absoluto
Al amanecer
En un decir amen
De mil amores
En antena
Por anticipado .
Por añadidura
En apariencia
A posteriori
A priori
Ni por asombro.
Al azar
Por lo bajo.
Entre bambalinas
A lo bestia
De bóbilis, bóbilis
A bocajarro
De boquilla
A bote pronto
En bragas
A brazo partido
En breve
De bruces
A lo bruto
De balde
De buenas a primeras
A mata caballo
En calma
16. Señala
las preposiciones y las locuciones prepositivas que encuentres en las
siguientes oraciones:
Interpretarán
“El Martirio de San Esteban”.
Gritaron
en favor de los presos.
Se cayó
en medio de la calle.
Pasamos
por México rumbo a Guatemala.
A fuerza
de decirlo, se lo creyó.
Encima de
la mesa hay varios ceniceros.
Salió en
pos de él.
Se
encontraron junto al río.
17. Completa
las siguientes oraciones con las preposiciones que se creas conveniente (pueden
existir diversas posibilidades):
1)
|
Se veía el fuego la
ciudad
|
|
2)
|
¿Qué vas hacer el fin
de semana?
|
|
3)
|
El abuelo paseaba el parque
|
|
4)
|
La niña está el
colegio
|
|
5)
|
La nieve llegó la
ventana
|
|
6)
|
El coche mi amigo es muy rápido
|
|
7)
|
Ella fue la fiesta su
hermano
|
|
8)
|
Este libro es Eduardo
|
|
9)
|
Mi hermana le dio un regalo su amiga
|
|
10)
|
La lámpara está la mesa
|
|
11)
|
El niño corría el
patio
|
|
12)
|
Él llegó el refugio
|
|
13)
|
El pajarillo está el árbol
|
|
14)
|
Jugamos las cartas todo el día que paró de llover y salimos a la calle
|
|
15)
|
todo el día estuvo durmiendo
|
|
18. Completa
las siguientes oraciones con una de las locuciones preposicionales que figuran
a continuación:
gracias
a, debajo de, frente a, a causa de, por delante de, a
través de, en medio de, en razón de, encima de, a favor de
1)
|
Los alumnos estaban profesor
|
|
2)
|
He dejado la pelota la mesa
|
|
3)
|
La piscina estaba jardín
|
|
4)
|
Pedro terminó la carrera su amigo
|
|
5)
|
El niño dejó la mochila la mesa
|
|
6)
|
Pude aprobar el examen tu ayuda
|
|
7)
|
La panadería está la estación
|
|
8)
|
El coche tuvo un accidente la niebla
|
|
9)
|
Él siempre le apoyó _______ su amistad
|
|
10)
|
Su empresa fue creciendo ______ los años
|
|
11)
|
El coche estaba justo parking
|
|
12)
|
Logró acabar resto
de compañeros de equipo
|
|
13)
|
El vaso estaba la mesa
|
|
14)
|
Salvó la vida un
donante anónimo
|
|
15)
|
Mi casa se encuentra la biblioteca
|
19. Identifica en las siguientes oraciones las
conjunciones:
1)
|
Hoy he comido macarrones y pescado
|
|
2)
|
Fui a comer a aquel restaurante pero no me gustó
|
|
3)
|
Salió muy temprano del trabajo, sin embargo todavía
no ha llegado a casa
|
|
4)
|
No hemos ido a la playa sino que nos hemos quedado
en la piscina
|
|
5)
|
Tienes que decidirte entre esta camisa o aquella
|
|
6)
|
Intenté recogerle en la estación, más me ha sido
completamente imposible
|
|
7)
|
A mi madre no le gusta el cine ni el teatro
|
|
8)
|
No me ha sorprendido que tuviera un accidente porque
conducía como un loco
|
|
9)
|
Me he comprado este libro en inglés pues quiero
practicar este idioma
|
|
10)
|
Le gustan tanto las carreras de coche como las de
moto
|
|
20. Completa las siguientes
oraciones con la conjunción adecuada (puede haber distintas posibilidades).
1)
|
Vamos a visitar Londres París
|
|
2)
|
¿Cuál te gusta más esta película aquella?
|
|
3)
|
Yo sé que tú no has sido te
conozco
|
|
4)
|
No me gustan las espinacas las
acelgas
|
|
5)
|
¿Qué prefieres helado batido?
|
|
6)
|
No estoy seguro te guste ese tipo
de música
|
|
7)
|
ya no tengas fiebre debes seguir en la cama
|
|
8)
|
La casa está condicionada, en
invierno sigue haciendo frío
|
|
9)
|
El coche no está averiado que
le falta gasolina
|
|
10)
|
Es difícil que consigas el trabajo, debes
intentarlo
|
|
21. Identifica en las siguientes oraciones las
locuciones conjuntivas:
1)
|
Puedes aprobar el examen siempre que estudies
|
|
2)
|
Puedes pasear al perro por la playa siempre y cuando
lo lleves con correa
|
|
3)
|
Me tengo que marchar tan pronto llegue mamá
|
|
4)
|
Una vez que hayamos terminado, nos iremos todos a
comer
|
|
5)
|
Por más que me explica la lección, no llego a
entenderla
|
|
6)
|
A pesar de que haga mal tiempo, soy partidario de
irnos a la playa
|
|
7)
|
Dado que no tenemos dinero, será mejor que volvamos
a casa
|
|
8)
|
Una vez que tengamos el equipaje listo, llamaremos a
un taxi
|
|
9)
|
Puesto que ya no eres el capitán del equipo, no
tienes por qué decidir la alineación
|
|
10)
|
A fin de que no se molesten los vecinos, es mejor que
nos vayamos a jugar al parque
|
|
ANEXO I
USOS
ESTILÍSTICOS DE LOS TIEMPOS VERBALES
TIEMPO
|
VALOR
|
EJEMPLO
|
PRESENTE DE INDICATIVO
Expresa
tiempo presente y aspecto imperfecto.
|
ACTUAL
O INMEDIATO
Coinciden la
forma verbal y
el momento de
la enunciación.
|
Ahora salen al balcón
las autoridades.
|
HABITUAL
Denota acción
reiterada.
|
Los martes tengo clase
de francés.
|
|
GNÓMICO
Expresa
enunciados con valor universal.
|
La lengua es un
sistema de signos lingüísticos.
|
|
HISTÓRICO
Acerca al
hablante el momento pasado.
|
El Renacimiento provoca
un cambio de mentalidad.
|
|
FUTURO
Acerca una
acción futura.
|
Dentro de una hora te espero
abajo.
|
|
DE
MANDATO
Expresa mandato
y tiene sentido de futuro.
|
Tú te callas.
|
|
DESCRIPTIVO
|
Luis tiene buen
carácter.
|
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
Expresa
tiempo presente y aspecto
imperfecto.
|
DURATIVO
Expresa una
acción pasada
simultánea a
otra pasada
|
Siempre trataba de ser
amable.
|
REITERATIVO
Denota acción
reiterada. Muy empleado en la descripción.
|
Entraba
todos los días a las ocho.
Cantaba
maravillosamente.
|
|
DE
SORPRESA
Expresa
matizaciones psicológicas.
|
¿Quién iba a pensar
eso?
|
|
DE
CORTESÍA
Evita el
presente, que se percibe como más impactante o descortés.
|
¿Quería usted otro?
Deseaba
pedirle un favor...
|
|
DE
FANTASÍA
Asignación de
papeles en juegos infantiles.
|
Yo era una princesita
y tú un pirata…
|
|
DE
OPINIÓN
Expresa un
juicio de valor del hablante.
|
Debíamos ser
más cautos.
Yo creía que...
|
|
FUTURO
Acciones
previstas para el
futuro pero que
presentan
dificultades
para su ejecución.
|
Si quisieras, nos íbamos
al cine esta tarde.
|
|
En los textos narrativos
alterna con el préterito perfecto
simple:
Mientras José se
peinaba, María cerró cuidadosamente la puerta y salió a la
calle.
|
||
FUTURO IMPERFECTO
Expresa
tiempo futuro y aspecto
imperfecto.
|
ACCIÓN
FUTURA
Expresa una
acción futura.
|
El mes que viene nos iremos
a París.
|
DE
MANDATO
Valor
imperativo.
|
Los alumnos que deseen cursar
estos estudios deberán dirigirse...
|
|
DE
CORTESÍA
Evita el
presente y suaviza
el mensaje.
|
¿Será tan amable de…?
¿Podrá prestarme un
libro?
|
|
DE
PROBABILIDAD
Denota
posibilidad.
|
Serán
las diez, creo yo.
|
|
DE
SORPRESA
Establece una
matización
subjetiva.
|
¿Serás capaz de pensar
eso?
|
|
HISTÓRICO
presentar como
futura una acción que ya ha pasado.
|
Ese factor impulsará la economía del siglo XVIII.
|
|
CONDICIONAL SIMPLE
Presenta
un hecho como realizable, tanto
en
el pasado como en el futuro.
|
FUTURO
DEL PASADO
Acción futura a
una pasada.
|
Me prometiste que iríamos
a la playa
|
FUTURO
CONDICIONADO
Hecho que se
cumplirá si
se cumple una
condición.
|
Si te animaras, iríamos
al cine esta tarde.
|
|
DE
CORTESÍA
Evita el
presente y suaviza
el mensaje.
|
¿Podría decirme cuanto
cuesta ese bolso?
|
|
DE
PROBABILIDAD
Denota
posibilidad.
|
Tendría
entonces treinta y seis años
|
|
DE
INSEGURIDAD
|
Yo diría que nuestro
partido...
|
|
HISTÓRICO
Acción futura
desde el pasado.
|
Más tarde, Felipe II sería rey de Portugal.
|
|
FORMAS
NO PERSONALES
|
||
INFINITIVO
Acción
en potencia de realización.
|
DE
MANDATO
|
No tocar, peligro de
muerte.
¡A dormir!
*Sin
la preposición a es
vulgarismo usarlo como mandato: ¡Callar! (lo correcto es el imperativo: callad)
|
DE
DUDA O SORPRESA
|
¿Cantar yo? –Ni
hablar.
|
|
GERUNDIO
Acción
en desarrollo
|
MANDATO
|
¡Andando!
|
SORPRESA
|
¿bailando yo?
|
ANEXO II
LAS PERÍFRASIS VERBALES
|
||
Llamamos perífrasis verbal a
la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una
unidad.
Están normalmente compuestas por:
|
||
MODALES
actitud del
hablante ante la acción
|
||
Obligación
|
deber de, tener que, haber de, haber que + INFINITIVO
|
TENGO QUE IR al trabajo.
HAY QUE LEVANTAR ese ánimo.
DEBO HACERlo porque es mi amigo.
|
Potenciales
|
Deber de, poder, venir a + INFINITIVO
|
María DEBE DE TENER 30 años.
PUEDO TRABAJAR más que tú.
PUEDE LLEGAR dentro de poco.
VIENE A COSTAR 50 euros.
|
Volitivas
|
Querer + INFINITIVO
|
QUIERO GANAR
esa competición
|
ASPECTUALES.
Resaltan una
fase del desarrollo de la acción verbal
|
||
Incoativas
|
Echarse a, ponerse a, empezar/ comenzar a + INFINITIVO
|
Se ECHÓ A
LLORAR.
Se PUSO A
LLOVER.
COMEZÓ A
CANTAR.
|
Ingresivas
|
Estar a punto de, estar para, ir a disponerse a + INFINITIVO
|
ESTÁ A PUNTO
DE LLEGAR de la oficina.
ESTÁ POR
LLEGAR de un momento a otro.
|
Durativas
|
Estar, ir, llevar, seguir, andar + GERUNDIO
|
No lo ESTÁS
OYENDO?.
Le ESTOY
HABLANDO en serio.
¿Qué ESTAS
HACIENDO?.
ANDAN
CHISMORREANDO de tí. Todo HA IDO FALLANDO poco a poco.
|
Resultativas
|
Estar, llevar, dejar de, dejar, tener + PARTICIPIO
|
TENGO ACABADO
el proyecto. LLEVO ESCRITAS cinco
páginas. DEJÉ DE ESTUDIAR 40 minutos.
|
Reiterativas
|
Tener + PARTICIPIO
Volver a + INFINITIVO
|
Te TENGO
DICHO que te calles.
VOLVIÓ A LEER
la carta.
|
Terminativas o perfectivas
|
Acabar de, vino a, llegó a + INFINITIVO
|
LLEGÓ A
INTERPRETAR más de 100 películas.
ACABA DE
LLAMARme.
|
En algún caso puede dudarse si es perífrasis o no: Quiero beber. En este caso
(cuando sea de infinitivo) se sustituye por el pronombre (LO quiero) y si la oración
resultante es válida estamos ante un Complemento del verbo y no ante una
perífrasis. Si es participio y se
puede sustituir por un adjetivo estamos ante un predicativo: Juan anda enamorado> anda triste.
|
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