domingo, 21 de octubre de 2018

1º BACHILLERATO: LA PALABRA (II): VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN. Tarea 7

 LA PALABRA(II): 
VERBO, ADVERBIO, PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN



EL VERBO

El verbo es la clase de palabra que indica acciones, procesos o estados.


Todo verbo consta de un lexema y unos morfemas:

El lexema comprende la raíz y el tema (1ª, 2ª o 3ª): am-a-r, com-e-r, part-i-r.

Los morfemas pueden ser de tres tipos:
     Desinenciales: expresan el tiempo, aspecto, modo, número y persona (Lo más habitual es que produzcan casos de sincretismo).
      Sufijos: -r (infinitivo), -ado (participio), -endo (gerundio).
      Verbos auxiliares: HABER  para tiempos compuestos y SER para pasiva.

Persona. Nos dice si el sujeto es 1ª ,2ª o persona.

Número: dice si el sujeto es singular o plural.

Tiempo verbal: según el tiempo una acción verbal ocurrió en el pasado (pretérito), ocurre en el momento actual (presente) o acontecerá en el futuro.(Siempre se mide desde el momento en el que el hablante se sitúa).

Aspecto: informa sobre el desarrollo interno de la acción: Perfectivo o acabado (amé, comí, partí,…) e Imperfectivo o inacabado (amaba, comía, partía),

Modo: Actitud del hablante ante la acción. Indicativo: neutral y objetivo. Subjuntivo: subjetivo debido al temor, deseo, duda,…Imperativo: el hablante incide sobre el oyente para mover su conducta.

Voz: relación entre el verbo y el sujeto indicando si es o no el ejecutor de la acción: Activa, si el sujeto realiza la acción y Pasiva si el sujeto padece la acción.

Clasificación de los verbos

Desde un punto de vista morfológico, podemos clasificar los verbos en:

1.      Regulares. Aquellos que se pueden acomodar perfectamente siguiendo alguno de los tres modelos de conjugación. Cantar, tener, partir…

2.     Irregulares: los que se desvían de los modelos en alguna de sus formas. Ser, ir, caber (quepo), andar (anduve), tener (tengo, tendremos),…

3.  Defectivos: utilizan solo algunas formas de la conjugación (habitualmente la 3ª p. sg), llueve, amanece, atañe, ..

4.      Simples: aquellos verbos compuestos de un único elemento. Canto,…

5.      Compuestos: aquellos tiempos y formas formados por dos elementos uno Auxiliar (haber, ser) y otro principal. He cantado, ha sido cantado,…

6.      Perifrástica, que se analizará más adelante. He de cantar,…

7.      Pronominales: exigen en su conjugación la presencia de un pronombre átono. Lavarse, volverse…

 Desde un punto de vista semántico:

  1. Copulativos: Son aquellos verbos vacíos de significado y que sirven de enlace o cópula entre el sujeto y el atributo. En español son tres: ser, estar y parecer. Existen también un grupo de verbos semi-copulativos, que en determinados contextos pueden funcionar como copulativos: volverse, convertirse, sentirse,… A este respecto hay que señalar que no siempre ser, estar o parecer son copulativos: La casa está en Murcia, Juan se parece a su padre, La boda será en mayo.

  1. Predicativos: son aquellos verbos con claro valor semántico y que pueden funcionar solos. Amar, saber, cantar,…

  1. Transitivos: son aquellos verbos cuya significación no queda del todo completa y necesitan de otro elemento para completarlos (CD). Preguntar, observar, comprar…

  1. Intransitivos: son aquellos verbos que no necesitan de ningún elemento  para completar su significado. saltar, aparecer, existir, morir…

La conjugación del español

La conjugación verbal es el conjunto ordenado de todas las formas que tiene un verbo. estas se organizan en distintas oposiciones:

formas no personales/formas personales
tiempos simples/ tiempos compuestos
formas regulares/formas irregulares

 Dentro del uso de las formas verbales debemos distinguir entre el uso recto (adecuado a cada tiempo verbal) y el uso trasladado cuando por el contexto desplaza su uso recto indicando otro tiempo, modo o aspecto)



Formas no personales.

Se denominan formas no personales a aquellas que carecen de personas gramaticales. Su valor gramatical es eminentemente aspectual.

1.      Infinitivo. Presenta el proceso verbal sin señalar ni su principio ni su final. Su morfema es –r. Tiene forma compuesta: Haber amado, haber comido, haber partido… 
     Es un sustantivo verbal: Quiero aprobar (CD). Querer (Suj) es poder (Atr). Puede formar por si solo oraciones en la estructura subordinada. 
   En su uso trasladado expresa modo, es decir, toma posición por parte del hablante: mandato, deliberación, sorpresa,… ¡A callar!, NUNCA *¡Callar!Si se puede usar para exponer instrucciones de tipo impersonal: Girar a la derecha, No tocar,… ¿Qué hacer?, ¿Cómo salir de esta situación?,…¿Mentir yo?, ¡Insultar así a ese pobre hombre!, ¡Engañarme de ese modo!,…


2.      Gerundio. Presenta proceso verbal en pleno desarrollo, sin implicar el final. Su morfema es –endo, -iendo. Tiene forma compuesta: habiendo amado, habiendo comido, habiendo partido,.. 
     Es un adverbio verbal: Llegamos corriendo (CCM) al autobús.
     En oraciones a pie de fotos: Los novios saliendo de la iglesia, David dando muerte a Goliat,…
     Imperativas: ¡Andando!,…
     Exclamativas de reproche: ¡Tú siempre estorbando!,…
    Introduciendo oraciones subordinadas adverbiales: Paseando por el parque, vi a Luis, Corriendo un poco, alcanzarás el tren,…
   El gerundio no debe utilizarse: 
    1. Cuando la acción es posterior a otra: *Me caí por la escalera, rompiéndome la pierna
    2. Cuando el CD es un nombre inanimado: *Detuvieron un camión transportando explosivos.

3.      Participio. Presenta el proceso verbal como acabado. Su morfema es –do(comido), -so(impreso), -to(escrito, roto), -cho(dicho, hecho). 
      Es un adjetivo verbal: Le encontré agotado (Cpvo).
Se usa en proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo: Terminada la película salimos del cine,…
En oraciones subordinadas adjetivas: Llamaron a los alumnos castigados por el profesor,…


Formas personales.

Son aquellas que tienen morfemas de persona, tiempo, modo y aspecto. Se dividen en dos grandes grupos: simples y compuestas (formadas con el auxiliar haber y el participio del verbo conjugado).

Indicativo: Actitud del hablante neutral y objetivo ante la acción.

1.      Presente. Coincidencia exacta con el momento en que se habla. Muy usado para las descripciones de situaciones presentes donde se prescinde de precisiones cronológicas. 


El árbol TIENE las hojas secas.

Presente habitual. Se acompaña de sintagmas adverbiales que indican frecuencia: cada día, todas las mañanas, los domingos,…
Normalmente VOY al trabajo en tren

Presente gnómico. Verdades de cumplimiento universal: 


El cuadrado TIENE cuatro lados, 
Dos y dos SON cuatro,…

Presente históricoEs un recurso estilístico para revivir y acercar al presente un hecho del pasado. Va acompañado de sintagmas adverbiales de tiempo: 


En 1945, en la primavera de aquel año, …. 
Cuando Colón LLEGA a América ENCUENTRA un paraíso.

Presente con valor de futuro. Normalmente con adverbios y sintagmas adverbiales de futuro: mañana, después, la semana próxima,... Indica además confianza o seguridad en la realización futura de la acción: 

Mañana TENEMOS la visita al pediatra.

2.      Pretérito imperfecto. Acción pasada inacabada o imperfecta. Es utilizado en la descripción de paisajes, ambientes, personajes,… en los que no avanza el argumento del relato para encuadrar.


TENÍA los ojos tristes. 
Siempre LLEVABA una sombrero de paja. 
Desde lo alto del monte se VEÍA el alto campanario

Acciones paralelas o simultáneas en el pasado: 



Las bombas CAÍAN sobre la ciudad y la gente CORRÍA hacia los refugios.

Cortesía
-¿Qué DESEABA el señor? 
-QUERÍA un café con leche, por favor.

Puede sustituir al condicional simple en el registro popular. 


Si fuera rica, te COMPRABA el coche que quieres.

3.      Pretérito perfecto simple. Define acciones concretas, terminadas y alejadas temporalmente (en la mente del hablante). Suele ir acompañado de estos adverbios o sintagmas adverbiales: ayer, anoche, la semana pasado, el año pasado, entonces, aquel día,.. 


TRABAJÉ tres años en aquella fábrica.

 Se usa para expresar acciones consecutivas: 


SE LEVANTÓ de la silla, le PEGÓ un bofetón y SE FUE.

Interrumpe una acción prolongada en el discurso del pasado: 


Cuando pasaba por delante de aquella puerta, ESCUCHÉ un disparo.

4.      Futuro simple. Futuro próximo o lejano


El barco ZARPARÁ dentro de una hora. (Futuro próximo) 
El año próximo, si Dios quiere, COMPRAREMOS un televisor nuevo (Futuro lejano) 

Especulación o suposición de un hecho en el presente. 



Me imagino que VENDRÁ antes de las tres
¿Quién LLAMARÁ ahora?

Sugerencia o mandato



ENCONTRARÁS lo que buscas en esa tienda.
No MATARÁS.


5.      Pretérito perfecto compuesto. Acción empezada en el pasado y que se prolonga hasta el presente o hasta un tiempo que para el hablante no ha acabado. 


Mi familia me HA AYUDADO mucho. 
 Esta noche apenas HE DORMIDO. (Hoy tengo sueño).


6.      Condicional simple
Si fuera rico, VIVIRÍA en un palacio.
 Me han dicho que LLEGARÍAS tarde
 SERÍA conveniente que leyeses este artículo. (Sugerencia) 
¿No te QUEDARÍA mejor el jersey azul? (Sugerencia)
 DEBERÍAS levantarse antes. 
TENDRÍAS que estudiar más.
Me GUSTARÍA ser más alta
 Cuando llegué a su casa, SERÍAN la once y cuarto o y media
 PODRÍA llevar a mi bebé a una guardería, pero prefiero cuidarlo yo.


Las perífrasis verbales.
                                            
La perífrasis se caracterizan por: 

Estar formadas por dos formas verbales que funcionan conjuntamente como núcleo del SV. La primera aparece en forma personal y se llama verbo auxiliar (ha perdido parcial o totalmente su significado). La segunda aparece en forma no personal (participio, gerundio e infinitivo) y presta el significado léxico a toda la perífrasis

Las perífrasis expresan características verbales que no pueden expresarse mediante las formas normales de la conjugación.

 Generalmente se las clasifica en modales y aspectuales.

MODALES.

a.       Obligación: deber de, tener que, haber de, haber que + INFINITIVO: 


TENGO QUE IR al trabajo. 
Ella me HA DE HACER feliz, 
HAY QUE LEVANTAR ese ánimo. 
DEBO HACERlo porque es mi amigo.

b.       Potenciales. Deber de, poder, venir a + INFINITIVO. 


María DEBE DE TENER 30 años. 
PUEDO TRABAJAR más que tú. 
PUEDE LLEGAR dentro de poco. 
VIENE A COSTAR 50 euros.

c.       Volitivas. Querer + INFINITIVO. 
QUIERO GANAR esa competición.

ASPECTUALES.

a.       Incoativas. (Inicio de la acción)  Echarse a, ponerse a, empezar/ comenzar a + INFINITIVO. 


Se ECHÓ A LLORAR. 
Se PUSO A LLOVER. 
COMEZÓ A CANTAR.

b.       Ingresivas.(Comienzo inminente de la acción)  Estar a punto de, estar para, ir a disponerse a + INFINITIVO.  
ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR de la oficina. 
ESTÁ POR LLEGAR de un momento a otro.

c.       Durativas.(Acción en desarrollo)  Estar, ir, llevar, seguir, andar + GERUNDIO. 


No lo ESTÁS OYENDO?. 
Le ESTOY HABLANDO en serio. 
¿Qué ESTAS HACIENDO?. 
ANDAN CHISMORREANDO de tí. 
Todo HA IDO FALLANDO poco a poco.

d.      Resultativas. (acción acabada) Estar, llevar, dejar de, dejar, tener + PARTICIPIO. 


TENGO ACABADO el proyecto.  
LLEVO ESCRITAS cinco páginas. 
DEJÉ DE ESTUDIAR 40 minutos.

e.       Reiterativas.(repetición de la acción) Tener + PARTICIPIO. Volver a + INFINITIVO.


Te TENGO DICHO que te calles.  
VOLVIÓ A LEER la carta.

f.        Terminativas o perfectivas.(interrupción o termino de la acción) Acabar de, vino a, llegó a + INFINITIVO. 
LLEGÓ A INTERPRETAR más de 100 películas. 
ACABA DE LLAMARme.

En algún caso puede dudarse si es perífrasis o no: Quiero beber. En este caso (cuando sea de infinitivo) se sustituye por el pronombre (LO quiero) y si la oración resultante es válida estamos ante un Complemento del verbo y no ante una perífrasis.  Si es participio y se puede sustituir por un adjetivo estamos ante un predicativo: Juan anda enamorado> anda triste.

ADVERBIO


El adverbio es una clase de palabra cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias.



El adverbio es una categoría gramatical invariable, no presenta ningún tipo de flexión gramatical (ni género ni número).A pesar de ello, en ocasiones los adverbios presentan una serie de variaciones formales que son las siguientes:


Pueden llevar sufijos apreciativos: como el diminutivo (prontito, cerquita…), o el aumentativo despectivo (lejotes, arribota…).

Al igual que los adjetivos, algunos adverbios pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…), y también el superlativo (lejísimos, cerquísima…), incluso los adverbios terminados en –mente (clarísimamente, malísimamente…).

Algunos adverbios sufren un acortamiento en ciertas posiciones (Esta noticia es mucho más extraña, Esta chica es muy alta)

Los adverbios terminados en –mente nacen de adjetivos femeninos (mala-malamente). Cuando aparecen varios de estros adverbios de forma continuada, solo se le añade –mente al último adverbio de la lista ( Tenéis que decirlo correcta, simple y fácilmente).

Los adverbios suelen clasificarse siguiendo el siguiente criterio semántico:


ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, abajo, dentro/adentro, afuera/fuera, delante/adelante, detrás/atrás, alrededor, aquí, ahí, allí, acá, allá.

ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, después, lejos, siempre, nunca, aún, ya, todavía, hoy, ayer, anoche, mañana, tarde, temprano, pronto, recién, mientras, cuando

ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, así, como, según, peor, mejor.

ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, más, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medio…Algunos acabados en –mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente…

ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: Sí, evidentemente, en efecto, cómo no, claro…

ADVERBIOS DE NEGACIÓN: No, de ningún modo, en absoluto…

ADVERBIOS DE DUDA: Quizás, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente.


Las locuciones adverbiales

Su origen son sintagmas preposicionales que, a causa de su frecuente uso, han llegado a gramaticalizarse, es decir, a convertirse en expresiones fijas.

Las hay introducidas con la preposición A: a menudo, a veces, a caballo, a pie, a diestra y siniestra, a la bartola, a traición, a patadas, a coces, a besos…Algunas de estas locuciones se han unido: aprisa, adrede, aposta…

Las hay introducidas por la preposición EN: en pie, en cuclillas, en efecto, en realidad, en un tris. Algunas de estas locuciones se han unido: enseguida

Las hay introducidas por la preposición DE: de repente, de pronto, de súbito, de veras, de hecho, de continuo, de memoria, de hito en hito, de día…

Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.



PREPOSICIÓN


Son elementos relacionantes; es decir, que ponen en relación una palabra o grupos de palabras con otra: La casa de Pedro. Amo a Luisa, Miraba el libro con atención, 

Son invariables: no tienen género, número… Es decir, no llevan desinencias: La casa de los primos.

Estas son las preposiciones propias del español: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

Hay casos particulares que han caído en desuso y que conviene conocer su existencia: cabe y so.

Cabe se ha sustituido por junto: Está cabe la puerta; está junto a la puerta
En lugar de so se utiliza bajo: Está so la mesa; está bajo la mesa.


También existen preposiciones que no se encuentran en la lista anterior. Son preposiciones nuevas.

Vía. por medio de (por): El aprobado se consigue vía estudio
Pro. en defensa de (por): Sorteo pro viaje de fin de estudios


Locuciones prepositivas


Están constituidas por dos o más palabras que forman un conjunto indivisible, y que tienen el mismo significado que el de una única preposición.


A causa de: Se suspendió la carrera a causa de la lluvia.
Gracias a: Conseguí aprobar gracias a Teresa.

Rumbo a: Saldrá rumbo al pueblo.

En compañía de: Me encontré en compañía de mis amigos.

Delante de: Estoy delante de Luis.

Acerca de: Se habló acerca de la película.

Detrás de: Se encuentra detrás de la puerta.

Estas locuciones prepositivas pueden sustituirse por una preposición: 

Se suspendió la carrera a causa de la lluvia: Se suspendió la carrera por la lluvia.

La construcción de algunas preposiciones con adjetivo es muy corriente; no debemos olvidar que es incorrecta:



Pedro está *detrás tuyo :(  ————- está detrás de ti :) 
Se puso *delante mío :(  —————- delante de mí :)

El libro está *debajo tuyo:(  ———– debajo de ti :)


CONJUNCIÓN

Las conjunciones son palabras invariables, es decir, no pueden tener morfemas de género, número o persona.
Sirven para unir palabras de la misma categoría gramatical u oraciones:



Comen [nueces y avellanas]
Es [divertido] y [educativo]

[Fueron a casa] y [vieron la tele]

Dependiendo de la función que tengan pueden ser de un tipo u otro. Es importante que conozcas las conjunciones para poder usarlas en tus textos. Como ves, una conjunción puede cambiar todo el sentido de una oración:



Comimos macarrones y jugamos al fútbol
Comimos macarrones o jugamos al fútbol

Comimos macarrones porque jugamos al fútbol

Las conjunciones según su función y la relación se clasifican en Coordinantes y Subordinantes.

ACTIVIDADES:

1.- Analiza las siguientes formas verbales:

habéis cantado             había salido                 tenían              seríamos         
fueran                          comiera                        cantaré            viajo   
estaríais                       preguntaron                 viajábamos      habréis saludado
abstraído                     hayamos comprado     hubieran encontrado

2.- Analiza las siguientes formas verbales:

Acierte, anduve, cupimos, quepáis, ciña, concibiera, concluyamos, cayó, rieras, estuviesen, pondréis, vino, trajimos, quisiste, supiésemos, ponga, huelo, fueron 


3.- Escribe la forma verbal indicada:

1. 1ªs pret plusc ind de decir                                 2. 2ªp pres subj de ir
3. 1ªp pret perfecto simple de conjugar                 4. 3ªs pret perfecto simple de caber
5. 2ªp pret perfecto simple de saber                      6. 3ªp pret imperfecto subj de estar
7. 2ªs futuro simple de coger                                 8. gerundio de ver
9. 1ªs presente de merecer                                   10. 3ªs pret imperfecto ind escribir
11. 1ªp pret anterior acabar                                   12. 1ªs presente subj de poder
13. 3ªp futuro compuesto de convenir                   14. 2ªs condicional simple de querer
15. 3ªs pret perfecto simple de retener                  16. 3ªp Pret. plusc. Subj.de ser

4.- Clasifica los verbos de los ejercicios 1, 2 y 3 según su punto de vista morfológico y semántico.

5. En el siguiente fragmento de El Quijote, señala todas las formas verbales no personales, y señala cuál es su función.

El ventero, que era de la cuadrilla, entró al punto por su varilla y por su espada, y se puso al lado de sus compañeros; los criados de don Luis rodearon a don Luis, porque con el alboroto no se les fuese; el barbero, viendo la casa revuelta, tornó a asir de su albarda, y lo mesmo hizo Sancho; don Quijote puso mano a su espada y arremetió a los cuadrilleros; don Luis daba voces a sus criados, que le dejasen a él y acorriesen a don Quijote, y a Cardenio, y a don Fernando, que todos favorecían a don Quijote; el cura daba voces, la ventera gritaba, su hija se afligía, Maritornes lloraba, Dorotea estaba confusa, Luscinda supensa y doña Clara desmayada. El barbero aporreaba a Sancho, Sancho molía al barbero, don Luis, a quien un criado suyo se atrevió a asirle del brazo por que no se fuese, le dio una puñada que le bañó los dientes en sangre; el oidor le defendía, don Fernando tenía debajo de sus pies a un cuadrillero, midiéndole el cuerpo con ellos muy a su sabor; el ventero tornó a reforzar la voz, pidiendo favor a la Santa Hermandad: de modo que toda la venta era llantos, voces, gritos, confusiones, temores, sobresaltos, desgracias, cuchilladas, mojicones, palos, coces y efusión de sangre.

6.-Transforma las frases siguientes activas, poniéndolas en pasiva.

a. ¡Ojalá que el pianista repita la sonata!
b. El profesor entregará los exámenes a los alumnos.
c. Al salir, entregó las llaves al portero.
d. ¡No cantes esa canción más veces!
e. Mañana empezaré esa novela.

7. Indica el valor de las formas verbales empleadas en los siguientes enunciados:

a. Ahora te sientas y te estás calladito 
b. Menos mal que has llegado, porque ya me iba
c. Mañana llueve
d. Podías ayudarme
e. ¿Podría pasarme la sal?
f. Yo era un pirata y este venía y me atacaba…
g. En 1978 se aprueba la Constitución española
h. Dile a tu madre que ahora voy
i. Por poco pierdo el tren
j. Todos los días me tomo un zumo
k. El delantero marca un gol por la izquierda
l. El león es un animal carnívoro
m. ¿Qué deseaba?
n. Digas lo que digas, no asistirás a ese concierto
ñ. ¿Será tan amable de abrirme la puerta?
o. Esa figura tendrá unos doscientos años
p. Cuando apareció serían las tres de la madrugada
q. Te veo muy nervioso
r. Cuando el río suena agua lleva
s. Los domingos comemos con los abuelos
t. Mañana nos vemos aquí mismo
u. Trabajo de enfermero en este hospital
v. Quería pedirte un favor
x. Irás a tu habitación y la recogerás enseguida
y. Te molestará mucho la escayola ¿verdad?
z. ¿Podría decirme la hora que es, por favor? 


8.- Analiza el empleo de las formas y tiempos verbales en los siguientes textos literarios.
Texto 1.
Y llega el día  de su comunión, ante el pueblo todo, con el pueblo todo. Cuando llega la vez a mi hermano puedo ver que don Manuel, tan blanco como la nieve de enero en la montaña y temblando como tiembla ella  cuando le hostiga el cierzo, se le acerca con la Sagrada Forma en la mano, y de tal modo le temblaba esta al arrimarla a la boca de Lázaro, que se le cae la Forma a tiempo que le daba un vahído. Y es mi hermano mismo quien recoge la hostia y se la lleva a la boca.
Miguel de Unamuno.
Texto 2.
Hallábase el patio siempre sucio; en un ángulo se levantaba un montón de trastos inservibles, cubiertos de chapas de cinc; se veían telas puercas y tablas carcomidas, escombros, ladrillos, tejas y cestos; un revoltijo de mil diablos. Todas las tardes algunas  vecinas lavaban el patio, y cuando terminaban su faena vaciaban los lebrillos en el suelo, y los grandes charcos, al secarse, dejaban manchas blancas y regueros azules de agua de añil. Solían echar también los vecinos  por cualquier parte la basura, y cuando llovía, como se obturaba casi siempre la boca del sumidero, se producía una pestilencia insoportable de la corrupción del agua negra que inundaba el patio.
Pío Baroja.
Texto 3.

Y he aquí que el espectáculo se torna más maravilloso aún. El chorro baila. Ahora, violentamente reacorta. Ahora se proyecta a lo lejos, muy lejos. De derecha a izquierda, de lejos a cerca, baila. Parece borracho. Y de verle borracho así, emborracha.
Eugenio D´Ors.  
Texto 4.

Comenzaba a amanecer, pero las primeras y bagas luces del alba a duras penas lograban colarse por las tortuosas curvas de los castros, cuando el señor Rosendo, el barquillero que disfrutaba de más parroquia y popularidad en Marineda, se asomó, abriéndose a bostezos, a la puerta de su mezquino cuarto bajo. Vestía el madrugador un desteñido pantalón grancé, reliquia bélica, y estaba en mangas de camisa. Miró al poco cielo que blanqueaba por entre los tejados y se volvió a su cocinilla, encendiendo un candil y colgándolo del estibadero de la chimenea.
Emilia pardo Bazán.
Texto 5.

Describiré brevemente y por su orden estos ríos, empezando por el Jarama: sus primeras fuentes se encuentran en el gneis de la vertiente sur de Somosierra(…) Corre tocando la provincia de Madrid, por la Hiruela(…) Entra luego en Guadalajara, atravesando pizarras silurianas.
Rafael Sánchez Ferlosio.
9. Señala las perífrasis verbales de estas frases:



a. Se puso a llover de golpe
b. Quiero ir de excursión
c. Debes devolver lo que robaste
d. ¿Puedes acompañarme?
e. Voy a comer al restaurante
f. Deja de hacer eso
g. Tengo que irme
h. Caminaba charlando por el móvil
i. Va diciendo por ahí que ha sido Lucía
j. Acaba de volver de Londres
k. No sabe nadar
l. Le gusta pasear con la novia
m. Lleva bebidos tres chupitos en una hora
n. Ayúdale a señalar las perífrasis
ñ. Llegó a acumular una pequeña fortuna



10. Encuentra las perífrasis verbales de este diálogo

Antonio: Quizá deberíamos marcharnos ya
Braulio: ¿Por qué?
Antonio: Porque se va a poner a llover enseguida y odio mojarme
Braulio: Pues a mí me gusta notar cómo me cae la lluvia en la cara
Antonio: No te vayas si no quieres, pero yo tengo que llegar a casa pronto
Braulio: Siempre estás diciendo que quieres irte de los sitios
Antonio: Es que he de estudiar
Braulio: ¿Nunca dejas de estudiar o qué? Olvídate de los exámenes y disfruta
Antonio: Eres un irresponsable, luego te quejarás de haber suspendido
Braulio: No voy a suspender
Antonio: Ojalá no te equivoques. Bueno, en serio, me voy, adiós
Braulio: ¡No te aburras estudiando tanto! Nos vemos

11. En estas frases has de sustituir la línea por otro verbo. Se trata de sustituir el verbo poner (usado en exceso) por otro más apropiado. No se puede repetir ninguno.

He (1)____________ un rosal en un tiesto.
(2)____________ bien la ropa en la maleta.
Hay que (3)____________ más sal en la sopa.
Me hice una herida y mi madre me (4)____________ tintura de yodo.
En el segundo tiempo, Miera se (5)____________ de extremo.
Me (6)____________ en la puerta para observar a quienes entraban.
Ya nos han (7)____________ el teléfono.
¿Por qué (8)____________ los coches encima de las aceras?
¿Has (9)____________ las cucharas en el cajón?
Le (10)____________ una gasa dentro de la herida.
(11)____________ las primeras filas.
(12)____________ la silla a la mesa.
En la cama, me (13)____________ del lado derecho.
¿Qué comedia (14)____________ en este teatro?
Ha (15)____________ el traje en el armario.
Se (16)____________ detrás de un sillón para que no lo vieran.
¿Quieres que (17)____________ algún detalle más en la carta?
Hay quienes (18)____________ a la pasta un poco de licor.
No me sé (19)____________ la corbata.
(20)____________ su dirección en ese papel.
En esas naves (21)____________ las vagonetas que van fabricando.
Aún no me han (22)____________ un sueldo fijo.

12. Indica qué clase de adverbio es:

Aquí.               más                 deprisa          sólo      ciertamente  quizás
mientras         después          demasiado     casi      delante           no


13, Forma adverbios partiendo de los siguientes adjetivos:

dulce              feliz                 claro               sagaz              raro                  anterior         suave  tonto               deliberado     educado         cierto                          bello

14. Inventa una frase con cada uno de estos adverbios:
encima.-
jamás.-
tímidamente.-
demasiado.-
efectivamente.-
tampoco.-

15. Te presentamos a continuación una lista de locuciones adverbiales: explica su significado.



En absoluto                 
Al amanecer              
En un decir amen
De mil amores          
En antena                  
Por anticipado           .
Por añadidura             
En apariencia                        
A posteriori                 
A priori                      
Ni por asombro.       
Al azar                       
Por lo bajo.                
Entre bambalinas     
A lo bestia                 
De bóbilis, bóbilis    
A bocajarro               
De boquilla               
A bote pronto                      
En bragas                  
A brazo partido        
En breve                    
De bruces                  
A lo bruto                  
De balde
De buenas a primeras          
A mata caballo         
En calma       


                       

16. Señala las preposiciones y las locuciones prepositivas que encuentres en las siguientes oraciones:


Interpretarán “El Martirio de San Esteban”.
Gritaron en favor de los presos.
Se cayó en medio de la calle.
Pasamos por México rumbo a Guatemala.
A fuerza de decirlo, se lo creyó.
Encima de la mesa hay varios ceniceros.
Salió en pos de él.
Se encontraron junto al río.

17. Completa las siguientes oraciones con las preposiciones que se creas conveniente (pueden existir diversas posibilidades):
1)
Se veía el fuego  la ciudad
2)
¿Qué vas  hacer  el fin de semana?
3)
El abuelo paseaba  el parque
4)
La niña está  el colegio
5)
La nieve llegó  la ventana
6)
El coche  mi amigo es muy rápido
7)
Ella fue  la fiesta  su hermano
8)
Este libro es  Eduardo
9)
Mi hermana le dio un regalo  su amiga
10)
La lámpara está  la mesa
11)
El niño corría  el patio
12)
Él llegó  el refugio
13)
El pajarillo está  el árbol
14)
Jugamos  las cartas todo el día  que paró de llover y salimos a la calle
15)
 todo el día estuvo durmiendo

18. Completa las siguientes oraciones con una de las locuciones preposicionales que figuran a continuación:
gracias a, debajo de, frente a, a causa de, por delante de, a través de, en medio de, en razón de, encima de, a favor de
1)
Los alumnos estaban  profesor
2)
He dejado la pelota  la mesa
3)
La piscina estaba  jardín
4)
Pedro terminó la carrera  su amigo
5)
El niño dejó la mochila  la mesa
6)
Pude aprobar el examen  tu ayuda
7)
La panadería está  la estación
8)
El coche tuvo un accidente  la niebla
9)
Él siempre le apoyó _______ su amistad
10)
Su empresa fue creciendo ______ los años
11)
El coche estaba justo  parking
12)
Logró acabar  resto de compañeros de equipo
13)
El vaso estaba  la mesa
14)
Salvó la vida  un donante anónimo
15)
Mi casa se encuentra  la biblioteca

19. Identifica en las siguientes oraciones las conjunciones:
1)
Hoy he comido macarrones y pescado
2)
Fui a comer a aquel restaurante pero no me gustó
3)
Salió muy temprano del trabajo, sin embargo todavía no ha llegado a casa
4)
No hemos ido a la playa sino que nos hemos quedado en la piscina
5)
Tienes que decidirte entre esta camisa o aquella
6)
Intenté recogerle en la estación, más me ha sido completamente imposible
7)
A mi madre no le gusta el cine ni el teatro
8)
No me ha sorprendido que tuviera un accidente porque conducía como un loco
9)
Me he comprado este libro en inglés pues quiero practicar este idioma
10)
Le gustan tanto las carreras de coche como las de moto


20. Completa las siguientes oraciones con la conjunción adecuada (puede haber distintas posibilidades).
1)
Vamos a visitar Londres  París
2)
¿Cuál te gusta más esta película  aquella?
3)
Yo sé que tú no has sido  te conozco
4)
No me gustan las espinacas  las acelgas
5)
¿Qué prefieres helado  batido?
6)
No estoy seguro  te guste ese tipo de música
7)
 ya no tengas fiebre debes seguir en la cama
8)
La casa está condicionada,  en invierno sigue haciendo frío
9)
El coche no está averiado  que le falta gasolina
10)
Es difícil que consigas el trabajo,  debes intentarlo

21. Identifica en las siguientes oraciones las locuciones conjuntivas:
1)
Puedes aprobar el examen siempre que estudies
2)
Puedes pasear al perro por la playa siempre y cuando lo lleves con correa
3)
Me tengo que marchar tan pronto llegue mamá
4)
Una vez que hayamos terminado, nos iremos todos a comer
5)
Por más que me explica la lección, no llego a entenderla
6)
A pesar de que haga mal tiempo, soy partidario de irnos a la playa
7)
Dado que no tenemos dinero, será mejor que volvamos a casa
8)
Una vez que tengamos el equipaje listo, llamaremos a un taxi
9)
Puesto que ya no eres el capitán del equipo, no tienes por qué decidir la alineación
10)
A fin de que no se molesten los vecinos, es mejor que nos vayamos a jugar al parque





ANEXO I
USOS ESTILÍSTICOS DE LOS TIEMPOS VERBALES


TIEMPO

VALOR
EJEMPLO
PRESENTE DE INDICATIVO

Expresa tiempo presente y aspecto imperfecto.
ACTUAL O INMEDIATO
Coinciden la forma verbal y
el momento de la enunciación.
Ahora salen al balcón las autoridades.
HABITUAL
Denota acción reiterada.
Los martes tengo clase de francés.
GNÓMICO
Expresa enunciados con valor universal.
La lengua es un sistema de signos lingüísticos.
HISTÓRICO
Acerca al hablante el momento pasado.
El Renacimiento provoca un cambio de mentalidad.
FUTURO
Acerca una acción futura.
Dentro de una hora te espero abajo.

DE MANDATO
Expresa mandato y tiene sentido de futuro.
Tú te callas.
DESCRIPTIVO

Luis tiene buen carácter.
PRETÉRITO IMPERFECTO

Expresa tiempo presente y aspecto
imperfecto.
DURATIVO
Expresa una acción pasada
simultánea a otra pasada
Siempre trataba de ser amable.
REITERATIVO
Denota acción reiterada. Muy empleado en la descripción.
Entraba todos los días a las ocho.
Cantaba maravillosamente.
DE SORPRESA
Expresa matizaciones psicológicas.
¿Quién iba a pensar eso?
DE CORTESÍA
Evita el presente, que se percibe como más impactante o descortés.
¿Quería usted otro?
Deseaba pedirle un favor...
DE FANTASÍA
Asignación de papeles en juegos infantiles.
Yo era una princesita y tú un pirata…
DE OPINIÓN
Expresa un juicio de valor del hablante.
Debíamos ser más cautos.
Yo creía que...
FUTURO
Acciones previstas para el
futuro pero que presentan
dificultades para su ejecución.
Si quisieras, nos íbamos al cine esta tarde.


En los textos narrativos alterna con el préterito perfecto simple:

Mientras José se peinaba, María cerró cuidadosamente la puerta y salió a la calle.


FUTURO IMPERFECTO
Expresa tiempo futuro y aspecto
imperfecto.
ACCIÓN FUTURA
Expresa una acción futura.
El mes que viene nos iremos a París.
DE MANDATO
Valor imperativo.
Los alumnos que deseen cursar estos estudios deberán dirigirse...
DE CORTESÍA
Evita el presente y suaviza
el mensaje.
¿Será tan amable de…?
¿Podrá prestarme un libro?
DE PROBABILIDAD
Denota posibilidad.
Serán las diez, creo yo.
DE SORPRESA
Establece una matización
subjetiva.
¿Serás capaz de pensar eso?
HISTÓRICO
presentar como futura una acción que ya ha pasado.
Ese factor impulsará la economía del siglo XVIII.
CONDICIONAL SIMPLE
Presenta un hecho como realizable, tanto
en el pasado como en el futuro.
FUTURO DEL PASADO
Acción futura a una pasada.
Me prometiste que iríamos a la playa
FUTURO CONDICIONADO
Hecho que se cumplirá si
se cumple una condición.
Si te animaras, iríamos al cine esta tarde.

DE CORTESÍA
Evita el presente y suaviza
el mensaje.
¿Podría decirme cuanto cuesta ese bolso?
DE PROBABILIDAD
Denota posibilidad.
Tendría entonces treinta y seis años
DE INSEGURIDAD
Yo diría que nuestro partido...
HISTÓRICO
Acción futura desde el pasado.
Más tarde, Felipe II sería rey de Portugal.

FORMAS NO PERSONALES
INFINITIVO
Acción en potencia de realización.
DE MANDATO
No tocar, peligro de muerte.
¡A dormir!
*Sin la preposición a es vulgarismo usarlo como mandato: ¡Callar!  (lo correcto es el imperativo: callad)
DE DUDA O SORPRESA
¿Cantar yo? –Ni hablar.
GERUNDIO
Acción en desarrollo
MANDATO
¡Andando!
SORPRESA
¿bailando yo?



ANEXO II


LAS PERÍFRASIS VERBALES

Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad.
Están normalmente compuestas por:
  1. un verbo auxiliar conjugado
  2. un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no.
  3. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
MODALES
actitud del hablante ante la acción
Obligación
deber de, tener que, haber de, haber que + INFINITIVO
TENGO QUE IR al trabajo.
HAY QUE LEVANTAR ese ánimo.
DEBO HACERlo porque es mi amigo.

Potenciales
Deber de, poder, venir a + INFINITIVO
María DEBE DE TENER 30 años.
PUEDO TRABAJAR más que tú.
PUEDE LLEGAR dentro de poco.
VIENE A COSTAR 50 euros.

Volitivas
Querer + INFINITIVO
QUIERO GANAR esa competición
ASPECTUALES.
Resaltan una fase del desarrollo de la acción verbal
Incoativas
Echarse a, ponerse a, empezar/ comenzar a + INFINITIVO
Se ECHÓ A LLORAR.
Se PUSO A LLOVER.
COMEZÓ A CANTAR.
Ingresivas
Estar a punto de, estar para, ir a disponerse a + INFINITIVO
ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR de la oficina.
ESTÁ POR LLEGAR de un momento a otro.
Durativas
Estar, ir, llevar, seguir, andar + GERUNDIO
No lo ESTÁS OYENDO?.
Le ESTOY HABLANDO en serio.
¿Qué ESTAS HACIENDO?.
ANDAN CHISMORREANDO de tí. Todo HA IDO FALLANDO poco a poco.
Resultativas
Estar, llevar, dejar de, dejar, tener + PARTICIPIO
TENGO ACABADO el proyecto.  LLEVO ESCRITAS cinco páginas. DEJÉ DE ESTUDIAR 40 minutos.
Reiterativas
Tener + PARTICIPIO
Volver a + INFINITIVO
Te TENGO DICHO que te calles.
VOLVIÓ A LEER la carta.
Terminativas o perfectivas
Acabar de, vino a, llegó a + INFINITIVO
LLEGÓ A INTERPRETAR más de 100 películas.
ACABA DE LLAMARme.
En algún caso puede dudarse si es perífrasis o no: Quiero beber. En este caso (cuando sea de infinitivo) se sustituye por el pronombre (LO quiero) y si la oración resultante es válida estamos ante un Complemento del verbo y no ante una perífrasis.  Si es participio y se puede sustituir por un adjetivo estamos ante un predicativo: Juan anda enamorado> anda triste.

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