MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Ignoramos el día
en que nació y el lugar, pero suponemos que alrededor del día 29 de septiembre de 1547 y en la Ciudad de Alcalá de Henares ya que el primer documento original que conservamos es su acta de bautismo fechada el 9 de octubre de 1547 en la Iglesia de Santa María la Mayor en Alcalá de Henares.
Sus primeros años son también una incógnita, vivió en Valladolid, Madrid y
ciudades andaluzas. Se cree que sus abuelos tienen ascendencia judía pues su padre ejercía el oficio de barbero-sangrador, profesión típica de conversos.
Si bien parece seguro que Cervantes no tuvo estudios universitarios si recibió una buena formación posiblemente en algún colegio Jesuita en las diferentes ciudades por las que pasó de adolescente(Valladolid, Córdoba y Sevilla). En Madrid asiste a los Estudios de la Villa regentado por el humanista López de Hoyos.
De joven (posiblemente forzado al verse involucrado en un duelo de sangre) se trasladó a Italia (Roma) a
servir como secretario al rico cardenal Aquaviva.
Se alista en el ejército y participa en la batalla
de Lepanto (1571) donde es herido por un arcabuz en la mano izquierda
dejándosela inútil.
De regreso a España es capturado por los turcos, se
le traslada a Argel donde pasa cinco años (intenta escaparse varias veces pero
siempre fracasa aunque, misteriosamente salva su vida). Es liberado por los
Trinitarios en 1580.
De vuelta a España contrae matrimonio desigual con una joven muchacha, Catalina de Salazar, con la que no tiene hijos y a la que apenas menciona. Quizá de ahí los abundantes textos que tienen como tema las malas relaciones matrimoniales.
Entra al servicio del Estado como recaudador de impuestos. Las cuentas
poco claras dan con su cuerpo en la cárcel.
Se traslada a Valladolid siguiendo a la Corte donde vuelve a pasar
penurias y prisión por un asunto familiar oscuro del que finalmente es absuelto.
Finalmente se instala en Madrid con su hija ilegítima Isabel de Saavedra, sus hermanas y quizá su esposa, desarrollando una importante actividad literaria. Fallece el 22/23 de Abril de
1616. Es amortajado con el hábito de la orden franciscana y enterrado en la capilla del cercano convento de las Trinitarias Descalzas donde sus restos descansan no sabemos bien en qué parte de dicho convento.
Si pinchas sobre los enlaces podrás encontrar más información sobre diferentes aspectos biográficos de Miguel de Cervantes.
Cervantes, un cautivo en Argel
Cervantes, un cautivo en Argel
Obra
Poesía.
Se afanó en ser poeta aunque él mismo reconocía su poca gracia
poética “La gracia que no quiso dame
el Cielo”. Se han perdido gran parte de estos textos. La mayoría de sus
versos son los intercalados en sus diferentes obras (teatro y novela) cultivó
principalmente romances (romancero nuevo). Son de destacar sus poemas
largos “Epístola a Mateo Vázquez” y El Viaje del Parnaso, donde enjuicia a
los diferentes poetas españoles con elogio o sátira.
Teatro.
El teatro fue la gran vocación de Cervantes. Era el único
género que le podía dar éxito y dinero, pero fue escasa su fama. Su gusto por
el teatro se inicia con la imitación al teatro italiano que él bien
conocía.
Su teatro está sujeto a las reglas aristotélicas, con temas
nobles y verosímiles. La Numancia, Los Tratos de Argel. Pero Lope de Vega
había sido más afortunado y su nueva fórmula triunfa en los corrales, de ahí su
fuerte enemistad con el Fénix. Se conformó con la publicación de sus Ocho comedias y ocho entremeses. De entre
ellas destacamos: La Gran sultana, El rufián dichoso, La cueva de Salamanca, El
retablo de las maravillas, La
elección de los alcaldes de Daganzo.
En el siguiente vídeo podrás ver cuatro de los entremeses de Cervantes adaptados para Televisión Española en 1967.
En el siguiente vídeo podrás ver cuatro de los entremeses de Cervantes adaptados para Televisión Española en 1967.
Novela
Sin duda la obra
más importante de Cervantes es la narrativa.
Su primera novela fue La Galatea (1585). Es una novela pastoril (noble y culta) habla de los amores entre pastores, unos con felicidad y otros con fracaso y desventura.
Su primera novela fue La Galatea (1585). Es una novela pastoril (noble y culta) habla de los amores entre pastores, unos con felicidad y otros con fracaso y desventura.
Novelas ejemplares (1613). Son narraciones cortas (novellas). Peripecias
extraordinarias de uno o varios personajes en un lapso de tiempo no muy largo y
que queda enmarcado por la descripción de los personajes secundarios. Son un
trozo de vida inventada que triunfa con la vida real pero sin enmascararla.
Son doce clasificadas tradicionalmente
como idealizadas y realistas. La española inglesa, Las dos
doncellas, La fuerza de la sangre,
La ilustre fregona, El celoso extremeño, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, El Coloquio de los perros.
En el siguiente vídeo podrás ver una version reciente (2015) de la novela ejemplar La española inglesa, para TVE
Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617). “Puesto
ya el pie en el estribo,/ con las ansias de la muerte,/ gran señor, esta te
escribo.” La acaba cuatro días antes de su fallecimiento. Es una novela
bizantina en la que cuenta la peregrinación y aventuras de unos enamorados
por tierras más o menos imaginarias.
El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha.
La primera parte
se publica en Madrid en enero de 1605. Muy pronto es traducida al francés e
inglés. Hoy puede leerse en todas las lenguas del mundo.
Las fuentes en las que se inspira Cervantes son varias:
Por una parte ya existía un entremés anónimo, Entremés de los Romances, en el que un ignorante labrador pierde la razón leyendo romances imitando las hazañas de sus personajes.
Por otra parte parece ser que existió un hombre de nombre Quijano en Esquivias, Toledo, que sufria alucinaciones creyendo ser quien no era.
Cervantes debió conocer el romance y al personaje real lo que le dio la idea para escribir una novela corta (quizá ejemplar, hasta el cap. VI) cuyo protagonista es un hidalgo de pueblo. Lo que está claro es que a Cervantes no le gustaban las novelas de caballerías, por razones morales, lógicas y estilísticas y que quiso ridiculizarlas.
Por una parte ya existía un entremés anónimo, Entremés de los Romances, en el que un ignorante labrador pierde la razón leyendo romances imitando las hazañas de sus personajes.
Por otra parte parece ser que existió un hombre de nombre Quijano en Esquivias, Toledo, que sufria alucinaciones creyendo ser quien no era.
Cervantes debió conocer el romance y al personaje real lo que le dio la idea para escribir una novela corta (quizá ejemplar, hasta el cap. VI) cuyo protagonista es un hidalgo de pueblo. Lo que está claro es que a Cervantes no le gustaban las novelas de caballerías, por razones morales, lógicas y estilísticas y que quiso ridiculizarlas.
La segunda parte,
publicada en 1615, surge gracias al Quijote
de Avellaneda (1614), cuando Cervantes está trabajando en una posible
continuación lee este nuevo texto de autor apócrifo (Quizá el mismo Lope de Vega). Cervantes comprueba como su Quijote y su Sancho han sido totalmente
adulterados en la nueva versión convertidos en un simple loco y un holgazán borracho. Decide así continuar su obra en el mismo punto en
el que la dejó en 1605.
El Quijote tuvo un éxito fulminante en su época. En origen es un texto humorístico,
más tarde se convirtió en modelo del lenguaje, y finalmente lucha por
el amor, la justicia y la libertad.
Organización:
El texto está organizado en tres salidas, dos en la primera parte y una en la segunda (La Mancha, Aragón y Cataluña). El personaje se cree un caballero andante para probar su valor y conseguir así el amor de su dama Dulcinea. Estas tres salidas tienen estructura circular: salida, aventuras y vuelta a casa derrotado.
El texto está organizado en tres salidas, dos en la primera parte y una en la segunda (La Mancha, Aragón y Cataluña). El personaje se cree un caballero andante para probar su valor y conseguir así el amor de su dama Dulcinea. Estas tres salidas tienen estructura circular: salida, aventuras y vuelta a casa derrotado.
En la primera
parte se incluyen algunos relatos ajenos (aparentemente) al texto:
“Pastora Marcela”, novela pastoril
El curioso impertinente, novela corta
“Dorotea”, novela bizantina
“El cautivo”. novela morisca/bizantina
Esta estructura no debió gustarle en exceso ya que en su segunda parte no uso esta técnica.
“Pastora Marcela”, novela pastoril
El curioso impertinente, novela corta
“Dorotea”, novela bizantina
“El cautivo”. novela morisca/bizantina
Esta estructura no debió gustarle en exceso ya que en su segunda parte no uso esta técnica.
En El Quijote encontramos mezclados con
maestría los tres estilos narrativos:
Alto, medio y bajo dependiendo del personaje que hable (decoro).
Narrador
.
Seguramente es lo más novedoso de El Quijote. en la obra nos encontramos cuatro narradores distintos:
La obra empieza con el tradicional narrador omnisciente, pero de repente, en mitad de la aventura del Vizcaíno (capítulo) descubrimos que estamos leyendo la obra de un autor árabe Cide Hamette Berengeli, cuyo manuscrito en árabe aparece por casualidad en un mercadillo y que está siendo traducido por un morisco.
A estos tres narradores debemos añadir la voz de muchos personajes que cuentan sus propias historias.
En la segunda parte aparece un nuevo artificio cervantino, Sanson Carrasco llega a la casa de don quijote con un libro en la mano...El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero ¿Qué versión?
Personajes.
Don Quijote. Recoge dentro de su locura los valores de la libertad, justicia, heroísmo. En la primera parte ve a través de su imaginación, en la segunda son los otros personajes los que le hacen ver lo irreal.
Sancho. Es la bondad, lealtad y lo mundano. En la segunda parte será su imaginación la que le engañe. Será el que anime a su amo al final cuando se vea derrotado.
Dulcinea (Aldonza). Es seguramente el personaje más conocido del texto pero el que nunca aparece. En la primera parte Sancho imagina como ha sido un encuentro ficticio con Aldonza (Dulcinea) y en la segunda intentan convencer a D. Quijote de que es una criada y una campesina.
Don Quijote. Recoge dentro de su locura los valores de la libertad, justicia, heroísmo. En la primera parte ve a través de su imaginación, en la segunda son los otros personajes los que le hacen ver lo irreal.
Sancho. Es la bondad, lealtad y lo mundano. En la segunda parte será su imaginación la que le engañe. Será el que anime a su amo al final cuando se vea derrotado.
Dulcinea (Aldonza). Es seguramente el personaje más conocido del texto pero el que nunca aparece. En la primera parte Sancho imagina como ha sido un encuentro ficticio con Aldonza (Dulcinea) y en la segunda intentan convencer a D. Quijote de que es una criada y una campesina.
Temas.
Crítica de los libros de caballería y de la literatura de la época. Enfrentamiento entre la locura y la razón. Lucha entre los ideales del hombre y su dura realidad.
Crítica de los libros de caballería y de la literatura de la época. Enfrentamiento entre la locura y la razón. Lucha entre los ideales del hombre y su dura realidad.
Primera parte
Don Quijote prepara
unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se
disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos,
con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías
que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación
transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia,
busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado.
La segunda salida
comprende el resto de la primera parte. Don Quijote vuelve a escaparse de su
casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de
escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades
expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que
el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se
contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen
muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños
a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.
Segunda parte
Comprende la
tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en
la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama
de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte
caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco,
disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote,
obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere.
RTVE, Serie de dibujos animados 1979
RTVE, Serie 1992 (1ª parte)
Otras versiones de El Quijote
Los siguientes enlaces te llevaran a versiones de El Quijote para Televisión.
RTVE, Serie de dibujos animados 1979
RTVE, Serie 1992 (1ª parte)
Otras versiones de El Quijote










No hay comentarios:
Publicar un comentario